E3 2019 - Microsoft convence con su mejor E3 en años, pero sigue sin exclusivos nuevos y contundentes

El futuro se llama Game Pass

E3 2019 - Microsoft convence con su mejor E3 en años, pero sigue sin exclusivos nuevos y contundentes

Todos sabemos de qué va el E3, y seguramente Microsoft lo entiende mejor que nadie. Hace tiempo que da la sensación de que es la única gran compañía que se mantiene fiel a la idea original del evento, en contraposición a unas Sony y Nintendo que han apostado por nuevos formatos, por presentar solo estrenos cercanos o, directamente, por no ir a Los Angeles si la ocasión no lo merece. Pese a todo, la principal razón de ser de la cita angelina sigue siendo anticipar proyectos lejanos, presentarlos al mundo, aunque tarden años en llegar. Y sigue presente gracias a la gente de Redmond.

 

Pero parecía que Xbox tenía encomendada una tarea mayor este año. La ausencia de PlayStation la colocaba como principal anfitriona, como el escenario ideal por eliminación en el que dar a conocer los nuevos multiplataforma, una faena que se sumaba a una mochila que ya venía cargada con el anuncio de la nueva generación y la puesta de largo de los primeros exclusivos de Microsoft Game Studios. Casi nada. Era difícil no ilusionarse, y ellos tampoco estaban rebajando las expectativas.

 

 

Quizás por esto tengo dos valoraciones casi contradictorias de la conferencia: ha sido la mejor en años, pero ha terminado lejos de ser antológica. Han faltado golpes de efecto. La presentación al mundo de la nueva generación lo hubiese sido, pero se antojaba difícil con un lanzamiento previsto para finales de 2020; aún hay muchas Xbox One que vender y queda todo un E3 en el que enseñar el nuevo sistema con calma. Este año era, simplemente, demasiado pronto. Por eso hemos visto chips y gente hablando a cámara con mensajes grandilocuentes en lugar de tener un nombre y modelo definitivos.

 

Con respecto a los 14 exclusivos presentados, hay un poco de todo. La sensato es pensar que uno no puede acabar descontento con lo visto, pero quitando Halo Infinite tampoco es que hayamos visto novedades contundentes equiparables a The Last of Us, The Legend of Zelda o Bloodborne. Perdón por las comparaciones, pero lo veo así. Ninja Theory ha presentado un Bleeding Edge que se antoja como el nuevo Overwatch, Wasteland 3 sigue siendo tan de nicho como Psychonauts 2 -buenísima compra la de Double Fine, eso sí-, y es demasiado pronto para hablar de lo que es Crossfire X, aunque tampoco ilusiona en exceso. Ori, Gears 5 y Cyberpunk 2077 (multiplataforma) repiten E3, y ya no tienen la misma pegada. 

 

Masterchief

 

Ojo, que hay muchos motivos para estar contentos. Tales of Arise pinta de maravilla, 12 Minutes se posiciona como el indie del año en el que salga y nos hemos ido a dormir soñando con lo que será Elder Ring. Y tenemos fechas, aunque muchas se vayan a 2020, dejando un amplio margen de maniobra a Sony para mover ficha y conseguir que Microsoft recorte menos terreno del esperado.

 

Pero sí, con todo lo visto, con ese Game Pass Ultimate que finalmente unifica servicios, es difícil no pensar en Xbox como la mejor plataforma en la que jugar a la mayoría de estrenos, pero para mí sigue sin ser la consola que comprar, sí o sí, porque no puedo perderme equis juego. Todavía no ha llegado a ese punto. Aunque sé que esto último es cuestión de gustos.

10 de Junio de 2019 a las 14:00 por Julián Plaza
Evento relacionado
8
Comentarios
Comentar
    • Yo quizá no diría que ha sido su mejor conferencia en años (para eso ha faltado mucho gameplay real), pero lo que sí está claro es que Microsoft ha ofrecido la muestra más importante de lo que serán los videojuegos en los próximos años de toda la feria.

      Tanto con su excelente y casi inmejorable servicio Xbox Game Pass como con X Cloud (aunque no me interese lo más mínimo), así como la confirmación oficial de su próxima consola, los de Redmond han reafirmado su plural, abierta y generosa visión de este negocio que a todos nos ha sorprendido a lo largo de los últimos años.

      Y te gusten más o menos los juegos mostrados, han dejado bastante clara su política y camino a seguir en un futuro, que pone (al menos sobre el papel) la comodidad y el cuidado al jugador siempre en primer lugar. Sólo por eso ya merecen mi respeto.

      ¡Joder, y han traído a Keanu Reeves al escenario! ¿Qué más se puede pedir?

    • Raziel con todo el respeto , vives en Babia....y si te ha molestado lo que escribo lo siento , pero como persona que defiendo las consolas en plural y no me caso con ninguna compañía,eso lo dejo para los fanboys y los accionistas sin acciones.
      Para terminar me puedo permitir decir la verdad por que nunca he sido sectario e incluso cuando no pude tener una consola en una generación las miraba con admiración y cariño, psx,Xbox ,Dreamcast o Nes no las tuve en su momento, todo mi amor por las consolas y mis 27 sistemas activos .
En respuesta al comentario anterior:
    • Y yo creo que confundes el ambiente más troll de los foros con la realidad, una parte con un todo. Tu generalización es pobre y partidista. No me molesta lo que escribes, he visto ese dogma muy repetido como para que me moleste.
      Me parece gracioso, como ya he dicho, que lo achaques a un bando cuando ocurre en todos.
      Si las demás compañías y sus usuarios no sacaran pecho de sus exclusivas, quizás tu comentario habría tenido un poco más de credibilidad. Solo quizás.
    • Lo primero hablas de bandos y yo no estoy en bandos ni bandas y si lo achaco a los llamados soniers es por que son mayoría ,pero vamos hoy tienes a unos cuantos descerebraos diciendo que Nintendo han ganado el E3 ,otra cosa es que haya sido el primer Nintendo direct que ha entretenido...si existe al final un ganador es el videojugador cuando salen los juegos y le gustan , y cuando ocurre eso ,te da igual tener entre las manos el mando de switch,ps4 o XBO......
    • El exclusivo es el mana del hater y del sectario ,para los que amamos las videoconsolas no existen los exclusivos ya que tenemos todas , pero vamos al lío,existe un tipo de engendro con fuerte presencia y actividad en las redes que solo juega a los exclusivos y a un par de multis por generación , nos intenta imponer sus gustos, que son sota, caballo y rey , y me explico ,campaña ,cinematico y mundo semi....su falta de criterio es absoluta , si es exclusivo ,es bueno si o si ,sencillamente lamentable.
      Estos personajes son producto del monopolio de Sony , su experiencia en el mundo del videojuego es mínima, solo han tenido consolas de Sony y como mucho jugaron alguna vez a Pokemon en la consola de su primo , resumiendo han conocido una parte del mundo del videojuego lo cual es patetico y triste.
      La necesidad del exclusivo para ellos es un tema que estaría cerca del supremacismo, pero no vamos a entrar en el tema psicológico,sencillamente por que estamos hablando de videojuegos.
      Mi opinión de la conferencia de Microsoft se resume en una frase “toma de control del E3”
En respuesta al comentario anterior:
    • Con todo el respeto: menuda película tienes montada... Será que peino canas que no me creo lo que dices. O tal vez pase en un ambiente forero-juvenil que me es completamente indiferente.
      Mi opinión, que ya te digo que no tiene nada que ver con tu película de secta Sony-nazi, es que si una consola me ofrece x juegos y la otra x+3, pues qué quieres que te diga, no me voy a quedar sin jugar esos 3 y menos si son buenos porque algún personaje piense que soy hater, sectario, supremacista o pichabrava.
      Demasiado prejuicio veo en tu comentario. Y demasiado creerse con una verdad absoluta leída por internet si me apuras.
      Y sí, puede que estés definiendo a algún usuario, pero pensar que los "sonyers" son eso, o que los que gustan de exclusivos es por eso... (si te parece compran una consola y no juegan los exclusivos si les gustan no vaya a ser que eso ofenda).
    • Otra vez no me deja editar.
      En fin, que es muy de Sony todo esto pero luego ves cómo anuncia Microsoft cada adquisición de un estudio para tener ohh exclusivos! Y cómo se les llena el pecho de orgullo al anunciar sus 14 exclusivazos en el E3.
    • Muy de acuerdo en casi todo. Aunque sigo sin ver que haya sido la mejor conferencia en años por ningún lado. Al menos no me da esa sensación al ver que casi todo es repetido.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa