E3 2017 - ¿Puede un remake estar en los GOTY?

El dilema con Shadow of the Colossus

E3 2017 - ¿Puede un remake estar en los GOTY?

Si tras las conferencias de la cita angelina Microsoft se ha convertido en la abanderada de la retrocompatibilidad en consolas, Sony ha hecho lo propio en cuanto a los remakes. Tras Ratchet & Clank, el anuncio de Final Fantasy VII: Remake y el inminente Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, nos llega la confirmación de que en 2018 recibiremos el tercer estreno de Shadow of the Colossus, contando el original y el remaster HD.

 

Uno de los videojuegos que mejor rescata el concepto de la épica clásica se verá actualizado gráficamente en lo que, a juzgar por lo visto, parece un título que podría tomar el código del original de genDESIGN (el entonces Team Ico). El mismo juego con mejor cara. El trabajo de Bluepoint se parece mucho al que ha hecho Vicarious Visions con la trilogía del marsupial, donde solo se han permitido ciertas licencias en cuanto a coleccionables y cambios cosméticos. En resumen, uno de los imprescindibles de la década pasada regresará el año que viene. ¿Qué hacemos al analizarlo?

 

SOTC

 

Muchas y muchos pensaréis que la respuesta rápida a esa pregunta debería ser algo similar a ‘analizar qué cambia, repasar cómo aguanta el paso del tiempo y valorar si es un cambio justificado’. Estoy de acuerdo con eso, en parte. Las recientes declaraciones de Sony nos hablan de ‘un remake con el mismo contenido del original, pero donde los recursos se están diseñando de nuevo’. Es decir, hay cambios sustanciales que pueden afectar al control de Wander y de Aggro y, por ende, no estamos ante el mismo juego.

 

Esto es algo que se multiplica exponencialmente con lo que se está haciendo con Final Fantasy VII: Remake. Tetsuya Nomura y Square Enix apostarán por un título que saltará a lo episódico, donde además se abandona el combate por turnos por algo más parecido al ARPG. Tienes la misma historia pero no la juegas igual. No es algo baladí, no cuando en un videojuego el componente principal es tu interacción con la obra y en casos así cambia radicalmente. Todos queremos probar experiencias nuevas, pero dudo que eso quite valor a la posibilidad de jugar mejor, jugar distinto, a las que ya conocemos.

 

SOTC

 

Lo que vengo a decir es que no tengo claro si los mejores juegos del año deben estrechar el cerco a solo aquellas obras inéditas, genuinas. El año pasado, CD Projekt RED se llevó más de un premio con Blood and Wine, un DLC de The Witcher 3: Wild Hunt que se juega prácticamente igual, pero nos cuenta algo totalmente nuevo. Si hemos dado el salto a considerar que las nuevas historias merecen mención aunque el core del juego no cambie… ¿por qué cuesta tanto plantear esto a la inversa? Me gustaría saber qué opináis al respecto.

14 de Junio de 2017 a las 16:36 por Julián Plaza
Evento relacionado
10
Comentarios
Comentar
    • ¿Merecería optar a los Oscar un remake de Sonrisas y lágrimas?

      Mientras sea una obra nueva, yo digo sí.
    • Me parece bien que se puedan llevar algún premio concreto, pero poder ser de nuevo candidato a juego del año no lo veo correcto. Quiero añadir que me parece genial esta tendencia a que un remake o remasterización implique algo más que unos gráficos mejorados. Lo de actualizar tambien el control del personaje es algo que he echado de menos en algunas remasterizaciones. Por poner un ejemplo, si rockstar decidiera remasterizar Gta IV me gustaria que le adaptaran el control de conducción, de los personajes y las coberturas de Gta V, los cuales encuentro infinitamente mejores.
En respuesta al comentario anterior:
    • This. Al fin y al cabo, un juego no sólo es su historia. Sus mecánicas y todos los detalles que lo hacen divertido de jugar forman parte de su ser.
    • Opino que no merecen estar en tal grado de fama, ya fueron famosos en su época (2005-2006) Y tratar de volverla a exprimir muy probablemente la arruine, no merece esta en los "GOTY" Tanto así como La La Land no merece el Oscar.
    • Esta es la peor idea que ha tenido sony, este juego para mi es oro puro, mi favorito y un videojuego de autor, no se, imaginais un remake de pulp fiction...pues eso, hablando de remakes recuerdo el infame metal gear solid de game cube y empiezo a sudar la gota gorda.

      Un remake bien hecho de un juego digamos que no es TAN especial como este si puede estar en los goty si las novedades lo justifican lo suficiente, mas historia, mas mecanicas etc.
En respuesta al comentario anterior:
    • También puedes recordar Remakes de GameCube como el de Resident Evil. Estáis muy acostumbrados a ver remasterizaciones y creo que la mente se os va sin querer a eso. Pero esto no es un remaster.
    • Evidentemente que sí. No lo estuvo GTA V cuando salió para la actual generación y PC, y además que lo estuvo de forma merecida? Además, no fue ni remake, solo remasterización.
    • Evidentemente no,ya que es un juego de 2005-2006 no uno de 2018,ya se le juzgo en su momento y salvo el aspecto tecnológico es lo mismo,amen de que esto de GOTY es un termino tan subjetivo que me echa para atrás,que mas dará que un juego sea o no calificado así? La calidad es la misma.
    • Yo veo un error por parte de Sony sacar este juego, del que ya tuvimos el original en PS2 y un remaster en PS3. Yo compré el remaster, pero la nostalgia ya no es tan alta como para caer con el remake.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
The Last Guardian The Last Guardian
La nueva aventura de Team ICO nos llena de intriga una vez más, habiendo revolucionado la jugabilidad en sus anteriores trabajos y prometien...
Prey for the Gods Prey for the Gods
No Matter Studios nos lleva por un viaje a través de una isla gélida en la que la única forma de sobrevivir es destruir a los dioses que la pueblan...
Ficha
PS3 PS2

Género: Acción

Lanzamiento: 17/01/2012

Desarrollador: Team Ico

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Shadow of the Colossus PS4 no me llama

Ni es necesario ni la mejoría gráfica lo justifica

Ir a ficha completa