E3 2018 - Mi epílogo: Un E3 donde ganan las tres grandes compañías

Micorosft, Sony y Nintendo, asumiendo sus roles

E3 2018 - Mi epílogo: Un E3 donde ganan las tres grandes compañías

Todavía con la resaca del E3 2018 y con la certeza de que todavía nos quedan algunas noticias por conocer desde la feria de Los Angeles, lo cierto es que ya podemos ir sacando algunas conclusiones sobre lo que hemos visto, sobre todo en las conferencias. Como ya he comentado en nuestro trío de podcast especiales del E3 2018, yo he reflexionado sobre lo mostrado y el tipo de discurso utilizado por cada compañía para llegar a la conclusión de que las tres grandes compañías han confirmado tener un rol muy diferente entre ellas durante esta generación

 

Por primera vez en mucho tiempo no he visto una clara "guerra" entre ellos, sino simplemente una manera de mostrar su posición y de remarcarla, pues cada una ha podido "ganar" a su manera en los terrenos donde son fuertes. Se podría decir, incluso, que Microsoft, Sony y Nintendo han salido reforzadas después de este E3 2018 si atendemos a ese rol que les ha tocado tomar y donde se sienten más que cómodas. No veo a un trío de compañías que luchan por los títulos exclusivos o que tratan de ofrecer exactamente lo mismo a los consumidores, y eso me alegra enormemente porque creo fervientemente que en esta generación necesitamos tener las tres consolas para disfrutar plenamente de lo que la industria de los videojuegos debe ofrecernos. 

 

Por aquí mi opinión general sobre la feria y algunos videojuegos

 

Microsoft sale muy reforzada en el catálogo multiplataforma y en sus servicios, a años luz de las otras dos compañías. Tener una Xbox One X o un PC con Windows 10 te garantiza ahora mismo, sí o sí, disfrutar de los juegos multiplataforma de la mejor forma posible, gracias a su potencia bruta. Todo ello, además, con un Xbox Game Pass que garantiza títulos nuevos desde el mismo día de lanzamiento sin coste. No desdeño a los títulos exclusivos de Microsoft, pero sí que se quedan por detrás en cantidad (y probablemente en calidad) de lo que sí ofrece Sony con PS4, que ha tomado ese rol: títulos exclusivos de calidad, de diferentes géneros y para todos los gustos, que van saliendo al mercado de forma progresiva y sin demasiadas esperas entre ellos. Ahí es donde toma Sony el mando, siendo consciente de que para disfrutar de algunos de los mejores juegos de toda la generación (más los que están por venir), toca tener sí o sí una PS4. Nintendo ha tomado el rol que debería desde el día de lanzamiento de Nintendo Switch: apostando por su propio catálogo, con potentes exclusivos made in Nintendo y siendo conscientes de que su consola es la mejor donde disfrutar de ciertos títulos indie o de cierto carácter diferente.

 

Y esto, vuelvo a repetir, me parece una gran noticia. Esta generación, a la que todavía le queda algo de vida, se confirma como una etapa grandiosa para la industria de los videojuegos, con tres compañías con hardware que han demostrado más que de sobra que merece la pena subirse a su carro, dependiendo de tus gustos personales y de lo que busques en una consola o en unos títulos en concreto. 

 

Me gusta que este E3 2018 me haya dejado con este sabor de boca final, donde pueden haberte gustado más o  menos algunos juegos o algunas conferencias concretas, pero donde las tres grandes compañías salen reforzadas cumpliendo un rol que el propio mercado les ha ido marcando pero que han aceptado de buen gusto, potenciando en cada caso un aspecto concreto. ¿Los que ganamos? Nosotros. ¿Los que pierden? Nuestros bolsillos, porque a día de hoy merece la pena invertir en cada una de estas tres compañías para disfrutar de los videojuegos al máximo.

15 de Junio de 2018 a las 11:00 por Álex Pareja
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Vaya rabieta generalizada de la prensa amarilla, sectaria y agradecida con el E3, pues no este año no gano Sony ni sus “fabulosos” exclusivos, a nivel global solo hay un ganador Microsoft y Sony solo entretuvo a los que estaban en la conferencia y poco mas ,y de sus exclusivos bueno para gustos los colores , a mi solo me atrajo Spiderman y ya lo he reservado, los demas nada y TLOU 2 , como el primero me aburrio, no me emociono y al final anda en mi catalogo de ps3 mas por coleccionismo que por uso, no repitire.
      Respecto a los exclusivos de compañia de Microsoft , la idea general en este pais es que no son potentes y lo divertido de estos individuos es que no juegan a halo pero si a destiny, no les interesa forza pero prueban project cars ,pasan de gears pero se compran todos los años el cod como hacen con el fifa....se retuercen viendo ori y cupahead...y te hablan del rime ,muy bueno ,pero tambien esta en one, vamos que los de la secta ,con sus fanboyismo, sus complejos y sus fijaciones hacia los de Redmond rozan lo enfermizo y me pongo yo como ejemplo con un ejemplo ,tengo A3 ,si cada vez que viera un clase A o un serie 1 ,me pusiese a atacarlos todo el dia ,esta claro tengo un problema de coco, bueno pues este ejemplo valido para los haters de microsoft.
      Por ultimo Nintendo juega en otra liga y no es comparable ,eso si sus 18 millones ha adelantado la proxima generacion y sus haters ya estan con que no tiene catalogo y vive de refritos de wii u,vamos los de hala la pleiiii y nada mas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Igual la rabieta la tienes tú, porque yo vivo bien tranquilo y conforme con mi propia opinión :) Me alegro de que tú también tengas la tuya.
    • Este año hemos visto como se confirmaba que hemos entrado en la última etapa de la generación: Unos porque ya han hablado de Scarlett y los otros porque se "han limitado" a mostrar con más detalle lo que ya tenían anunciado, colocar los juegos que podían en 2019 y tira millas con el piloto automático.

      Nintendo dejó caras torcidas, pero la vi con un amigo se la compró en Prime Now (en 2 horas en casa) al ver Xenoblade Chronicles 2. "Los que saben dicen que está muy, muy bien. Ya te pasaré algún artículo, para que te los leas." y tracatrá. ¿Sabéis que si quereis crear la cuenta de Nintendo desde la Switch os pide un código de confirmación de 5 dígitos pero que en el mail solo llegan 4 dígitos y que entonces has de ir a un explorador web a crearla?. Con todo eso de configurar una consola desde cero me di cuenta que Nintendo tampoco había presentado ninguna mejora para el firmware de Switch, al que le siguen faltando las copias de seguridad de partidas en la microSD o el registro de actividad, además de Youtube, Netflix, Twitch, etc. y algo más en funciones para compartir contenidos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 17/09/2020

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa