Échame una mano, IA

Bioshock Infinite y The Last of Us, a romper otra frontera

Échame una mano, IA

Ken Levine se ha marcado un órdago sobre Elisabeth, la chica que nos va a alegrar nuestras partidas a Bioshock Infinite: asegura que va a ser la mejor IA de un acompañante vista hasta la fecha. Levine pone como ejemplo a superar Alyx, de Half-Life 2, aunque bien es cierto que algún que otro ejemplo hemos visto en los últimos años que no le va a la zaga.

 

En todo caso las palabras de Levine son interesantes, sobre todo aquellas en las que explica las decisiones que han tomado en Irrational al respecto de la inclusión de Elizabeth y qué quieren crear con ellas. Su principal argumento viene a decir que, hasta la fecha, toda IA que acompaña a un protagonista en un shooter es un mero elemento del decorado programado para tomar una serie de decisiones: disparar si entra en combate, caminar por determinadas zonas. Como buena IA programada en base a una serie predeterminada de variables, la sensación que nos transmite es la misma que podemos ver en otros personajes.

 

La solución, admite Levine, ha sido extremadamente laboriosa: programar una a una todas aquellas sensaciones que quieren transmitir con Elizabeth. Que interactúe con su entorno, que se tape la nariz si se encuentra en un lugar que apesta... En definitiva, que actúe de la manera más humana posible. Parece ser que el trabajazo ha sido considerable ya que Levine asegura que en Irrational insistieron en que debía eliminar al personaje del juego pero al final ha prevalecido su opinión.

 

La discusión no es baladí, ya que en esta web hemos hablado unas cuentas veces, y también lo hemos debatido en nuestros podcast, sobre las vías que debería tomar el videojuego en estos años venideros y una de nuestras mayores reivindicaciones siempre ha sido la misma: mejores inteligencias artificiales. Por las palabras de Levine nos queda claro que el trabajo es arduo pero si un juego de la calidad técnica de Bioshock Infinite puede presumir de crear una IA que suponga un avance en el mundillo querrá decir que no estamos tan lejos de poder manufacturar productos de primera factura técnica y que además se centren en otros aspectos más importantes que el visual.

 

Los protagonistas de The Last of Us

 

The Last of Us, el próximo mayo, será otra buena prueba de hasta qué punto hemos avanzado en este terreno. En Naughty Dog ya han jugueteado con IAs que te echaban un cable en las tres entregas de Uncharted. Títulos en los que, sin grandes alardes, contábamos con un equipo que nos ayudaba a salir del paso aunque poco más. Sí, es muy cierto que gracias a los diálogos entre personajes la situación se torna algo más auténtica pero, no nos engañemos, estamos ante un juego totalmente guionizado en el que esas escenas están pensadas de antemano.

 

Pero, por lo que hemos visto hasta el momento parece que la relación entre nuestro protagonista y Ellie, esa niña a mitad de camino entre una hermana pequeña adorable y la Ellen Page de Hard Candy va a tener algo más de chicha que lo visto en los Uncharted. La cuestión es si esa relación entre ambos, como la de Elizabeth y Booker en Bioshock, será realmente la de una pareja que coopera o la de un jugador frente a una máquina programada. 

 

Llegamos al final de una generación que hace una temporada que ha asimilado los límites gráficos. Sí, llegará Crysis 3 y nos dejará con la boca abierta pero, a grandes rasgos, ya hemos visto de qué son capaces Xbox 360 y PS3. Estamos en el tiempo de descuento y es el momento de los suplentes con ganas de comerse el partido. Es el momento de que las nuevas mecánicas se la jueguen y nos enseñen qué podemos esperar de unos desarrollos centrados en aspectos colaterales del juego que pueden ayudar a enriquecer esa exepriencia. Elizabeth, no nos falles.

19 de Diciembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • mi idea de una IA siempre a sido esa que las decisiones que tomes en el juego no hablo de decisiones tomadas en la trama sino mas bien las tomadas mientras juegas influllan directamente al comportamiento y personalidad del sujeto , como juegas las cosas que te llamen la atención, tus reflejos la forma en que hagas las cosas.. ese tipo de cosas que una partida no pueda ser igual para dos personas diferentes .... si si esto afectara los eventos de la trama mucho mejor ..., se podría decir que es como si tu estuvieras hay lo que le pase al personaje sera reflejado por tu personalidad y decisiones tomadas a lo largo del juego...que esta responda a fluctuaciones en la forma de juego que sepa cuando necesitas ayuda o estas confundido seria genial un juego así ...faltan unos pocos años para eso supongo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Darkness II The Darkness II
Ya hace dos años que Jackie Estacado, ahora Don de la familia Franchetti, utilizó la Oscuridad para matar a los asesinos de su novia. No ha podido q...
Bioshock Infinite Panteón Marino DLC Bioshock Infinite Panteón Marino DLC
Informate de todas las novedades de Bioshock Infinite Panteón Marino DLC para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bioshock Bioshock
Informate de todas las novedades de Bioshock para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 26/03/2013

Desarrollador: Irrational Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El guión de un videojuego no es "terrible"

Pero tampoco podemos comparar

Bioshock: The Collection vuelve a ser nombrado

Se muestra en el sistema de edades en Brasil

2K insinúa un nuevo Bioshock en desarrollo

`De vuelta al trabajo y de vuelta a Rapture´

Ir a ficha completa