1. Mundogamers
  2. Noticias

E3 2019 - ¿Demasiados servicios de suscripción en los videojuegos?

Hagamos cuentas
Por Álex Pareja

Si de algo está sirviendo el E3 2019 es para que nos demos cuenta de lo lucrativo que resulta el sistema de suscripción en los videojuegos. No hay casi ninguna compañía principal que no cuente con uno, sea para lo que sea, y parece que todas las semanas tenemos a alguien más que se apunta a la fiesta. Vamos a hacer cuentas y a preguntarnos si el tema no se está yendo de las manos y si ya tenemos demasiados sistemas de suscripción en los videojuegos. 

 

Aquí hemos alabado el Xbox Game Pass (chupito) desde que ha demostrado ser el mejor servicio de suscripción de la industria. Ahora, desde hace unos días lo tenemos también disponible en PC (aunque con menos opciones y biblioteca que en consola) y con nuevas opciones y posibilidades. Es verdad que aprovechando las ofertas y algunos truquitos podemos obtener unos pocos meses por muy poco dinero, pero dejando eso de lado aquí ya tenemos un servicio que nos cuesta 9,99 euros mensuales a los que habría que sumar el servicio Gold si queremos poder jugar online, o la necesidad de convertir nuestra suscripción en la nueva Ultimate por 12,99 euros mensuales.

 

 

Pero claro, tener este servicio de suscripción en Xbox One o en PC (o en ambos) no es suficiente para poder disfrutar de toda la biblioteca de juegos existentes. Si queremos disfrutar de los juegos de PS4 también en multijugador necesitamos pagar mensualmente el servicio PlayStation Plus que subirá su precio a partir del 31 de agosto hasta los 7,99 euros al mes. Y no olvidemos a PlayStation Now y su biblioteca de juegos en streaming por 14,99 euros mensuales. Lo mismo ocurre con Nintendo Switch y si queremos poder disfrutar de las funcionalidades multijugador de cualquiera de sus juegos, teniendo que pagar 3,99 euros cada 30 días por Nintendo Switch Online.

 

Hasta el momento estos eran los servicios de suscripción principales que contábamos en el mundo de los videojuegos, pero ahora tenemos que sumar más. Recientemente hemos conocido el servicio ofrecido por Google Stadia, donde tendremos que pagar sí o sí 9,99 euros con su servicio base o 14,99 euros mensuales por el premium. Ubisoft se monta también en el carro con otro nuevo sistema de suscripción anunciado en su conferencia de prensa del E3 2019, con Uplay Plus y sus 14,99 euros al mes a cambio de su biblioteca con más de cien juegos. Y también podemos sumar otros servicios similares ya conocidos como EA Access y Origin Access, por 3,99 euros mensuales. 

 

Si hacemos la suma de todos estos servicios (e igual me olvido de alguno) en caso de que seamos unos acaparadores y queramos disfrutar de todo durante un mes, tendríamos que pagar alrededor de 60 euros, más de 700 euros anuales. Una auténtica barbaridad. Y teniendo en cuenta que debemos sumar el importe de las propias consolas y la de los videojuegos que no aparezcan en estos servicios de suscripción y que también queramos. ¿De verdad sale rentable? 

 

Uplay Plus

 

Obviamente, es de locos que todos tengamos contratados todos los servicios simultáneamente y a esto quería llegar: actuad con la máxima cabeza posible. Mi recomendación personal es que aprovechéis estos servicios cuando verdaderamente ofrezcan una ventaja y no actuar por impulso. Además, aunque os tienten las ofertas trimestrales o anuales (porque salen mejor de precio que la mensual) no os recomiendo que os suscribáis a ninguno de estos servicios más de un mes, y si puede ser no lo hagáis con más de uno a la vez. ¿Por qué? Porque así aprovecháis ese mes al máximo y tenéis el siguiente para pensar en qué vais a gastar vuestro dinero, porque nunca se sabe si ese servicio os volverá a ser de utilidad o quizás otro os proponga algo mejor, o simplemente os apetezca más.

 

Con los servicios de suscripción en el mundo de los videojuegos que ofrezcan una biblioteca de videojuegos, sed cautos. Comprobad toda la biblioteca al completo, fijad el punto de mira en los videojuegos que de verdad os interesen y valorad si os renta más pagar ese servicio o pagar por el propio juego individualmente, y tened en cuenta que en la mayoría de casos si dejáis de pagar por la suscripción también dejáis de tener acceso al juego. La mejor manera de aprovechar estos servicios que se me ocurre es pagar suscripciones como la de Xbox Game Pass durante un mes para jugar a una de las novedades, que de otra manera os costaría más de 60 euros. Ahí sí. Pero si lo que vais a hacer es tener una biblioteca de más de cien juegos abierta para jugar a uno o dos al mes, o ni eso, quizás no merezca la pena.

 

Reconozco que soy muy reticente con estos servicios. No vienen a ayudar al jugador ni a ofrecerle un servicio porque la compañía quiera ser simpática con él, sino porque a la larga sale mucho más rentable. Y pensadlo, un servicio de suscripción mensual de 10 euros son 120 euros al año, sin sumar otro posible servicio obligatorio para poder utilizar las funcionalidades online. Aprovechando ofertas y aprendiendo a ser jugadores menos ansiosos con las novedades, ¿os gastaríais eso en todos los videojuegos de un año para una sola plataforma? Pensadlo bien, no os vayáis a lo loco por pensar en que "por solo unos euritos tengo un montón de juegos" y cuidado con las renovaciones automáticas. Yo sigo siendo un romántico que piensa que es mucho mejor pagar por el videojuego que verdaderamente quieres (quedándotelo para siempre) que ir pagando mensualmente por un servicio que seguramente no aprovecharás del todo y que no garantiza, al final, que gastes menos.


<< Anterior Siguiente >>