E3 2018 - Mi teoría sobre The Last of Us 2 y su posible historia

Después de ver lo último

E3 2018 - Mi teoría sobre The Last of Us 2 y su posible historia

Ha sido uno de los mejores títulos (si no el mejor) que han dejado las conferencias del E3 2018. Dejando de lado las enormes dudas que generaron los demás extractos mostrados por Naughty Dog a lo largo de estos dos años, en esta ocasión se decidió mostrar directamente a Ellie en dos campos totalmente diferentes: su vida personal y su vida salvaje, enfrentándose a sus enemigos en el campo de batalla. Creo que el estudio ha querido dejar claro con esto que la personalidad de Ellie en The Last of Us 2 la van a conformar estos dos perfiles, muy diferentes entre ellos. 

 

En el primero vemos a una chica joven algo tímida, que no se desenvuelve del todo de una forma natural en plena festividad. Solo se deja llevar en el beso, cuando también se deja ver su parte más sentimental. En el segundo es cuando vemos a la Ellie más real, aquella que prácticamente ha nacido combatiendo y luchando por su supervivencia en un mundo caótico y peligroso a cada paso. Ese es su estado natural y en la conversación que podemos ver en este vídeo del E3 2018 lo deja bien claro esta chica que la acompaña: "yo creo que toda esta gente debería tenerte miedo". 

 

 

Esa frase y la manera de plantear posteriormente la acción es la que me ha llevado a pensar en una posible teoría sobre la historia de The Last of Us 2, que además se correspondería muy bien con lo que hasta ahora ha ido mostrando Naughty Dog. Creo que lo que vemos durante este vídeo en la parte de gameplay es un extracto del pasado, haciendo referencia a esa frase antes mencionada. ¿Por qué deberían temerte, Ellie? Por estas cosas que te has dedicado a hacer antes, y que conforman lo que realmente eres en lo más íntimo. Pero, ¿y si la totalidad del juego fuese algo similar? 

 

Lo que los jugadores tenemos más ganas de solucionar son las dudas que genereba el final del primer The Last of Us. ¿Qué ocurre con Joel y Ellie y qué va a ser de su relación a partir de ese momento? La incertidumbre es clave para disfrutar de esta obra, pero quizás también lo sea para disfrutar de la segunda entrega. Imaginad que esta segunda parte comienza unos años después de lo ocurrido en el primer juego, con una Ellie mucho más mayor y madura pero sin pistas de Joel. Lo que podemos ir descubriendo en The Last of Us 2 no es solo lo que vaya a ocurrir en el futuro de Ellie, sino también ese pasado que no conocemos y que nos sigue generando todas estas dudas. ¿Qué ha ocurrido en la elipsis entre el final del primer título y el comienzo de la segunda parte? 

 

La manera de plantear este vídeo, si entendemos que Naughty Dog utiliza el recurso del flashback para plantear la fase jugable, hace que piense en esta teoría como algo muy viable. Sería algo parecido a lo que hemos podido disfrutar en el último God of War, donde la mayor parte del interés de la historia no se ubica en el presente, sino en el pasado: ¿qué ha ocurrido durante todo el tiempo en que el jugador no ha estado presente? Sería una manera estupenda de plantear la historia de The Last of Us 2 y seguir aprovechando la incertidumbre generada por el primer juego sin destruirla desde el primer instante

 

The Last of Us 2

 

Por supuesto, hay muchas más teorías acerca de lo visto y casi todas me parecen correctas. Por ejemplo, otra opción sería entender el vídeo al revés, comprendiendo que la secuencia cinemática se sitúa en el pasado y la parte de gameplay en el presente, con una Ellie que quiere venganza porque estos enemigos han acabado con su novia o, quizás, con Joel. Lo que está claro, si unimos el primero de los tráilers y las palabras de Ellie junto a este último, es que nuestra protagonista está muy enfadada por algo que ha ocurrido y que todavía no conocemos


Me encantaría ver ese tipo de planteamiento por parte de Naughty Dog, aprovechando las dudas que genera en el jugador que hayan pasado tantos años en el mundo del juego sin que él esté presente para ir construyendo una historia donde parte de la gracia está en descubrir, precisamente, qué ha ocurrido en esos momentos de ausencia. Se seguiría alimentando la incertidumbre de la primera parte sin acabar con ella desde el principio, pero entiendo que también hay otras posibles vías que Naughty Dog puede elegir y que, sin lugar a dudas, estarán bien elegidas. ¿Vosotros qué pensáis?

13 de Junio de 2018 a las 09:45 por Álex Pareja
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • no tuve la oportunidad de jugar el the last of us pero me han dicho que es excelente, quiza me vea un gameplay completo en youtube
    • Pues un poco como God of War, que mientras con un ojo jugábamos en el presente, el otro lo teníamos vigilando cualquier pista que pudiera contarnos qué sucedió entre episodios. Disfruté más del juego cuando entendí que no iban a contarlo, que lo que pasó, pasó y con las horas atas cabos o te los tiran atados a la cara y, bueno, más que suficiente.

      Con esto quiero decir que a veces no disfrutamos del viaje porque tenemos delante una zanahoria, una historia secreta o una Torre Oscura a la que llegar y que pueden terminar siendo una obsesión que te ciega (a partir de expectativas que te has montado tú solo en la cabeza) y quizás no te deja gozar de un nivel, de sus detalles, de sus secretos e historias porque crees que una vez pasado ese punto va a saltar la liebre y obtener esa preciada información.

      Me bajo del vagón del hype de la trama y me quedo en el tren del hype por todo el resto.

      Y recordad que cuando os hablen de Assassin's Creed como AAA hay que corregirles y decir que AAA es cosa de Naughty Dog, Rockstar y poco más. Eso o estrenamos la AAAA.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am alive I am alive
Un año después del Evento, el cataclismo de alcance mundial que eliminó a la mayor parte de la raza humana, un hombre lucha por la supervivencia e...
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/02/2020

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa