Eclipsados por los pechos

El debate del sexismo parece opacar al resto de conversaciones

Eclipsados por los pechos

Hace unos pocos días los de Insomniac sacaron un vídeo respondiendo algunas cuestiones sobre Sunset Overdrive, su nuevo título de acción y plataformas. Es muy corto pero se guarda un gancho al final: una respuesta a la pregunta “¿Podré jugar como un personaje femenino?” En efecto se podrá y la manera de Insomniac de decirlo es con una mujer disfrazada de Assassin’s Creed mientras salta y dispara hordas de mutantes. Es un golpe muy bajo contra Ubisoft y la reciente polémica en torno a la ausencia de personajes femeninos en Unity o Far Cry 4, pero no es la primera ni será la última controversia surgida en base al género de los personajes.

 

Tomodachi Life y la ausencia de matrimonio homosexual, el diseño sexualizado de Samus Aran en Super Smash Bros, esos pechos hiperbólicos de Dragon’s Crown… Desde hace poco más de un año parece ser que cada vez que alguien en la industria se pasa un poco de la raya con el sexo la prensa y el público saltan. Finalmente parece que tanto esfuerzo y se ha hecho oír y, como indica un artículo en Polygon, se está produciendo un cambio progresivo para darle más presencia a la mujer en los videojuegos. No ha surgido de la nada ni es el final del camino: es el primer paso de un largo viaje. Y no es que no me alegre por esto pero, viendo cómo está resultando la situación, me pregunto: “¿Y todo lo demás?” O más bien: “¿Y el medio en sí mismo?”

 

Los videojuegos aún tienen mucho por aprender y que mejorar. Siguen siendo principalmente sistemas concebidos para entretener donde de vez en cuando se mete una historia como buenamente se puede para intentar darle contexto y sentido. Por supuesto estoy generalizando y exagerando, pero si miramos a la mayoría de AAAs y a más de un indie veremos historias vacías, mal elaboradas y que no casan muy bien con las mecánicas que sostienen la experiencia. No veo a la prensa en general alzar el grito cuando la compañía X muestra una nueva secuela del juego Y que repite una vez más sus mismos esquemas jugables. Es más, tal y como tenemos planteado nuestro sistema de juicio y puntuación, esos mismos títulos acaban siendo considerados como obras notables y por encima de muchos otros videojuegos que merecerían un mayor reconocimiento ¿dónde está el debate sobre eso?

 

Sin título 2 57

¿Veremos aquí un debate sobre la disnoancia ludonarrativa?

 

¿Dónde están las masas de periodistas y jugadores que reclaman algo más que pegar tiros o conducir más rápido que nadie? Los lanzamientos próximos hacia los que tengo más interés del espacio AAA son Rainbow Six Siege y Evolve, dos títulos que bien podrían haber salido hace diez o veinte años ¿dónde está el progreso? Son un juego de disparar a terroristas y otro de disparar a un alienígena ¿realmente esto es todo lo que puedo esperar? ¿Es este el futuro de los videojuegos, la tan ansiada nueva generación? Repito, son juegos que me tienen enganchado porque parecen experiencias muy divertidas y bien elaboradas, pero no creo que trasciendan el plano mecánico.

 

Lo que vengo a decir es que, por muy buenos que sean, y seguro que lo serán, no dejan de ser juegos sin nada que decir. En cualquier otro arte serían un entremés para algo más grande, algo que calase hondo en nosotros. Aquí son el plato principal.

 

¿No se supone que este medio estaba evolucionando? ¿No queríamos demostrar que los videojuegos son más de lo que fueron cuando Space Invaders? ¿No se supone que los periodistas y los desarrolladores son relativamente cada vez mayores? Esta es una industria con cada vez más padres y sigue haciendo obras para hijos ¿realmente hemos llegado a nuestro límite? ¿Dónde está el debate? ¿Dónde están las masas que reclaman un cambio? Luego sacarán Advanced Warfare y nos quejaremos, pero no estamos haciendo mucho por mantener este debate vivo o, al menos, en primer plano.

 

No quiero desdeñar el esfuerzo y las peticiones de aquellos que piden igualdad, en absoluto. Yo también quiero ver muchos personajes femeninos bien construidos y que sean algo más que la talla de su sujetador o una herramienta para hacer avanzar la trama. Pero mi problema es que ese debate parece estar eclipsando a todos los demás: en cuanto algo ocurre que pueda molestar a este lobby improvisado de pronto corren ríos de tinta, pero Assassin’s Creed Unity sigue jugándose prácticamente igual que se jugaba al primero y nadie parece fijarse en eso ¿Tan poca importancia tiene el progreso artístico?

24 de Junio de 2014 a las 14:51 por Dayo
15
Comentarios
Comentar
    • Me uno al debate.

      La literatura emplea el idioma como medio para estimular nuestra imaginación. La música emplea el sonido y el ritmo para transmitir. El cine se apoya en la dirección artística, sonora y representativa para hablarnos. Los videojuegos son el todo, la mezcla perfecta.

      Reúne todos los recursos y medios de otros tipos de arte para apropiarse de ellos y construir una experiencia de la que seas partícipe. La jugabilidad es un medio, la dirección artística es un medio, la música es un medio, tú eres la finalidad.

      En Gran Torino la ambientación giraba en torno a Estados Unidos porque la película necesitaba situarse allí para transmitir su mensaje. La finalidad condiciona al medio y no alrevés.
      Hotline Miami necesita esa música para que tú puedas sentir el ritmo asesino que los desarrrolladores quieren, TLOU focaliza su jugabilidad en el malestar del jugador, Specs Ops: The Line guía su guion hacia la culpabilidad del respetable.

      Depende de cómo afrontes una situación tu percepción cambiará completamente, incluso en juegos como Super Mario Bros no es lo mismo intentar batir tu record de tiempo que conseguir todos los puntos posibles. Esto es algo que solo tenemos en nuestra industria porque es lo que la caracteriza, la percepción, no la jugabilidad. Y me diréis "pero Eru, Let It Be es una canción que puedes interpretar con diferentes perspectivas". Si y no: Puedes tomarla como una canción melancólica o como un tema tranquilo y despreocupado, pero siempre será igual, solo variará dependiendo de mi imaginación no de mi elección.

      Considero a todo videojuego arte, a excepción de los competitivos ya que emplean la victoria y la derrota como una finalidad en lugar de un medio. Si el arte es todo producto creado por el ser humano por el que se expresa o transmite algo, los videojuegos deberían ser el mayor exponencial.

      Si queremos analizar o valorar un juego hay que hacerlo como un todo, al contrario que en otros medios, porque un elemento no puede existir sin el otro. Díselo a Bioshock si no me creéis, y menciono a este por su controvertido final y su agobiante atmósfera.

      No creo que haya que mejorar las historias (que también), sino la sensación al jugador. Normal que te atraigan RSS Y Evolve, son las dos futuras experiencias junto con Splatoon que más inmersión, impresión e innovación parecen transmitir.

      Y bueno, estoy cansado de repetir que los debates contra el sexismo no hacen más que agravar la situación y que deberíamos dejar a los desarrolladores hacer los que les complazca con su obra.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Que fácil es soltar comentarios como esos en lugar de currarse un poco tu perspectiva y exponer tu opinión de forma respetable como los demás.
    • Me parece absurdo y me frustra un poco esta forma de poner a los videojuegos como si fueran un libro. Bueno, los pones como a un libro si le das esa importancia a la narrativa, los pones como a un cuadro si se la das a su dirección artística, y los pones como a una película si buscas un tono y desarrollo de ese estilo.

      No lo son. Los videojuegos son videojuegos y debería premiárseles por una jugabilidad. Claro que un juego puede ser precioso, ser conmovedor en su historia, y todo a la vez, pero lo primero es lo primero, el apartado jugable, la experiencia de inmersión en la tarea que realizamos y el entretenimiento que saquemos de ello. Debe tenernos pegados al mando, y aunque puede conseguirlo con QTEs o simple exploración a veces, necesita que el conjunto se apoye en lo jugable primero.

      ¿Tan poca importancia tiene el progeso artístico? Si. Si, repito. Y profundizando, SI porque los problemas que sufrimos los que llevemos mucho tiempo jugando es que ya no se le da importancia a lo jugable mientras sigan haciendo las cosas igual. Cada vez más supuestos AAA tiran por las experiencias cinematográficas, cosa que estaría bien si no sacrificaran por el camino toda novedad posible, hasta el punto de que el último Call of Duty solo revolucionaba porque tenía un perro en un par de misiones. Son plantillas a las que les ponen lo que les haga falta cada vez.

      Me voy por las ramas y tal vez exagere también, pero es que creo que perdemos el norte al enfrentarnos a diario a tanto juego junto y similar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Muy de acuerdo.

      A mí lo que me parece es que a Dayo empiezan a no gustarle los juegos. Y ya. A veces parece avergonzarse de ellos o esperar que estos sean lo que no son (lo que por lo menos a día de hoy siguen sin ser -y ya te adelanto que seguirán sin serlo mucho tiempo-). Resumiendo: parece tener la imperiosa necesidad de querer ver a los juegos convertidos en arte serio. Creo, Dayo, que si esperas ser saciado intelectualmente igual deberías de dedicarte, por ejemplo, a la crítica cinematográfica.

      Por otro lado: "ese lobby improvisado" al que tú con tono despectivo aludes y que parece molestarte por opacar otras discusiones de interés (esto me ha parecido inconscientemente sexista), no es más que una muestra inequívoca del saludable avance social que supone el poder reivindicar y exigir una cierta paridad entre sexos con total libertad. Que sí, que lo mediático a menudo es rimbombantemente bochornoso pero, ¿hay o no hay razón en las quejas?, pues categóricamente sí.
    • ¡vaya! Ahora resulta que uno no puede ver mas halla de la jugabilidad, que nos tenemos que tragar una historia mediocre, y no pedirles que se esfuercen en ese ámbito por lo menos un poquito.

      Y no se a que vienen esos ataques, si claramente este articulo de OPINIÓN, habla muy claro de varias cosas que parecen no haber entendido, léanlo bien...
    • Dayo pide peras al olmo.

      OPINAR es lo que yo hago también, halcion.

      Mi tono no será el más delicado, pero está muy lejos de ser un ataque (por lo menos con las connotaciones que tú le quieras dar). ¿Qué pasa si, en ciertas ocasiones, que no siempre, Dayo me resulta un crítico videojueguil con monóculo, es que acaso no lo puedo decir?.

      Libre de opinar él, libre de opinar yo.
    • estoy de acuerdo en lo de dar tu opinión ,pero costaba un poco aclararlo al final?, eso nada mas, me ofendió un poco lo que dijiste pues aveces me ocurren en conversaciones con compañeros, perdón si me emocione un poco, pero si lo aclaras así, excelente.saludos

    • halcion, se da por hecho que todo esto son opiniones, me parece que eres demasiado sensible para el tono que tiene toda la red en general xD.
    • Es entendible que pidamos que las mecanicas evolucionen y no se repitan (como assasins creed) es posible lograrlo , pero pregunto asiendo esta analogia : ¿podes pedirle a un humano que evolucione y pueda vivir teniendo solo la mitad de todos sus organos sin usar soportes y con solo 1 brazo, 1 pierna y medio cerebro ? O otra ¿exigirle a una simulacion ser algo mas que una simulacion ?
    • haz relatado un poco lo que ha ocurrido en el E3 de este año, solo espero que en los próximos años de vida de las actuales consolas ,ya no se vea historias de guerras, guerras y mas guerras, historias que imitan al cine y televisión actual, mientras escribo esto, me esta llegando una idea bizarra y paranoica pero, ante todo esto ¿sera que... están entrenando a la juventud para la guerra bélica, ser asesinos o supervivientes?...jajajajaja... en fin...
    • Como me recuerda a tu vídeo del debate de las mujeres en los videojuegos. Lo de Ubisoft con el ACU, no le veo sentido, no cuesta nada hacer un personaje femenino...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....