1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

EA cierra Sim City Social, Pet Society y The Sims Social

Los juegos de la desarrolladora PlayFish, dejarán de estar online el 14 de Junio
Por María Emegé

Electronic Arts ha anunciado recientemente el cierre en Junio de Sim City Social, The Sims Social y Pet Society. Otros juegos sociales de EA. Bejeweled y Plantas vs Zombies se mantendrán en Facebook, al igual que en el resto de plataformas y teniendo en cuenta que son propiedades diversificadas. Al igual que su competidor, Zynga, EA tiene una relación curiosa con Facebook como plataforma: los jugadores más dependientes tienen más confianza en otras plataformas, pensamiento que parece estar detrás de Origin como competidor viable para Valve como sistema de descarga digital de Steam. Mientras tanto, EA continuará con pogo.com, su portal de juegos más casual, que fue adquirido por 42 millones de dólares en 2001 y tiene extensiones en múltiples plataformas.

 

Pet Society parece ser la mayor pérdida. El juego funciona desde antes de la adquisición de EA (fue lanzado el 8 de agosto de 2008) y en 2010 vendía 90 millones de ítems virtuales cada día. En cuanto a las propiedades de Maxis, The Sims Social y Sim City Social, tenían poco en común mecánicamente con sus marcas originales, y eran más llamativas por la acción legal contra Zynga por parte de EA, que alegaba copias en los assets de su juego The Ville. Con The Ville en mantenimiento y las coberturas de ambas compañías por cubrir sus propios gastos en Febrero, da la sensación de que la denuncia no supuso una victoria para ninguna de las compañías, ya que sacaron el tema fuera de los tribunales.

 

simsSoc

 

Los jugadores de estos títulos tienen hasta el 14 de Junio para gastar sus ganancias en moneda de cada juego correspondiente, ya que las inversiones no serán devueltas. Es poco probable que el distanciamiento de EA respecto a Facebook sea representativo de su alejamiento de los juegos casual, ya que su juego para móviles, The Simpsons: Tapped Out fue una de las estrellas en el Q3, consiguiendo 23 millones de dólares en ingresos netos. De todas maneras, EA parece poco dispuesta a buscar un nuevo CEO antes de hacer cambios. Las acciones de EA comenzaron a 17,50 € esta mañana, y pierden valor en lo que parece una cruel alimentación de las bases del mercado por el hundimiento de Maxis/Playfish y la mala resolución de la experiencia de EA en Facebook.   

 

simcitysocial2

 

Sin duda, la noticia es un golpe tanto para la compañía como para los jugadores, a pesar de los cierres recientes de otros juegos sociales. Lo más doloroso es el cierre de Sim City Social, que no lleva ni un año online: se lanzó el 25 de Junio de 2012, y muchos lo esperábamos con entusiasmo. Un revival de un título tan querido, con la propuesta de renovación que suponía, y que nos hacía desear noticias que nos dispensaban al principio como gotas de jarabe en las presentaciones de EA…lo cierto es que sí consiguieron una lógica cuidada, adictiva a pesar de las dificultades que puede entrañar un juego de simulación de este calibre.  

 

En cuanto a The Sims Social, lanzado el 9 de agosto de 2011, estuvo cerca de arrebatar el liderazgo de los juegos de Facebook a Zynga, tras haber conseguido llegar a los 50 millones de usuarios activos mensuales. Las declaraciones de EA indican que la decisión se basa en una reasignación de capital a otros títulos nuevos, cosa que ha hecho saltar a muchos jugadores que dedicaban horas a socializar incansablemente en Facebook. Lógico, por otra parte, ya que las inversiones en otro juego no parecen una opción visto lo ocurrido, y éste título en concreto ha conseguido en algún momento de las vidas de todos aquellos que lo probaron una necesidad de continuar, empleando horas y horas. No sólo como juego nuevo para muchos en Facebook, sino como extensión adaptada para tantos gamers que se reían como genios del mal cuando quitaban la escalera de la piscina en el primer Sims al infeliz que nadaba dentro.

 

Una pena. A la altura de una zona devastada por el fuego en Sim City Social o un personaje llorando en su casa desconsolado en el Sims Social. Y qué morriña por las pelucas de los bichejos del Pet Society...


<< Anterior Siguiente >>