E3 2019 - Tales of Arise emociona a los seguidores de la saga

El cambio de motor que todos estábamos esperando

E3 2019 - Tales of Arise emociona a los seguidores de la saga

Este E3 no lo he disfrutado tanto como los de años anteriores. En parte es porque me hago mayor y el hecho de empalmar un día de trabajo con el madrugón que exigían algunas conferencias como el de Bethesda me convirtieron en un pequeño ser gruñón con muchas ojeras y mucho sueño; y la segunda razón es por las desafortunadas filtraciones de Elden Ring y, por supuesto, del nuevo Tales


Y es del Tales precisamente del que quería hablaros hoy. Para mí, su motor mejorado y su sistema de partículas y diseño de niveles me parecieron más atractivos incluso que la presentación de Cyberpunk 2077, por el cual siento un insano escepticismo y un malgastado resentimiento. 


Pero volvamos al Tales. Tales of Symphonia fue uno de los primeros JRPG al que tuve el placer de engacharme, con el que sufrí y que me convirtió en la adicta en busca de historias algo trilladas, personajes con estética anime preciosista y ataques basados en el poder de las emociones. Pero, con el paso de los años, y esto no podemos negarlo, la saga Tales envejeció mal. Por muy buenos argumentos que pudieran tener, el motor se había quedado obsoleto y esto se mostraba en pequeños detalles que empobrecían la experiencia general. 

Escenarios muy vacíos, un control de movimiento algo obsoleto y una sensación de haberse quedado anclados en limitaciones técnicas que no le beneficiaban nada a la saga. Pero debajo de todo ello, los tales seguían rezumando el encanto que les granjeó esa gran base de fans fieles: sus temas complejos como la esclavitud y el racismo, la pobreza en sociedades muy jerarquizadas o la muerte como desencadenante de un nuevo ciclo de vida tras una máscara de color y buen humor.  


Y es que los últimos Tales, por mucho que no pudieran compararse con otros JRPG como Dragon Quest XI o, sin ir más lejos, Atelier Lydie & Suelle, sigue teniendo un encanto capaz de equipararse al más adorable noppon de Xenoblade Chronicles 2. Ahora, Tales of Arise se anuncia para 2020, completamente traducido al español y con voces tanto en japonés (the good way) como en inglés (no,no,no, no) y este tráiler tiene TANTAS cosas que me hace plantearme varias hipótesis.  


Tales of Arise 01
 

El director del juego, Yusuke Tomizawa, no es una figura realmente famosa y conocida en el mundillo. Ha colaborado con Sword Art Online: Lost Song y Fatal Bullet en el 2015 y 2018 y recientemente fue parte de los productores de la saga God Eater.  Y él es en parte responsable del gran cambio del juego. Lo que más llama la atención es la gran mejora técnica que se le ha dado al juego, con una brutal cantidad de explosiones de partículas y una pulidísima animación a cargo de Ufrotable, estudio que trabajó también en Tales of Zestiria (esperemos que tengan más presupuesto para los escenarios y la cantidad de frames, que es algo que hacía cojear mucho las escenas más épicas de Zestiria) y el próximo Code Vein. 


También sabemos que el juego se ambientará en un multiuniverso o multimundo. La presencia de al menos una luna y un planeta en el horizonte en el primer plano así lo parecen indicar y además sabemos que los protagonistas son Dahna y Rena, los cuales viven en planetas diferentes pero que mantienen una relación paralela. Ahora nos quedará por ver cómo plantean el enlace entre estos planetas: si uno se alimenta del otro, si tienen una relación belicosa en abierto o si simplemente se toleran. 


Tales of Arise 02

 

Los escenarios están claramente influenciados por la saga Atelier con grandes mercados llenos de puestos y castillos con grandes arcos árabes y piedras salientes que mezclan estilos árabes con medievales centroeuropeos. Y todos ellos se rodean de increíbles sistemas metereológicos que les sirvió para vendernos la potencia del motor de Unreal Engine 4 en el tráiler. Un sol abrasador sobre una ciudad o nieve que se acumula por la noche en las afueras. Pero esto a mí me hace preguntarme… ¿tendrán alguna influencia en los enemigos, las sidequests o en el argumento los cambios metereológicos? 


Tales of Arise 03 

 

Sobre la propia historia, poco sabemos. Tenemos un protagonista encerrado a lo El hombre de la máscara de hierro con un casco de metal que se rompe, liberándolo de su prisión (lo de los hombres prisioneros y sujetos a terribles limitaciones y depresiones es muy de la saga Tales y uno de los ejes centrales de uno de mis personajes favoritos, Regal de ToS); y una mujer que bien puede ser una princesa (a lo Tales of Zestiria) o una sacerdotisa por sus ropas. 


Sea como sea, esta nueva entrega de Tales es capaz de emocionar a cualquiera. Tiene toda la pinta de que se mantendrán fieles a su extraño sistema de combate que tantas pasiones levanta entre sus fans; los enemigos y sistemas de partículas son simplemente espectaculares y quizás, lo que más flojo se vea, es el diseño de los propios personajes. 


De cualquier forma, falta mucho para su lanzamiento en el 2020 y todavía nos falta ver algún gameplay en el que se vea la interacción de los personajes con elementos fuera del combate. ¿Y vosotros? ¿Estáis emocionados también por el nuevo Tales? 

14 de Junio de 2019 a las 09:35 por Rebeca Escribano
4
Comentarios
Comentar
    • Por aquí otro maravillado con el nuevo Tales. Y no soy asiduo de la saga. Pero el salto es tremendo, parece que estamos viviendo desde hace ya unos años un resurgir de los jrpg's entendidos como obras de gran presupuesto. Motivo de alegría sin duda.

      Un placer volverá leerte por aquí.
    • Voy escribiendo el comentario según leo, perdón por el Tocho®.

      Yo empecé por el Tales of Phantasia, primero emulando la versión de Super Famicom, y más tarde llegando a jugar al de GBA (conservo el cartucho y la caja), que nos llegó perfectamente localizado al castellano y que permitía controlar directamente a los personajes que no fueran Cless. También tuve la oportunidad de jugar al Symphonia, cuando salió la Wii mi hermana me compró la GameCube y por suerte pude encontrar uno de segunda mano, ¡y eso es una joya! Además lo de jugar y que cualquiera pudiera unirse a la trifulca con hasta cuatro jugadores simultáneos me pareció una genialidad. Puede que la secuela del Symphonia no estuviera al nivel, pero no me parece un mal juego, y junta bien la historia de Symphonia con la de Phantasia, ya que estos dos se ambientan en el mismo universo. Además la historia pega unos giros de guión de los que me encantan, y como hacer algunas cosas cambian ligeramente la historia, eso puede animar a rejugarlo, además con el añadido de conservar cositas de tu partida anterior (aunque rejugarlo muy pronto puede dar algo de pereza). Recomiendo mucho el vídeo de "The Completionist" donde lo juega, y elige precisamente la verisón de GameCube por razones comprensibles (como los 60 FPS), pero si alguien que no lo haya jugado y se haya puesto a leer este comentario, quizás fruto del aburrimiento, tiene cinco lereles sueltos, que no lo dude y que se lo pille en las próximas ofertas, sean de Steam o de otra tienda online de claves.

      He jugado otros juegos de la saga Tales, y me ha apetecido retomar el Berseria (lo dejé aparcado porque después de unas jornadas de juego me agoté un poco, creo que a veces con juegos tan largos conviene darles un poco de barbecho, ¿no crees?), juego en el que somos los malos, pequeño cambio en el argumento que gira mucho las cosas. Quizás soy poco tiquismiquis con el tema del motor, porque bien es cierto que llevaba mucho tiempo sin apenas renovarse, pero a mí eso no me molestaba mientras funcionase la estética. ¿Quizás debería ser más exigente?

      Si os digo que yo juego buena parte de los juegos japoneses en inglés (salvo cuando están basados en un anime), ¿me váis a pegar? ¿Muy fuerte?

      El trailer de Tales of Arise me ha parecido genial, me da la sensación de que será otro mundo abierto de esos amplios, que hace unos años habían pegado un bajón en calidad (mundos abiertos amplios pero vacíos) y que con el Breath of the Wild ha vuelto la fiebre y como que ahora se van a hacer mejor y más completos. Si el director es el mismo del Fatal Bullet, entonces veo que puede salir algo bueno, mientras el principio del juego no sean tres horas de presentarnos a los personajes de Sword Art Online cuyas vidas no nos interesan, además de que los primeros God Eater son geniales, el último no sabría decir porque no lo he jugado; así que ahí va otra recomendación para quien esté leyendo este comentario.

      Lo de enlace entre planetas y mundos es algo que ya hemos visto en otras entregas de la saga Tales como Tales of Symphonia y Tales of Eternia, así que es marca de la casa.

      Lo de Regal de Tales of Symphonia es tremendo, aún pudiendo quitarse las esposas no lo hace (en la secuela de Symphonia se ve que tiene fuerza para romperlas), es un personaje que me llamó mucho la atención por su originalidad, no contaré su trama para quien no haya jugado a Symphonia (ya estás tardando, ¿no tienes los 5 l'erus para la oferta? ¡Empieza a ahorrarlos ya!).

      ¿Me interesa este juego? Sí, pero no sé si tendré un ordenador decente para cuando salga. Igual para cuando esté de oferta ya me he renovado el equipo, no lo sé, porque estoy cómodo con el que tengo ahora pese a sus limitaciones actuales y que no chute tan bien como antes. ¿Quién me manda ser tan conservador?

      ¡Buen artículo!
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tales of Vesperia: Definitive Edition Tales of Vesperia: Definitive Edition
Tales of Vesperia Definitive Edition es la puesta al día del emblemático videojuego de rol japonés de Namco Tales Studios pensado originalmente par...
Tales of Berseria Tales of Berseria
La franquicia Tales of recibe una nueva entrega, llamada Tales of Berseria, que celebra el 20 aniversario. Encarnaremos a una pirata que busca veng...
Tales of Zestiria Tales of Zestiria
Zestiria se trata de un nuevo título de la serie Tales of que nos trae de nuevo el clásico rol japones que de nuevo ha sido desarroll...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Bandai Namco Games

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa