1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Echaré de menos la pantalla partida en Halo 5

Me fastidia bastante esta decisión, aunque la entienda
Por Bruno Louviers

La saga Halo es, le pese a quien le pese, una de las grandes sagas de videojuegos de nuestra historia más reciente. Es cierto que desde la salida de Bungie, las historias del Jefe Maestro y compañía no son lo mismo, pero eso no tiene por qué ser algo malo: todo el mundo cambia con el tiempo y un videojuego con ya casi siete partes (cuatro numéricas, dos sin el jefe y uno por llegar) en el mercado no iba a ser menos, así que tampoco vamos a llorar mucho por el cambio de estudio (aunque seguro que podríamos sacarle punta al asunto si quiesiéramos).

 

Pero vaya: Halo es muy grande y mucha gente disfruta con sus juegos, de ahí el dolor conjunto que hemos sentido al saber que la nueva entrega, Halo 5: Guardians, no tendrá multijugador a pantalla partida. Esto era algo que caracterizaba a la franquicia desde su primer juego de Xbox hasta el último en Xbox 360 y que se ha disfrutado muchísimo. Cualquier fan de la saga al que se pregunte contará alguna anécdota que tenga que ver con pasarse el juego a pachas con un hermano o amigo en el mismo sillón.

 

114130h5 guardians campaign battle of sunaion osiris omega 15e03bcf7a324f13b56390e074d1459d

Los Spartan IV de Locke se verán las caras contra los Spartan II del Jefe. Vaya duelo generacional.

 

Es una lástima que se vaya a perder algo así porque cada vez son menos los juegos que apuestan por el multijugador de salón. Solo Nintendo se mantiene fiel a esta idea, y eso que su último gran éxito, Splatoon, no se puede jugar online con un amigo al lado. En todo caso, no es que Halo 5 Guardians vaya a ser una experiencia para un jugador porque no tiene este cooperativo a pantalla partida, sino todo lo contrario: va a ser el Halo con más conciencia de equipo de toda la saga, solo que el equipo estará cada uno en su casa.

 

No es algo tan malo, en realidad, que hayan cambiado el multijugador de salón por un multijugador mucho más potente e integrado en la jugabilidad. 343 Industries ya ha comentado que han estructurado los escenarios y las fases para dar cobijo a los cuatro personajes que sí o sí van a estar presentes en todas las misiones, tanto las de Spartan Locke como las del Jefe Maestro. Y aunque yo pesonalmente siempre he visto al Jefe como un solitario que se ve arrastrado a cooperar con otros soldados 'inferiores', me interesa verle funcionar entre iguales, entre Spartans.

 

114131halo 5 guardians master chief 1280

El Jefe es un forajido en esta entrega. Ya veremos por qué...

 

Y aquí es donde más o menos quería llegar. Bungie tenía una idea sobre Halo y 343 Industries quieren llevar a cabo otra visión. Por mucho que sean los mismos personajes, universo y casi tramas, entiendo que estos señores quieran hacer sus propias aportaciones a la franquicia, incluso si eso significa apostar por una cooperativo más intenso pero que se juega online. Si Halo siguiera siendo el mismo juego que era hace 15 años, la franquicia estaría ya completamente muerta. 

 

Sé que voy a echar de menos esa opción de jugar en mi casa con un amigo que viene una tarde, pero también os digo que esta forma de jugar ya no se lleva tanto y que es comprensible que en 343 Industries, entre elegir hacer su juego a 60fps y con cooperativo online y hacerlo a 30fps, con quizá peores gráficos y pantalla partida, hayan elegido la primera opción. Debemos entender que la tecnología siempre tiene que hacer frente a compromisos de este tipo y que, por una vez, Halo ha tomado una vía alternativa a la que venía siguiendo desde hace años.

 

Esperemos que hayan acertado con el cambio y que dé gusto pasarse el juego con peña online y hablando por el headset, porque si no es así, entonces sí, la gente se va a cagar en todo y la reputación de 343 Industries, que está algo tocada tras el despropósito de la Master Chief Collection y, antes, por ese Halo 4 que no terminó de gustar a todo el mundo; va a acabar aún más por los suelos y va a hacer peligrar una franquicia histórica. En fin, a ver qué pasa. 


<< Anterior Siguiente >>