E3 2019 - Shenmue III lo tiene difícil para gustar a todos

Y así debía ser

E3 2019 - Shenmue III lo tiene difícil para gustar a todos

Shenmue III se ha mostrado durante el E3 2019 en una demo que no ha convencido a los asistentes. Con una puesta en escena que bebe demasiado de un juego de principios de milenio y una filosofía que al público actual le huele a vieja, el regreso de Yu Suzuki desencanta a la nueva prensa y cumple las predicciones más catastrofistas en lo que corresponde a su posible éxito una salga al mercado en noviembre de este año 2019. Mal pronóstico para un juego que, a pesar de esto -posiblemente gracias a ello- deja felices a los fans de la saga con lo que se promete que será su tercera entrega.

 

Shenmue III ryo

 

Shenmue 2019

Pocos juegos me han marcado tanto como me marcó en su día Shenmue, y pocas sagas deseo que continúen tanto como la de Yu Suzuki y AM2. Shenmue, el juego más caro en su momento y el mayor desastre económico de SEGA, vuelve 20 años después con un presupuesto limitado que apenas es una sombra de lo que fue, un estudio anclado en el pasado y un maestro que, al final, lo único que quiere es dejar atrás sus maneras de divo para centrarse en la historia que nos quiere contar. 

 

El ambicioso y gran proyecto se tiene que contentar esta vez con lo que hay y aprovechar, eso sí, lo mucho que ha avanzado la tecnología para mantener la línea que ya trazó a principios de milenio y seguir haciendo bien lo que ya hacía de forma maravillosa hace 20 años: contar su historia y convencernos, a pie de calle, de que este nuevo mundo que visitamos es un mundo real con nombres y apellidos en el que hasta el último personaje cuenta y en el que no somos más que un grano de arena en la vastedad del desierto.

 

Shenmue III shenghua ling

 

Vueve el niño de la tirita y el tigre

Visto lo visto, como fan de la saga desde sus inicios, no puedo estar más contento. Oh, sí, los gráficos no son los mejores de la generación, algunas cosas huelen a viejo, los movimientos pueden parecer forzados y el concepto de lo que vemos está a años luz de lo que ofrecen los potentes mundos abiertos pochos de la actualidad. Sin embargo, todo esto importa menos que el frenillo de un cura cuando recordamos lo que tiene que ser Shenmue III y a quién está dirigida esta continuación que, esperemos, no sea la última de la saga. 

 

Shenmue III tenía que ser Ryu Hazuki y Shenhua Ling. Un nuevo comienzo, Érase una Vez en China, en el que ambos personajes continúan en busca del rastro del padre de Hazuki dejando atrás la oscuridad de los primeros días en Yamanose y el desconcierto de la búsqueda en Hong Kong. Shenmue III tenía que poner el acento en la historia, en los parajes de una China rural y milenaria y en unos tiempos, aquellos 80, que ya nos parecen olvidados. 

 

Así lo ha hecho Yu Suzuki al final, y no podía estar más contento. ¿Será Shenmue III un juego para todos? Obviamente no, pero nada de esto es malo y menos si pensamos que ya en su momento la saga, a pesar de ser un prodigio técnico para la época, no consiguió convencer al gran público. Shenmue III es lo que tenía que ser Shenmue III, y me doy con un canto en los dientes por ello. Puede que no tenga el poderío del Dragon Engine y que le falten luces y brilli-brilli, pero no es eso lo que quería su público, no yo, al menos, y cuanto más veo, más ganas tengo de saber qué hay más allá de la cueva y de la espada. 

 

¡Nos leemos!

19 de Junio de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
Evento relacionado
5
Comentarios
Comentar
    • Nunca mejor dicho:"Shenmue 3 es lo que tenía que ser Shenmue 3". Es lo que se nos mostró en el trailer del E3 sin bajadas de pantalones y sin que Yu Suzuki se traicione a si mismo y a su propia obra.
      Si vende o no, eso ya será otra historia. A quien no le guste, al menos lo intento. A quien lo disfrute, al menos debe sentirse muy agradecido.
    • El único dato que he encontrado de ventas de Shenmue 1&2 fue de la primera semana de ventas ,90.000 unidades de PS4 y 20.000 de XBO , de PC no hay datos...por cierto yo compre 1 copia de ambos sistemas.
      Resumiendo la ventas de Shenmue 3 van a ser mínimas, yo ya lo tengo reservado.
    • Aun tengo pendiente terminar el primer juego y por supuesto, el segundo. Los compré a muy buen precio para PS4 hace unos meses y de vez en cuando le echo un rato, me pierdo por sus callejones y si, desearia que ese mismo espíritu perdurara en el tercer episodio sin ánimos de captar a un nuevo perfil de jugador.
      Por cierto, cuando buscas un símil para definir lo poco que te importa algo, como narices te puede venir a la cabeza el prepucio de un cura? Creo que necesitas unas vacaciones ;)
    • He leído análisis de gente de nuestra "quinta" que está muy contenta e ilusionada tras probar la demo del E3. Espero y deseo que no contente a jugadores milennials, porque eso sería mala señal. Yo quiero que Shenmue me guste a mí, no a todo el mundo, y que los mismos que hemos pagado el kickstarter volvamos a pagar otro para un Shenmue IV. Toda la información que se ha ido dando me parece positiva, y que todo eso que huele a viejo siga oliendo todo lo que quiera porque me parece mucho más transgresor y beneficioso para el videojuego que la mayoría de mundos abiertos (pochos o no) actuales, que me suelen importar menos que el frenillo de un cura XDDD.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador:

Distribuidor:

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado