E3 2018 - Assassin’s Creed Odyssey, el salto definitivo de la saga al RPG

Más que una expansión de Origins

E3 2018 - Assassin’s Creed Odyssey, el salto definitivo de la saga al RPG

Las razones para ser pesimista eran razonables. Cuando aparecieron las primeras capturas de Assassin’s Creed Odyssey, estética, mecánicas e interfaz parecían un calco casi a escala del reciente viaje a Egipto, y los tiempos entre una y otra entrega no auguraban margen suficiente para innovar. Además, hablamos de una saga que ya ha adolecido las prisas de la secuelitis; tocaba que darle la vuelta a una tortilla que llegaba a la conferencia prácticamente pegada a la sartén. Pero en Ubisoft le han puesto huevos, y ya era hora.

 

Metáforas de madrugada aparte, este salto a la Grecia clásica contextualizado en el año 439 a.C. -después de las guerras Médicas, con el conflicto del Peloponeso (guerra entre Esparta y Grecia) a la vuelta de la esquina y con Sócrates en pleno apogeo- nos da más motivos para sonreír que para arquear la ceja. El flirteo con el RPG de mundo abierto de Origins aquí pasa a ser un romance con todas las letras, y es que esto ya tiene mucho más de The Witcher que de Watch Dogs. Dicho de otro modo, finalmente se ve un Assassin’s Creed que se aleja de la producción en serie de Ubisoft, aquella en la que todas las franquicias se parecen en algo.

 

 

Esto sabe distinto aunque parta del molde de Origins. El estudio que lidera este desarrollo es Ubisoft Quebec, la gente de Unity y Syndicate, y es algo que ya se nota en una expresividad facial más acorde a lo esperable en 2018. Lo suyo es pensar que han tenido un margen de tres años para construir este lanzamiento, ayudándose como es habitual de otros estudios y bebiendo de la fórmula de Montréal con el asesino de Siwa. Sí que sigue habiendo un poco de todo -batallas navales, guerras, un tiro con arco algo pocho y un combate sobre seguro, sin riesgos- pero también hay otros avances interesantes.

 

Finalmente los galos han abierto los ojos y nos dejarán elegir personaje femenino o masculino al empezar: Kassandra o Alexios. Tiene todo el sentido cuando hace tiempo que la saga dejó de tener asesinos recurrentes, no había motivos para imponer nada, y menos ahora que todo el planteamiento funciona como un desplegable: libertad y verticalidad. Con Odyssey llega un sistema de diálogos con decisiones, muy parecido al de The Witcher 3, que afectará acontecimientos futuros (este E3 está tirando mucho por aquí) y que irá adaptando futuras conversaciones a lo que haya ido ocurriendo. También habrá romances, para quienes estén huérfanos de ellos tras la herejía de BioWare con Anthem. Es evidente que se rompen moldes.

 

ACO

 

No sé si es por el tráiler, o por Kassandra más bien, pero esto despierta carisma. Un 90% de lo visto me es familiar, no haría falta que esto se siguiera llamando Assassin's Creed, pero hay pequeños aciertos, un contexto y una deriva al RPG que me hacen tener más fe de la esperada en este proyecto. Tampoco hay que olvidar que de aquí seguramente salga otro Discovery Tour, una herramienta didáctica que sigo defendiendo por el buen trabajo hecho en Origins (pese a la censura). En resumen, sigo con cautela, pero vuelven las mariposillas en el estómago. Un año más. Con esta saga. Quién lo iba a decir.

12 de Junio de 2018 a las 01:39 por Julián Plaza
Evento relacionado
2
Comentarios
Comentar
    • Tiene muy buena pinta, y por fin las compañias se estan dando cuenta de que te dejen elegir entre un personaje masculino o femenino. A mi personalmente me gusta jugar con personajes femeninos, me ayudan a empatizar con los protagonistas. Y encima Grecia de fondo historico me llama mas que Egipto. El proximo espero que de una puta vez lo hagan en Japon. De momento el hype esta asegurado y eso que no soy fan de esta saga. Syndicate me gusto mucho y me parecio muy divertido
En respuesta al comentario anterior:
    • La elección de personajes o su personalización está bien, pero no hay que pintarla como algo obligatorio, que es lo que parece que muchos buscan.
      El creadores el que establece la historia del juego y sus personajes. En Kingdom Come muchos protestaron por no haber elección de personajes, lo que no tiene sentido cuando la historia que te quieren contar es la de Henry, no la de una persona aleatoria elegida a tu gusto.
      Hay juegos que dan pie a flexibilizar el papel o carácter del protagonista, pero si el autor desea ir por una opción más cerrada y personal, se debe aplaudir igualmente mientras el resultado sea aceptable.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Origins Assassin's Creed Origins
Ubisoft prepara un nuevo título para la franquicia Assassin's Creed en el que, según los rumores que lo rodean, podría ubicase en el antiguo Egipto...
Assassin's Creed Chronicles: India Assassin's Creed Chronicles: India
Continúan las aventuras de los asesinos con la nueva saga Assassin's Creed Chronicles, que esta vez nos lleva hasta la India. Assassin's Creed Chroni...
Assassin's Creed Chronicles: China Assassin's Creed Chronicles: China
Continúan las entregas de la saga basada en la guerra entre templarios y asesinos con una nueva serie llamada Chronicles. En ella encarnarem...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/10/2018

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa