1. Mundogamers
  2. Noticias

E3 2017 - Metro: Exodus, un poco de lo de siempre, un poco de lo nuevo

Metro presenta un mundo abierto comprometido con el tiempo
Por Adrián Suárez Mouriño

Lo malo de preparar trailers para un E3 2017 es que lo que tienes que enseñar es lo que quiere ver el grueso de jugadores. Metro: Exodus se ha presentado a golpe de FPS con toques de supervivencia matando ratas del tamaño de pumas en un mundo abierto. Tras una secuencia caminando por las alcantarillas llegamos a un pueblo infestado también de estos seres. Exploramos, aniquilamos unas cuantas más y nos marchamos en tren. Si nos quedamos solo en esto, Metro: Exodus podría quedar en nuestra mente como un Fallout 4 más con toques de The Last of Us, de Destiny... pero este juego tiene mucho más, una idea de concepto que hemos de conocer.

 

Si os habéis fijado, el HUD que marca nuestros daños está integrado en la propia cámara de visión, rompiéndose como se parte una placa de hielo. El protagonista aquejaba el frío; y las texturas, los seres y su necesidad de buscar alimento, tenían un claro protagonista: el brazo gélido y opresor de una Rusia devastada. Pero no todo en todo el juego pasaremos frío, Metro: Exodus tendrá exactamente un año de duración en tiempo de juego, lo que implica que pasaremos por todas las estaciones que en él se incluyen.

 

 

 

 

El compromiso de Metro: Exodus con el tiempo y la meteorología, y viendo el comportamiento de los monstruos del trailer, se extenderá a las motivaciones de los seres para habitar los distintos entornos por los que caminaremos. Será un placer encontrarnos distintas criaturas en verano, primavera, otoño e invierno, diferentes maneras de comportarse en escenarios que ya hemos visitado, distintos grados de hambre y violencia y también maneras opuestas de encarar una situación por nuestra parte.

 

Al darnos cuenta de esto volvemos a fijarnos en el nombre del juego. Este Metro es un éxodo, un viaje no elegido de un lugar a otro y llegará formalizado por una narración que recogerá nuestro avance por la trama a través del tiempo de nuestro día a día. Vimos el título siendo dibujado con el potencial de Xbox One X, será un agradable placer ver cómo los colores, las formas y la naturaleza explota esas 4K para ofrecernos un mundo vivo y mutable.

 

Es una lástima no haber presentado más de esta cualidad y de cómo un desarrollo de juego no lineal se entronca con esta implementación de las estaciones. ¿Si llegamos a una zona en verano ya no estará esa placa de hielo que nos permite alcanzar un determinado punto? ¿Si avanzamos por esa zona tan peligrosa en primavera podremos encontrar frutos que nos faciliten el avance? Todas esas respuestas las iremos respondiendo de aquí a 2018, la fecha aproximada de lanzamiento de este juego para Xbox One X, Xbox One, y por no confirmar que es un exclusivo nos imaginamos que también para PS4 y PC.


<< Anterior Siguiente >>