E3 2019 - 12 Minutes es uno de los indies más fascinantes de la feria

Thriller interactivo y temporal

E3 2019 - 12 Minutes es uno de los indies más fascinantes de la feria

Desde el primer instante supo cautivarme. Ayer, durante la conferencia de Xbox en el E3 2019 se presentaba 12 Minutes, una nueva obra independiente desarrollada por Luis Antonio y distribuida por Annapurna Interactive (que ya nos han traído clásicos como What Remains of Edith Finch o Journey, entre muchos otros) que con su plano cenital y su diálogo inicial sobra para demostrar sus grandes intenciones. 

 

12 Minutes, al menos en el tráiler que vimos y que os dejo abajo, comienza con una conversación entre un hombre (el jugador, supuestamente) y una mujer. Él le dice a ella exactamente lo que va a ocurrir en los próximos minutos. Sabe que ella va a darle una sorpresa y que está embarazada y sabe que un hombre va a irrumpir en su casa a la fuerza. ¿Por qué? Porque ya lo ha vivido. Todo hace indicar que 12 Minutes nos hará repetir una y otra vez un bucle de doce minutos en el que tendremos que conseguir desvelar qué es lo que está ocurriendo y tratar de evitar un desenlace fatal (si es lo que deseamos). 

 

 

Me encanta cuando el videojuego toma una mecánica clásica y propia (repetir un segmento en el que el jugador ha fracasado) otorgándole un giro de tuerca radical. En este caso 12 Minutes nos obliga a repetir el segmento pero sin que el personaje olvide todas las vivencias ocurridas y basando ese conocimiento en la base jugable del mismo. ¿Cómo actuar en el siguiente bucle para conseguir más información? ¿Qué podemos hacer diferente? Me parece una aventura que, bien escrita y proporcionando al jugador una libertad bien definida, puede convertirse en un auténtico bombazo. Al menos por lo visto en esos dos minutos y pico las sensaciones no pueden ser mejores. 

 

Adoro la película Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray y que deberíais ver obligatoriamente si no lo habéis hecho ya. En este caso la situación es similar: el protagonista se despierta por la mañana y descubre que va a vivir exactamente el mismo día que acaba de transcurrir, una y otra vez, sin excepción. Esto produce que pueda vivir las mismas experiencias de maneras completamente distintas, lo que va produciendo diferentes estados emocionales en el protagonista conforme avanzan los días (o el día, mejor dicho). En este caso el tono de la película es mucho menos dramático que el de 12 Minutes, pero la base es la misma: un período que volvemos a repetir una y otra vez en el que, aprovechando ese conocimiento aventajado, podemos interceder.

 

12 Minutes

 

No miento cuando os digo que 12 Minutes es, por el momento, el juego independiente más interesante que he visto durante el E3 2019. Todavía hay mucho margen e incluso me faltan por ver otras obras ya presentadas, pero mi atención ya está aquí y será difícil que se marche. La pega es que no tenemos todavía fecha de lanzamiento (me da que se nos va al año que viene) y de momento parece confirmado únicamente en PC y Xbox One. ¿Os apetece, al igual que a mí, repetir estos 12 minutos para descubrir qué demonios está ocurriendo en esas cuatro paredes que rezuman de misterio?

10 de Junio de 2019 a las 17:45 por Álex Pareja
Evento relacionado
2
Comentarios
Comentar
    • Yo me acordé de Russian Girl, imagino que será porque la tengo más reciente. También me sorprendió que es un tema que ya tratan en Outer Wilds, les debe interesar bastante a esta gente de Annapurna. De momento coincido, me parece interesante, a ver por donde sale.
    • Una mecánica que recientemente hemos podido probar en Katana Zero, entre otras muchas mecánicas, o en The Sexy Brutale, por si alguien quiere probar algo con esta fórmula mientras llega este interesante título.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
What Remains of Edith Finch What Remains of Edith Finch
What Remains of Edith Finch es una colección de historias extrañas acerca de una familia en el estado de Washington. Adéntrate en la piel de Edith ...
Journey Journey
Journey nos propone un viaje espiritual de la mano de los creadores del título original Flower. En esta ocasión thatgamecompany nos s...
Ficha
XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Annapurna Interactive

Distribuidor: Annapurna Interactive

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado