Economía, la última frontera del videojuego

Un error en Diablo 3 deja al descubierto algunas carencias de Blizzard

Economía, la última frontera del videojuego

Un bug en el último parche de Diablo 3 ha puesto el juego patas arriba. Gracias a un error que permitía acumular dinero a espuertas, los jugadores se han cargado la economía del juego. Pero, ¿acaso existe alguna economía de videojuego que funcione?

 

Sin ser un experto en la materia, los intentos de los diferentes estudios por lograr implementar sistemas económicos que dejen huella en sus títulos siempre terminan en fracaso. Recuerdo especialmente dos casos en los últimos años, Skyrim y Fable 3, que prácticamente vendían la misma idea, en función de los movimientos de moneda en las distintas regiones del juego podías ver cambios en el comportamiento de los habitantes de esa zona.

 

Skyrim Hearthfire

Por lo menos, llegado el momento,  en Skyrim te daban la opción de gastarte los cuartos en algo más que en armas.

 

Nada más lejos de la realidad. Da igual que te pasees por los mercados de Carrera Blanca inundando de monedas a sus comerciantes que el juego no va a tener un cambio drástico en su apariencia. De la misma manera que poco importa si les vendes hasta tu última daga y les dejas sin dinero. El único cambio es que, sin dinero, los comerciantes ya no pueden ofrecerte más dinero.

 

Pero, pensadlo por un momento. ¿Un juego ambientado en una región en guerra no debería sufrir de escasez de armas? ¿No deberían sufrir variaciones las mismas, o las armaduras, en función del bando donde se encuentre el comerciante? ¿No deberían influir las decisiones ideológicas del jugador a la hora de lanzarse a comprar?

 

Parece interesante que muchos de estos casos, incluso en los MMO, vengan de una concepción socialdemócrata del concepto de economía. En otras palabras, el estudio es quien regula las normas del juego como el Estado regula la economía con un gobierno de izquierdas. El caso contrario, el liberalismo propio de gobiernos de derecha, lo hemos visto en pocas ocasiones y, sin embargo, existe un caso en el que parece funcionar.

 

EVE Online

¿Alguien me vende una nave baratita?

 

Me refiero a EVE Online. Me comentaba el compañero Alejandro Pascual que la libertad del juego es tan absoluta que la economía de EVE se reduce a la más pura ley de la oferta y la demanda. Nada más y nada menos con un estudio, CCP, que se limita a poner el tablero de juego y deja que sean sus jugadores los que creen el marco en el que quieren jugar. El hecho de tener un solo servidor también ayuda, ya que evita la creación de burbujas o de realidades paralelas.

 

Crear un mundo persistente, ya sea online u offline donde la economía tenga un impacto sobre el mismo es una de las pocas barreras que le quedan por romper al videojuego. En secreto, espero que esos 8GB de RAM con que contará la nueva generación sirvan para implementar mecánicas que ayuden en la creación de estas situaciones más allá de mejorar las texturas del agua.

14 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Mists of Pandaria World of Warcraft Mists of Pandaria
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Mists of Pandaria para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Torchlight II Torchlight II
Informate de todas las novedades de Torchlight II para pc, videos, imagenes y mucho mas.
StarCraft II Wings of Liberty StarCraft II Wings of Liberty
Informate de todas las novedades de StarCraft II Wings of Liberty para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 15/05/2012

Desarrollador: Activision Blizzard

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa