[E32014 VS] Un E3 con regusto amargo a decepción

Se han quedado muchas cosas en el tintero

[E32014 VS] Un E3 con regusto amargo a decepción

Buenos anuncios, sí, pero ni la mitad de lo que esperábamos. Un E3 interesante pero que se ha quedado tan corto que, lamentablemente, no podemos aplicar el adagio de 'las gallinas que entran por las que van saliendo'... Pero 'es bien', porque así tenemos debate: Mi compañero Adrian defiende el E3 a capa y espada con todo lo grande que se ha podido ver en la conferencia, aunque no todo han sido días de vino y rosas. Me toca a mí hacer de espítiru de las navidades pasadas e incidir en todo lo malo, o mejor dicho, todo lo bueno que no hemos llegado a ver. 

 

El E3 de la octava generación.

Muchos nos las pintábamos felices con el que se prometía iba a ser el E3 de la actual nueva generación, un expo plagado de sorpresas en las que las protagonistas serían de forma indiscutible PS4 y Xbox One comparando tamaños con una WiiU de fondo diciendo que lo importante es cómo la usas y que lo demás son pamplinas. Y así ha sido, aunque la cosa ha quedado corta.

 

ROHDE

Para los que se quejan por PSVita... Ahí tenéis la palmadita de ánimo de Rohde que os faltó en el E3.

 

Han habido momento épicos, no voy a negarlo, con ese combate tan friki entre Itagaki y Sakurai que me recordó a la vieja promo de Nokia N-Gage y ese Tim Schafer demostrando que, a la hora de la verdad, lo importante es lo que se lleva dentro -en su caso, probablemente lo que llevaba dentro tenía alrededor de 40º-. Y sí, también se han dado anuncios importantes. Como bien dice mi compañero a muchos nos ha apetecido comprarnos una WiiU para poder jugar al nuevo Zelda, saber que Lara sigue la estela de Prattchet en Rise of the Tomb Raider es perfecto. Y las noticias de Witcher 3, Uncharted 4, el nuevo Rainmbow Six, LittleBigPlanet 3, Sunset Overdrive, GTA V en next gen... Todo pinta muy bien, los nuevos juegos pintan guapos, la industria evoluciona y todos felices con lo que ha de venir...

 

¡Pues no!

Porque a pesar de las buenas noticias han sido muchos los caidos en ésta guerra, demasiados los títulos que esperábamos y no han terminado por ver la luz éste E3. Un aplauso para Sony por su Uncharted y su nueva máquina, redoble de tambor por Grim Fandango y muy bonito Entwined, peeero... Dejando a un lado todo el rollo de The Last Guardian, ¿Qué narices ha pasado con la noticia bomba que iba a darnos Santa Mónica Studio? ¿Sólo Entwined? Pues muy bonito, pero uno esperaba un nuevo God of War, que ya hay ganas de Kratos en 1080 p a 60fps revolucionando el género a lo mundo abierto. Otro epic win se han marcado los de la S con lo nuevo de From Software, pero no justifica las expectativas creadas alrededor del nuevo proyecto de Ninja Theory que se ha resumido a una demo técnica muy bonita pero que, para más inri, ya habíamos visto unos días antes. Y bien por H1Z1, pero esperábamos algo de Quantic Dreams y al final, nada. Lo siento, pero no has estado en el E3 si no has visto amanecer sobre la prodigiosa y brillante cabeza de Dave Cage.

 

willemdafoe feature

Lo siento, William Dafoe: Dave Cage no saca proyecto éste E3

 

Microsoft tampoco se escapa de rositas. Un Halo 5 que nos ha dejado igual que antes de ir, un Master Chief Edition que pinta bien pero me hace imaginar a los del reality americano diciendo eso de 'tu refrito no convence, no eres nuestro Master Chief, ya puedes recoger tu Cortana y abandonar el concurso' y un montón de dudas sin respuesta acerca del desarrollo de Gears of War, que parece que va a ir para largo. Para MUY largo.

 

Por último, Nintendo ha salido al paso como siempre con mucha gracia y mucho sentido del humor, con ideas interesantes que limitan todo a la jugabilidad, un Splatoon que sí que pinta bien y un Zelda alucinante que, por lo que sabemos, podría no ser más que una cinemática que no explique nada del juego en sí. Si lo que muestra WiiU de Link es cierto, seré el primero en querer una next gen de Nintendo para 2015, pero ni siquiera eso tengo claro. Se habría agradecido más, mucho más, de una compañía a la que no le entra en la puñetera cabeza que si acompañara cada lanzamiento de hardware con un Zelda digno vendería millones de consolas más.

 

hype

¿Miedo al Hype?

 

Third parties que se callan.

Hemos hablado de Ninja Theory, Quantic Dreams y Black Tusk, pero también las third parties han dado el gran palo con informaciones que parecía que iban a venir y al final han quedado en nada. La famosa presentación de un boceto de Jade durante el twitch del equipo de Rayman parece haber sido el resultado de que Michel Ancel se bebiera tres cubatas rapidito: No se ha dicho absolutamente nada de Beyond Good and Evil 2 y, una vez más, la cosa parece que irá para largo.

 

ancel

Michel Ancel y 'esas cosas divertidas que se te ocurren jugando al Rayman'.

 

Bethesda ha salido airosa con un Doom que, la verdad, me la trae floja, y parece que tendremos que chuparnos dos años de The Elder Scrolls Online antes de ver algo en condiciones de los esperados Fallout 4 y Elder's Scroll... off line. Rockstar ha soltado la bomba de su GTAV para next gen y PC sin decir nada de sus recientes declaraciones acerca de Red Dead como saga para la nueva generación, y, cada vez que alguien dice tres veces FFXV delante del objetivo de una cámara, alguien en Square Enix muere... de risa. De Shenmue mejor ni hablamos, que me cabreo.

 

En definitiva ha sido un buen E3, de acuerdo, pero nada comparado con lo que podría haber llegado a haber sido con un poco menos de secretismo por parte de las compañías. ¿Existe miedo al hype? ¿Ha dado un susto Watch Dogs y su ya mil veces maldecido downgrade gráfico? Pues ni idea, pero lo que está claro es que me he quedado con ganas de mucho, pero mucho más.  

 

¡Nos leemos!

12 de Junio de 2014 a las 10:15 por Rafa del Río
Evento relacionado
18
Comentarios
Comentar
    • ¿Cuando ha dicho Sony Santa Monica que iba a dar una noticia bomba en el E3?

      No tenía ningún sentido esperar un nuevo God of War o similar teniendo en cuenta que hace muy poco cancelaron la nueva IP tocha en la que trabajaban, y en el otro proyecto grande que tienen (aparte de ayudar en The Order) apenas tiene unos pocos meses de vida, por lo que no iban a enseñarlo.

      Y bueno, luego están los juegos indies que publican y ayudan pero esos esta vez no cuentan.

      Respecto a Media Molecule y Guerrilla Games, se sabía que no iban a estar en el E3 porque lo dijeron ellos antes. Seguramente se están reservando para la Gamescom (igual que Rime, Shadow of the Beast y con suerte quizá Quantic Dream), ya que Sony suele repartir más sus anuncios que el resto de 1st party.

      Digo "con suerte" Quantic Dream porque habiendo sacado hace tan poco Beyond sería muy raro que anunciasen algo en este E3 que no fuese una remasteríación de dicho juego o Heavy Rain para PS4.

      Gears of War va para muy largo obviamente, ya que apenas lo empezaron hace muy pocos meses, y será el primer juego de su estudio.

      Respecto a Zelda, viendo lo que mostraron creo yo que es demasiado optimista esperarlo para 2015.

      Creo que ha sido un E3 sólido con muchos buenos juegos en todas las conferencias (la más floja fué la de EA por tener los más prometedores muy verdes y centrarse en las IPs de siempre).

      Otra cosa es que no hayan habido grandes sorpresas debido principalmente a filtraciones, anuncios adelantados y a las expectativas desorbitadas de algunos.

      Respecto a las quejas por el tema "demasiado CG", obviamente el ver que cierta parte de la prensa y de los jugadores hardcore no sabe entender que pueda cambiar un video de gameplay de un juego al que le quedaban 2 años de desarrollo y saldría en unas plataformas de las que no se sabían las especificaciones claro que ha afectado.

      De algunos juegos como Bloodborne se ha enseñado gameplay, pero sólo a puerta cerrada porque aún tiene desarrollo por delante y no está acabado, motivo por el cual el framerate aún se ha de optimizar y al juego en si puede que se le cambien muchas cosas.
    • Ya no puedo editar!
      así que perdón por el doble post:
      Sinceramente este e3 es tan sólo de transición!
      después de las grandes noticias del año pasado y a la mala gestión entre cambio de tecnologías para crear juegos de consolas anteriores a la actual generación, era más que lógico que nintendo aprovechara con su sistema menos potente y mostrara los juegos que YA tenia en proceso de desarrollo... lo lógico vamos: Zelda nuevo, Smash nuevo y ... YA! el Xenoblade es una agradable sorpresa... pero no es nuevo... el juego de toad o el de yoshi... pues no es que me emocionen cosas que a lo mejor lo arían si tuviera 10 añitos jeje
      por lo de Smash puedo decir que también se anunció el Street Fighter V y se mostró un poco mas del nuevo Gilty Gear Xrd, esos sí que me emocionan!
      Regresando al tema nintendo, me da muchisimo gusto ver que está creando mas juegos, lástima que yo no soy su público, eso sí, yo quiziera jugar algún día al bayonetta 2 y NO llevo prisa alguna, por el juego de Devil's Thurd, pues itagaki y su mamonería pueden meterselo por el culo (ups! lo editaría pero no encuentro el botón de edición de la pagina) se ve feo y muy old school pero de la mala.
      Zelda es la que aparece en el video de la leyenda de Zelda, o al menos eso creemos millones. ojalá no sea una decepción gráfica, ni decepción en cuanto historia, pero en lo jugable y la idea de hacerlo de mundo abierto suena muy ambiciosa! y a nintendo siempre le a quedado bien ser ambicioso! eso me da mucho hype.

      Por parte de Sony, puedo ver que está gestionando sus contenidos para dentro y fuera del e3(tokyo game show y gamescom quedan por delante), confió mucho en los juegos third party, que realmente entre batman, lara, sub-zero, sol bad guy, ken masters, manuel calavera, faith y tantos otros estén para darle colores al catalogo de Sony y nutrir también al de xbox one, aunque con sus diferencias en cuanto a potencial gráfico.

      Meter Playstation tv es muy buena idea (la mala idea es no meterle juegos nuevos al vita) y seguro eso jala clientes a psn y a plus, sobre todo en países menos afortunados como peru, argentina, brasil, sud africa, grecia, y todos esos...
      En lugares donde ya tenemos establecido un mercado estable de videojuegos, también puede ayudar a que el papá le compre al niño un aparato de videojuegos, que además sirve para netflix, navegar en internet y que no estorbe en la sala.

      xbox: pues presentaron crack down y a los traidores.. ejemmm el juego del refresco mágico...muy chido por cierto! aparte salió hideki kamilla y dijo que el era el! sucedido por un video de Nero matando dinosaurios.

      en fin... de sony no me quise extender mucho, por que es evidente que este año vamos a vivir de ports... muy buenos pero al fin ports y drive club que me tiene emocionado.
      Pero para inicios del año que viene y hasta el final! que dios los agarre confesados a ustedes y sus carteras, por que blood borne, the division 1886, final fantasy type zero, batman, lara etc... estarán ahí justo como sucedió en 2002 cuando ps2 se despegó de la competencia y fue un NO parar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gran comentario, pero me quedo especialmente con el último párrafo: 2015 va a ser EL AÑO, aunque se le siga echando en falta un Fallout' Scrolls
    • @DanGimeno, no, si lo sé, pero me gusta soñar y eso.

      @zeromonth jajaja qué mamón... Me has pillado con lo de 'ver' en vez de 'jugar' XD
    • El E3 supero todas mis expectativas, pensé que poco o nada me iba a sorprender y casi hasta me dieron ganas de adquirir una wii U algo que jamas pensé que ocurrirá a corto plazo.

      A los que esperan the last guardian yo les recomendaría que hasta que no salga un trailer con algunos gameplays se olvidaran de ese juego, no es por ser negativo pero un juego con 8 años en el limbo no puede augurar nada bueno.

      Por cierto rafa eres una victima de david cage cuando dijiste ver en vez de jugar al fontanero lo supe XD.
    • Coñas al margen, a mi no es que me haya parecido tan fantástico como dice Adrián ni una decepción como dice Rafa: Para mi ha sido satisfactorio en cuanto a que se nos viene un último tercio de 2014 bastante bueno, especialmente noviembre, mes que además estrenan "2 tontos muy tontos 2" (que no viene al caso pero es maravilloso), y un 2015 espectacular.
      No obstante, sí que la conferencia de EA me decepcionó porque tanto de Mass Effect, como de Juego-de-Criterion, como de Mirror's Edge mostraron tan solo bocetos y arte conceptual. Un juego de golf que ha tocado techo y que ya meten buques en llamas para llamar la atención y NFL, que aunque me conozca las reglas del fútbol americano por haberme leído entera Eyeshield 21 (muy recomendable shonen de deportes), no lo compraría. La única chicha tangible la pusieron FIFA 15, de aquella manera, y Battlefield Deus ex Tirolina.

      Pues eso, que quitando los trailers de arte conceptual, creo que hemos tenido lo de cada año, excepto los años en que se presenta hardware: trailers cgi, trailers con motor del juego y gameplays sobre PC. Así que no voy a poner el grito en el cielo por lo que nos vienen dando cada año.

      De las ausencias... No voy a llorar por un año más sin The Last Guardian, FFXV o Kingdom Hearts 3. Al fin y al cabo, son los nuevos Duke Nukem Forever.

      PD: Yo he terminado con ganas de comprarme también la WiiU. Y ONE.
En respuesta al comentario anterior:
    • in media res Lo comprendo, pero sigo echando en falta algo decente de Bethesda que llevarme a la boca, y voy llorando por los portales por culpa de Michel Ancel... Qué forma de jugar con nuestras esperanzas.
    • Pero Rafa, con lo bocachanclas que son en Ubi, si Beyond G&E 2 hubiera ido al E3, se hubiera filtrado semanas antes.

      Bethesda ha tenido un lanzamiento reciente, lo que significa que el 90% de los recursos de la empresa deben estar a full preparando parches para los miles de bugs con los que salen sus juegos. Normal que no tengan nada, al margen de una cgi muy cuqui de Doom.
    • ¿De verdad alguien espera con impaciencia próximos proyectos del director frustrado mascacallos y vendehumo ególatra de David Cage?

      Srusly?

      Ah, Internet, nunca dejas de asombrarme.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero qué manía le tenéis a éste hombre, por Dios... Omikron, Farenheit, Heavy Rain y, sí, lo siento, me gustó, Beyond. No todo se reduce a ver fontaneros saltando sobre champiñones, Kim.
    • Soy Pcero y la verdad creo que ha ganado Nintendo me han dado ganas de comprarme una Wii U xD, aunque no soy muy de comparar conferencias Nintendo lo ha hecho muy bien, ya que no solo se ha dirigido al usuario en su evento si no que ademas despues de su conferencia con el Tree house, nintendo lo ha hecho muy bien y hemos podido ver gampleys de todos sus juegos como si fuesemos un periodista mas.

      Por cierto espero que no te importe que te corrija pero el video de Zelda era totalmente ingame y asi es como se verá, eso ha asegurado Aonuma en MiiVerse, y ha confirmado que si, que se va a poder ir a las montañas del fondo, es decir pedazo de estilo artistico y encima se jugará asi.
En respuesta al comentario anterior:
    • A mí este E3 me ha parecido bastante soso. Pocas sorpresas, que al fin y al cabo es lo que busco de la feria Angelina, porque un gameplay lo puedo ver cualquier día a través de un trailer.

      Mucho CGI, todavía no entiendo por qué las compañías siguen apostando por este modelo de presentación de sus juegos, cuando la gran mayoría de jugadores los prefiere ver in-game y jugados por gente en directo.

      En fin, tampoco ha sido un mal E3, pero me lo esperaba algo mejor.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....