EA también pide generaciones más cortas

Pero a los usuarios nos gustan largas

EA también pide generaciones más cortas

Ea se ha sumado a otras voces, como las de Ubisoft, que proclaman que desean generaciones de consolas más cortas, de unos cinco o seis años. Diez años parecen haber sido demasiados para las desarrolladoras. Sin embargo, los usuarios no opinan lo mismo. Es fácil pasearse por cualquier foro donde se comenta esto para descubrir a una masa que asegura preferir generaciones tan largas como la actual, o más, porque dejarse cuatrocientos euros en una nueva máquina es un gran desembolso, siendo ahora cuando se está sacando todo el jugo a las plataformas actuales. Además, hemos llegado a un punto en el que los saltos generacionales no son como antes, no nos permiten pasar del 2d a las 3d, ni de éstas a unas que son incréibles. Sí, mejores gráficos ¿pero a qué precio?

 

Es por esto que uno podría pensar que tanto EA como Ubisoft, como todas las compañías de videojuegos, son unas puñeteras sacacuartos, pero no lo son tantos, es cuestión de estudios de mercado. En su momento Guillemot ya explicó porqué estaba a favor de cambios generacionales menos espaciados. El jugador, aunque exija cosas nuevas, en realidad es reacio a experiencias radicalmente distintas. Sin embargo, cuando se presenta un cambio generacional, éste está abierto a aceptar nuevos riesgos, lo que se traduce en un momento idóneo para lanzar nuevas IP´s como Watch Dogs.

 

Pero ya sabéis cómo son los estudios de mercado: aciertan hasta que fallan; porque miremos juegos como The Last of Us, una nueva propiedad intelectual que fue todo un éxito. Las opiniones de las desarrolladores encuentran oposición en las palabras de los desarrolladores de las propias máquinas. Microsoft, en su día, quería que su Xbox360 sobreviviera hasta 2015, algo similar a lo que afirmaba Sony, pero a nadie se le escapa que estas declaraciones no son una manera más de tratar de fidelizar al usuario a sus sistemas.

 

The Last of Us Concept Art   Flooded

Una maravilla que habría tenido un destino distinto de ser por la opinión de preferir generaciones cortas

 

Personalmente, siempre me ha parecido triste que una consola se marche en su momento álgido. Me pasó en la época de SuperNintendo, con ese glorioso Donkey Kong 3 dando paso a unos 32 bits a los que les costaron arrancar. También lo sentí en la marcha de PS2 ¿A dónde se fueron sus JRPG? Sí es cierto lo que dice EA, cada cambio generacional implica precisamente eso: cambios. No es sólo meter una máquina nueva en el salón, es meter todo lo que ella implica: las nuevas apuestas de las compañías y las nuevas suposiciones hacia nuestros gustos. Sin embargo, ahora que lo estamos viviendo, nos encontramos con que tampoco está cambiando nada de manera significativa ¿dónde están esas fabulosas cosas nuevas y sorprendentes que explican la evolución?

 

Porque al final nunca hay mucho de eso, sino un proceso de las compañías para llegar a conocer las nuevas consolas; mientras que otras ya bien comprendidas, y sus virtudes, se quedan atrás. Por supuesto que comprendo que es necesario que lleguen nuevas consolas, pero empiezo a pensar que en lugar de querer cada vez menos espacio entre unas y otras, debería ser al contrario y espaciarlas más. De hecho, una vez llegados a este punto, empiezo a pensar que lo mejor sería buscar una solución intermedia, acercándose a las mejoras por hardware de las que disfruta el PC. Quizás sería bueno volver a poner sobre la mesa esos cacharros llamados Mega CD y 32X. Lo que en su momento no funcionó, podría hacerlo ahora. No dejan de ser una opción más económica de mostrar mejores cosas en nuestras consolas, pero sin tener que cambiar por completo nuestro hardware; aunque no sé si podría volver a ver a mi consola transformada en ese artefacto en el que se convertía al enchufarle tanto cacharro...

29 de Noviembre de 2013 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Lo que muchos usuarios quieren es ver como sus 500/400/300€ le salen rentables.

      Aparte de eso, a todos los jugones nos gusta que salgan lanzamientos como los que estamos viviendo, incluso aunque no los vayamos a comprar a corto plazo. Es una forma de estimular el sector muy bestia: nuevos proyectos, nos venden motos nuevas y relucientes, crean hype...Todo ello muy de nuestro ocio.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....