1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

EA pilota una racha pésima para los videojuegos de Star Wars

Cargándose el momento
Por Rafa del Río

La semana pasada Kotaku rizaba el rizo y, en boca de uno de sus editores, Jason Schreier, anunciaba la cancelación de uno de los juegos de Star Wars que aún quedaba en desarrollo y que, según el editor, era el sucesor del trabajo realizado por Amy Hennig y Visceral antes del despido de la veterana y el cierre del estudio hace unos años por parte de la propia EA. 

 

33333 1

 

¿Star Wars 1313?
No voy a andarme por las ramas, y aunque es obvio que puedo equivocarme, la información del amigo Schreier me huele a viejuno. Viejuno, porque el juego del que habla guarda demasiados paralelismos con ese Star Wars 1313 de la división de videojuegos de LucasArts que ya había sido cancelado con la compra de Disney y que distaba mucho de lo que en realidad estaba haciendo Visceral. Y más viejuno aún porque apunta a que EA Vancouver ha cancelado su desarrollo heredado de Visceral y que ahora empieza un nuevo Star Wars, cuando esto ya se había dicho hace dos años, con ese nuevo 'Star Wars Battle Royale' que, según parece, es el único que sigue en desarollo junto a un hipotético Battlefront 3.

 

Que la noticia de Schreier sea nueva o vieja importa, la verdad, bastante poco. Lo que sí es importante es que, en seis años, lo único que nos ha dejado la licencia de Star Wars han sido dos juegos: Star Wars Battlefront 1 y 2. Dos juegos espectaculares, sí, pero que distan mucho, muchísimo de lo que busca el fandom de la saga y que se acerca mucho más a ese cancelado Star Wars 1313 o esos prometedores Star Wars de mundo abierto que, poco a poco, EA se ha ido cargando tras usarlos para ponerle los dientes largos a Disney y a unos socios que ya tienen que empezar a estar escamados. 

 

333

 

Cuatro años más de penurias

En su momento escribí sobre la compra de Star Wars por parte de Disney y el posterior alquiler de la licencia a EA por un periodo de diez años. Lo hice en la ahora extinta CRisol Games, y recuerdo que vi dos futuros posibles para esta maniobra. No me maté, no: por un lado, una EA inteligente que sacara el máximo partido a una saga que iba a volver a convertirse en mainstream gracias a una Disney que, ya la conocemos, no duda en exprimir sus licencias hasta donde haga falta. Por otro lado, imaginé este futuro oscuro: un futuro reducido a Battlefronts con unas campañas mediocres, gran multijugador para quien los quiera y muchos DLCs. Un futuro que se ha convertido en un presente al que aún le quedan cuatro años de penurias y que en seis años ha dado más alegrías a los fans de Star wars de la mano de la Warner y Tt Fusion con sus LEGO Star Wars que con estos Battlefronts que, al final, son Battlefields con skins. 

 

Lo siento, pero visto lo visto, al final poner la licencia en manos de EA se ha demostrado un error. Ojalá Disney hubiera mantenido su compañía de videojuegos aunque sólo hubiera sido para administrar sus licencias cediéndolas a varios estudios, u ojalá hubiera sido Ubisoft la que hubiera hecho la compra temporal. Tendríamos Assassin's, Divisions y Far Crys con skins de Star Wars, pero serían mucho más apetecibles que esta triste sequía que nos ha causado este cúmulo de pésimas decisiones. Pienso en los Knight of the Old Republic, los Force Unleashed, los Jedi Academy, los dos Battlefront previos o Jedi Starfighter y se me hace un nudo en la garganta. Un nudo al que le quedan cuatro años para deshacerse y que dice muy poco de un compromiso que podría haber otorgado grandes alegrías a ambas compañías y a nosotros como usuarios. 

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>