Echémosle un poquito de amor

El debate de estos días ha causado demasiada toxicidad

Echémosle un poquito de amor

De toda la vida en mi familia se ha comprado El Mundo. Los viernes viene incluido con un suplemento, La Luna de Metrópoli, que tiene, entre otros, críticas de cine y música. Desde hace años cada viernes he leído ese suplemento como si fuese un acto religioso. Le debo a Bermejo, a Marinero y a Luchini buena parte de lo que soy ahora. Desde que empecé a leerles han sido para mí ilustres figuras que me han guiado y enseñado. Leer uno de sus textos me enfrenta a una persona con cine y no sangre en las venas. Siento una mezcla entre fascinación y envidia al ver cómo contemplan el séptimo arte. Desde que era niño y compré por primera vez la Hobby Consolas, la Micromanía, la crítica ha sido algo que ha formado parte de mi vida. Me ha guiado, instruido. Según he crecido y, espero, madurado, he llegado a la conclusión de que, cuando llegue el relevo y pasen la antorcha, quiero ser uno de los que la tomen para así causar esas mismas sensaciones a futuros lectores.

 

Estos últimos días no han sido agradables. Ha habido debates, insultos, ataques, excesos, sospechas, acusaciones, contraataques. La crisis da lugar al cambio y cambio es algo que esta industria necesita, pero eso no quita que sea un proceso que me deja un sabor amargo en la boca. Por eso me gustaría recuperar algo de positivismo, recordar que este es un debate que ocurre porque nos preocupamos.

 

Hoy es el día de los videojuegos, o al menos así dice Axel Springer. Si fuese como la fiesta del cine y bajasen los precios entonces quizá le vería algo de valor, pero más allá de eso este día pasará igual que han pasado todos los demás. No sé qué demonios se hace el día de los videojuegos ni por qué precisamente hoy es el día de los videojuegos. Pero hay tanto pesimismo a nuestro alrededor, tantas críticas, tantos gritos, que estoy dispuesto a fingir por un momento que esto es algo oficial. Creo que necesitamos un día de los videojuegos, no porque ayude a reafirmar nuestra cultura sino porque, a juzgar por los eventos recientes, un poco de luz, sonrisas y compañerismo nos podrían venir muy bien. Tomémoslo como nuestra particular Navidad: finjamos que somos todos hermanos y abracémonos. Luego volveremos a nuestros puestos y seguiremos echando mierda como siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá, pero parémonos un momento a recordar que todo esto ocurre por el aprecio hacia el medio, por nuestra voluntad de mejorarlo, de hacer que llegue a nuevos confines, que madure.

 

MG

Vamos a animarnos un poquete

 

Un artículo de VG 24/7 cierra describiendo toda esta situación y nuestra industria como “una cabeza de alfiler en una fábrica de alfileres. Dos perros de mierda ladrándose en un parque”. Somos una pequeña parte de algo mucho más grande. Si queréis hablar de misoginia real, ahí tenéis la violencia de género muy real que mata mujeres reales en la vida real y rompe familias reales. Tenéis casos reales de mujeres reales que han acabado realmente lapidadas porque han tenido la desgracia de nacer en el Oriente Medio real y ha dicho algo realmente inapropiado. Y hablando de Oriente Medio, ahí hay unas cuantas guerras reales y unas cuantas injusticias y atentados reales contra personas reales. Si quisierais hablar sólo de eso, no estaríais aquí.

 

Pero hablamos de videojuegos. Somos periodistas de videojuegos, consumidores de videojuegos. No digo esto porque “oh, entonces dan igual” sino por todo lo contrario. Matt Lees ya lo decía: “estamos hablando de videojuegos”. Este debate tiene que ver con preocupación por el arte, por el medio. Preocupación porque no hay mujeres suficientes, porque hay diseños excesivos, porque hay insultos y abusos contra ellas. Es lo que nos une. Y en este día, en esta celebración tan aleatoria, me gustaría recordar eso mismo. Dentro de unos meses todo esto habrá terminado y seremos mejores o peores personas, pero los videojuegos seguirán ahí y seguiremos preocupándonos por ellos. Y pase lo que pase, seguirá habiendo misoginia y racismo y xenofobia y pobreza e injusticias en el mundo. Pero lo que nos importa ahora mismo, el motivo por el que todo esto está pasando, es por los videojuegos. Porque hay gente que es tan egoísta como para no querer compartir su aprecio por el medio. Porque hay otros que quieren empujar nuevos temas y preocupaciones. Porque hay otros que simplemente quieren que les den algo digno.

 

Os quiero, tíos. Incluso cuando me insultáis y me llamáis pedante, me ayudáis a mejorar. Y sólo hoy, por una vez, quiero aprovechar esta estúpida coincidencia por esta estúpida fiesta salida de ninguna parte y decir que, si estoy aquí y hago esto, es porque un día leí a gente que me inspiró a seguir su ejemplo, porque amo este medio y me preocupo por él. Igual que todas esas personas que hacen que me hierva la sangre. Igual que todos los que me apoyan. Sonriamos, aunque sea un poco.

29 de Agosto de 2014 a las 14:59 por Dayo
17
Comentarios
Comentar
    • No solo pedante, egocéntrico, insufrible, pesado... perdón, digo, un poquito difícil de agradar, pero jamas desearía el mal a ti, al contrario, me preocupo por ti y te sigo a pesar de todo. Si, puede que tu filosofía me dé escalofríos y que en ocasiones me hierbas la sangre, pero nunca NUNCA preferiría censurarte ni festejaría que algo malo te pasara. Eres el critico con mas razón que encuentro en TODA LA HUMANIDAD (Perdón si exagero pero no encuentro a nadie con un punto de vista tan amplio y de aprendizaje superior que el tuyo), nos has abierto ese lado critico que siempre hemos rechazado. Lo que falta es equilibrarlo con un modo de pensar mas positivo pero no menos abierto y realista, y tendremos un balance definitivo en nuestras vidas, y todo te lo debemos a ti.

      Preferiría por un momento dejar de sentirme como Antonio Salieri en Mozart y darte un abrazo como un amigo. Un verdadero seguidor es el que es capaz de mencionar las fallas de quien esta siguiendo, porque es su ejemplo a seguir y/o se preocupa al menos un poco por él. No soy el indicado para hablar sobre eso, me he pasado con... eso, del principio de este comentario (lo siento muchísimo) es que aunque una parte de mi quiere desahogarse, la otra quiere que mejores. No me importa si pensamos distinto o si nadie aguanta al otro, quiero que seas cada día mejor persona como así también quiero serlo, mas culto y mas abierto como tú.

      Ya se que es ridículo hacer un comentario en un articulo de un día que paso hace casi un año, pero es cierto, necesitamos que El dia de los Videojuegos sea legitimo para cada año, porque lo que necesitamos es unión entre todos nosotros.
    • Eres el puto amo, no hay mas que decir, enserio. Me he visto todos tus vídeos (Soy de México, Tijuana y tengo 14 años) Para que veas que también tienes publico de por acá. Bueno simplemente espero que algún día pueda criticar y hablar de la misma manera que tu. Sigue así, y espero que logras tu meta.
    • Te aprecio Dayo, a veces difiero con tus opiniones, pero es normal porque no todos podemos pensar igual, me alegra el saber que hay gente como tu que quiere hacer que el medio se respete, me inspiras a que de mi opinion, espero que sepas que habemos quienes compartimos contigo y te inspiremos a seguir haciendo tu contenido, puede que piensen que soy chupamedias, y me importa un carajo, pero en serio respeto tu trabajo, tu humor y tu critica, saludos desde chile, y ojala llegues lejos
    • Joder, pues yo no os quiero nada.Ahora me voy a tener que leer todos los artículos para enterarme de que ha ocurrido estos días.Me voy a mi retiro sin tecnología y cuando vuelvo una se ha tirado a 5, el señor Pez vuelve a la palestra y nuevamente se reaviva el debate sobre el sexismo (aunque no se avanza gran cosa por desgracia).

      Si es que...
    • Yo como VictorZamudio también pienso que juegas en otra liga, leo tus artículos con emoción y aunque hay veces que no estoy totalmente de acuerdo contigo comprendo tu punto de vista y sé que lo has meditado. Aunque lo que más me gusta es cuando me haces ver que me estaba equivocando, de ese modo me das la oportunidad de evolucionar y por ese motivo te doy las gracias.

      Sigue así, amando lo que haces y dando total prioridad a la objetividad y no dejando te llevar por la corriente. Tú acabarás marcando la corriente (o eso espero).

      PD: Me la trae al pairo el día de los videojuegos, deveríamos ser así siempre y no en un día en particular.

      Saludos.
    • Te quiero Dayo, te quiero tanto que me acabo de hacer una cuenta para decírtelo y ,ahora que mencionas la admiración, también te admiro, te admiro tanto como tu admiras a esas personas que tu mencionaste.Siento esa mezcla entre fascinación y envidia al ver cómo contemplas el arte de los videojuegos, porque realmente has cambiado mi perspectiva sobre ellos. Aunque tu publico sea pequeño (en comparación con otros canales de Youtube) pienso que eres un fuera de serie, juegas en otra liga muy por encima del critico genérico de videojuegos.

      y me importa una mierda si piensan que te estoy sobrevalorando o chupandotela o lo que sea, es lo que pienso.

      Te mando un fuerte abrazo!
    • Te hamo Dayo (sí, con h), que no te afecten los insultos y demás. Tú me has hecho preocuparme por los videojuegos de maneras nuevas y me has inspirado bastante (tal vez sea porque estoy pasando por la adolescencia y bueno… crisis de identidad y demás). Me resulta chistoso que digas: "quiero ser uno de los que la tomen para así causar esas mismas sensaciones a futuros lectores." porque creo tú ya cumples esa función.

      Sigue así.
    • Entiendo que emplees dichas alusiones de ese modo, pero no es del todo honesto, porque la misión de éstas al reirte de ti mismo es aparentar sencillez, y está claro que la deriva que toman varios de tus textos choca frontalmente con este concepto. Es en este punto en donde uno, al leerlas, y una vez que más o menos conoce por dónde sueles tirar, se encuentra en una contradicción. Alguien que escribe como tú (que por cierto es muy bien) debiera entender que soltarlas puede resultar realmente ambigüo cuando sistemáticamente exige a un medio como los videojuegos la constante búsqueda del arte desde un prisma algo soberbio. Si en el fondo lo sueltas supongo que también será porque crees que tus opiniones pueden ser susceptibles de ser interpretadas de esta manera en la que yo, a lo mejor de forma errada, las interpreto.


      Y ya imagino que las referencias son intencionales, todo lo que escribimos lo es, supongo, pero resultaba una visión de la historia del arte sesgada y encaminada, en última instancia, a defender tu punto de vista. Sinceramente creo que otro podría hacer lo propio tirando del convencionalismo en la historia del arte. Omitir deliberadamente a aquel porcentaje de artistas que no cuadran con tu parecer es, como digo, sesgar.

      Y por último, sí, tienes razón, a todos nos afecta el leer ataques hacia nuestra persona. Espero sinceramente que las opiniones que vengo vertiendo no te parezcan ataques personales o malintencionados. Realmente no pretendo hacerlo aunque de vez en cuando pueda tirar, al igual que tú, de cierta acidez o sarcasmo.
    • Vaya por delante que no estoy de acuerdo con Temperies.

      Vamos a ver: "Incluso cuando me insultáis y me llamáis pedante", ya, lo que quieras, pero no. Tú mismo has reconocido, en numerosas ocasiones, tu ego, por lo tanto nadie te insulta si alude a tu altivez, es algo que tú mismo asumes (por lo menos aparentemente), así que no nos perdones la vida, ni lo asócies al insulto (no al menos, a no ser que tú consideres estarte insultando a ti mismo).

      Por otro lado, el movimiento se demuestra andando, y yo, a título personalísimo, y después de leer ya algunos artículos tuyos, creo que te sobran ínfulas.

      Para muestra un botón (haciendo gala, además, de una condescendencia horrible para con la prole. Y luego están las referencias cultas empleadas en el artículo, que acaban por resultar todo un síntoma del recalcitrante gafapastismo que te posee, y no por ellas en sí mismas, claro, sino por el modo intelectualoide y partidista en que las usas para justificar tu visión):

      http://www.mundogamers.com/noticia-los-criticos-que-amaban-a-sus-egos.7239.html
En respuesta al comentario anterior:
    • Las constantes alusiones a mi ego son una forma de reírme de mí mismo porque muchas veces puedo dar la impresión de ser un ególatra (y muchas veces me da la impresión de que lo soy), pero evidentemente si alguien dice que la he cagado o me insulta, es algo que me afecta.

      Y cierto, en ese artículo parece que cierro como si dividiera el mundo entre buenos y malos, pero intenté evitar precisamente eso: si los videojuegos son un juego, pues vale, pero creo que no hay que limitarlos a eso. Si he dado esa impresión es fallo mío por mal comunicador, pero lo que vengo a decir es que en este debate no he visto esa opción, ese darle cuartel a la gente con la que no coincides.

      Las referencias, por otra parte, son intencionales. Quería poner artistas que hubieran hecho algo distinto, rompedor o extraño para hacer llegar mi punto, y la historia con la que abro el artículo pensé que sería un buen paralelismo. Me gusta enlazar en mis artículos, creo que les da valor: sin ir más lejos, mi primer texto en MundoGamers abría con una referencia a una película de Doraemon y el siguiente con una a Charlie y la Fábrica de Chocolate. Aunque sí, no te quitaré la razón: a veces hago menciones del estilo porque soy un gafapasta en el fondo.
    • Precisamente el problema de este debate viene creado por gente como tu. Osea, tengo que decir que no estoy muy al día en todo lo que a pasado con este tema del feminismo pero creo que me hago una idea. Esta señora (que no he estado en su canal, Anna noseque), junto con la que se acostó con gente del mundillo supongo que han sido las culpables de esto (honestamente, aunque me leí tus artículos no es algo que me interese mucho)
      Yo lo veo muy claro y lo resumiré en una frase ¡no deis de comer al troll!. Por la tal Zoe no puedo hablar, pero por Anna da la impresión de que esto es lo que pretende. Osea, lo que pretende no es nisiquiera defender a las mujeres, sino coger un tema polémico, exagerarlo, adornarlo con amenazas de muerte y cosas similares y así llenarse los bolsillos con un tema que en realidad le da igual, lo único que quiere es generar expectación, tener a los medios pendientes de esto y así ganar atención (lo que se traduce en dinero).

      El tema del sexismo en los videojuegos desde luego es un tema que debería ser tratado, pero no creo que esta gente sea la idónea y lo único que parecen estar haciendo es daño a la industria (todo esto dicho desde un desconocimiento bastante profundo del asunto). Yo creo que si a esta gente no se le hiciese caso, volverían a sus cuevas y la gente sería podría tratar estos temas, pero por supuesto es mucho mejor convertirlo en un sálvame versión videojuegos, y honestamente si la prensa no le dierais difusión a esta gente todo se quedaría en nada.

      Así que nada, que eres un pedante estúpido.
En respuesta al comentario anterior:
    • No es por ser un lameculos, pero a mí tu "pedante estúpido" me parece la polla. El por qué, no hace decirlo a estas alturas, mola y punto xD.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....