1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

EA es demandada por malinformar sobre Battlefield 4

Dos bufetes de abogados alegan un engaño a los inversores
Por Dayo

Battlefield 4 no ha tenido que se diga el mejor lanzamiento imaginable. Además de una recepción más fría por parte de la prensa, los jugadores se han encontrado con un multijugador que daba más problemas que alegrías. Internet no ha tardado en estallar en quejas, con los fallos variando de caídas de servidor a problemas con los gráficos y otros glitches varios. Pero esto va más allá de un grupo de jugadores diciendo que no les gusta el resultado: ha habido varios usuarios insatisfechos reclamando su dinero por su subscripción a Battlefield Premium en Xbox One y las acciones entre el 10 y el 13 de diciembre descendieron significativamente. Esto ha llegado al colmo cuando Robbins Geller Rudman & Dowd, un bufete de abogados, ha declarado que iniciará una acción legal contra Electronic Arts por informar incorrectamente a sus inversores sobre el estado de Battlefield 4 ¿queréis oír algo más gracioso?


Esta es la segunda demanda en ocho días.


En efecto, el 11 de diciembre el bufete Holzer Holzer & Fistel inició acciones legales contra la compañía alegando que entre el 24 de Julio y el 4 de Diciembre EA había manipulado la información a los accionistas, ignorando los problemas técnicos que tenía Battlefield 4 y con ello llevándoles a invertir en un proyecto que les causaría pérdidas. En palabras del bufete, EA dio  "afirmaciones materialmente falsas y desorientantes recalcando la supuesta fuerza de la cuarta entrega de su importante serie de videojuegos Battlefield", lo cual haría que el precio subiera para que los ejecutivos de la compañía vendieran  "sus acciones a un precio artificialmente inflado."

 


Basándonos en el juego, no es de extrañar que quieran hacer estas reclamaciones: DICE ha ofrecido un producto lleno de fallos, y todos los parches que había sacado habían dado malos resultados. Hasta tal punto han llegado los problemas que EA detuvo la producción del resto de títulos de DICE hasta que solucionaran los errores de Battlefield 4. El mismo 11 de diciembre DICE sacó un parche de 600 MB que arreglaría 'una gran cantidad' de los errores.

 

De momento sendas demandas están en curso y aún no se han llevado a juicio, pero EA está dispuesta a luchar, ya que alega que "no tienen mérito". Un rápido vistazo a la bolsa indica que las acciones de la compañía subieron entre el 26 de Junio y el 4 de Septiembre. Desde entonces hubo un descenso hasta el 29 de Octubre (fecha de lanzamiento del juego), seguido de una ligera caída, un breve repunte y a partir del 13 de noviembre descenso en picado. Aunque la variación de precios a pequeña escala no parezca mucho (no se llega a variar más de 7 dólares), hay que tener en cuenta que los accionistas suelen comprar en cantidades significativas.


Esta no es la primera demanda por la calidad de un videojuego y dudo que sea la última. La demanda contra Aliens: Colonial Marines que se inició hace poco más de medio año sigue adelante, y los intentos de rechazo de Sega y Gearbox no han dado su fruto. Sendas compañías describieron las acusaciones de fraude como carenets de mérito, de modo que quizá Electronic Arts tenga un problema gestándose. Aún queda por saber si algún inversor descontento hablará en contra de la compañía, pero si esto sigue adelante podría servir de recordatorio a las compañías para que tuviesen más cuidado a la hora de crear y publicitar sus juegos. Dicen que hasta la mala publicidad es publicidad ¿sigue siendo cierto?


<< Anterior Siguiente >>