E3 2018 - Por qué es maravilloso que Nintendo le haya dedicado tanto tiempo a Super Smash Bros. Ultimate

Zanjando una deuda histórica con la comunidad

E3 2018 - Por qué es maravilloso que Nintendo le haya dedicado tanto tiempo a Super Smash Bros. Ultimate

Que Nintendo le haya dedicado tanto, tantísimo tiempo a Super Smash Bros Ultimate ha sido fabuloso. Sé que para muchos ha sido una dedicación de tiempo excesiva, sé que os habéis quedado con las ganas de que se mostrara el nuevo Metroid, que se hablara más del port de Dragon Ball FighterZ e incluso que se viera cómo se mueve Dark Souls en Switch, en su versión portátil. Sí, yo también lo hubiera querido porque sí, el tiempo dedicado a Super Smash Bros Ultimate ha sio mucho, pero incluso siéndolo, ¿por qué ha sido genial que haya sido así? Eso es lo que aquí os vengo a explicar.

 

Smash ha sido una serie de videojuegos que nunca ha tratado al verdadero fan como este ha querido ser tratado. Los jugadores le dedican horas, días, semanas y meses a masterizar a su main, a organizar torneos y a comprender un juego que nunca ha querido ser competitivo como tal. La comunidad de jugadores de Smash se extiende por todo el mundo y nunca o muy pocas veces ha contado con un apoyo directo de Nintendo. Pues bien, eso ha cambiado.

 

 

La importancia del E3 2018 que vivimos ayer es que ha cambiado el paradigma, y eso es algo trascendente y necesario. El propio Sakurai, el autor que siempre quiso que el juego fuese solo para pasarlo bien, lleno de caos y objetos que permitan al noob ganar, centró toda su presentación en ajustes, en frames, en técnicas a emplear y en mejoras de personajes que ya conocemos. En lugar de un aluvión de nuevos luchadores, se han traído todos los que ya hemos disfrutado en otros títulos, amén de una nueva incorporación y otra que falta (seguro que es Solaire, vaya). ¿Por qué se ha hecho así? De nuevo, para mimar al jugador competitivo, porque necesitaba ser mimado.

 

No se ha puesto el acento en nuevos modos de juego, en el single player ni en revoluciones gráficas, solo en que se ha hecho una profunda relectura de todo Smash Bros para crear la experiencia definitiva de lucha del universo Nintendo, siendo la gran novedad un rebalanceo maravilloso. Esto es como una promesa de que Nintendo apoyará el juego como los miembros de esta escena desean que se apoye: con parches, con equilibrios de personajes y acercándose a lo que hace Capcom con su Street Fighter: ajustando, ajustando y ajustando en función de cómo se resuelven los torneos que la escena organiza.

 

Es necesario comprender todo esto para entender que Nintendo ha saldado una deuda histórica con una de sus comunidades más entregadas. Podría haber hecho esta presentación en un Direct aparte o en el Tree House, pero eso le habría quitado importancia a la intención de la editora: ofrecer la mejor experiencia competitiva posible. La pregunta ahora es ¿y por qué no se han ahorrado todo ese rollo diciendo simplemente ‘ahora Smash es competitivo y no para casuals’? Pues muy sencillo, porque es Nintendo, porque en un juego Nintendo ni se muere ni se pierde. No pueden decir que ahora Smash va de pelear, al menos no abiertamente. Por eso han tenido que preparar así este E3 2018, para afirmarlo sin decirlo.

13 de Junio de 2018 a las 12:41 por Adrián Suárez Mouriño
Evento relacionado
4
Comentarios
Comentar
    • Sigo sin estar de acuerdo con el Direct que ha hecho Nintendo. Se puede discutir que hayan invertido 20 minutos en lo que, para cualquier otra compañía, son la notas de un parche. Pero este no era el espacio para hacerlo. Por mucho que Nintendo quiera distanciarse del E3 llamando a su conferencia Direct Special o lo que sea, ES una conferencia del E3, para eso está en esa fecha, coordinada con las de las demás companías para no pisarse. Había muchos ojos puestos y muchas promesas esperando a ser cumplidas: Bayoneta, Metroid, lo que sea de Retro... En vez de eso hemos tenido media hora de Smash que, insisto, puede o no estar bien pero no era el espacio para hacerlo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Esta claro que estan intentando que nos fijemos mas en todos los directs que saquen en general en lugar de unos mas que otros....Creo que hubo un Direct este año que fue mucho mejor que el de el E3. Puede que Nintendo este odiando el E3 un poco....Yo desde luego si....
    • Para mi el Nintendo Direct ha sido decepcionante, principalmente porque no soy jugador de Smash y todo lo que sé hacer con él es dar asco y hubiera preferido ver otros títulos, sinceramente.

      Pero visto así, tiene mucho sentido exponer un juego como Smash en el Direct más importante del año porque un incremento en las ventas también es un incremento bastante directo en el servicio online de Nintendo. ¿Cuánta gente hay que teniendo varias consolas, creen que el de Nintendo es el menos necesario? ¿Y cuántos se lo volverían a pensar si tuvieran el Smash? Algo seguro que rascan. Total, la imagen global de Nintendo no se verá afectada, es mucho más que una video insatisfactorio para un E3...

      En cualquier caso, si en lugar de 45 minutos hubiera dudado 60 y hubieran mostrado más de Bayonetta 3 o algo de Metroid, hubieramos quedado todos mucho más contentos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Smash Bros. for 3DS Super Smash Bros. for 3DS
Lucha con Mario, Pikachu, Link, la entrenadora de Wii Fit, Pac-Man, Mega Man, Samus, Donkey Kong y muchos más en todo tipo de escenarios y s...
Ficha
Switch

Género: Lucha

Lanzamiento: 07/12/2018

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa