E3 2017 - La conferencia de Sony convence con Days Gone, Monster Hunter y Spiderman
Aunque se han echado en falta sorpresas

Sin Dreams, sin The Last of Us Part. II y sin grandes novedades, la conferencia de Sony ha sido como un videoclip, rápida y sin descansos. Repasamos todo lo que ha traído la presentación de una editora que ha conseguido algo para mí maravilloso: traer de vuelta a Monster Hunter. Empezamos.
La conferencia de Sony del E3 2017 empezó puntual y con ritmos de la India, perfectos para introducir El Legado Perdido, que nos llevará a capturar un antiguo tesoro del dios Ganesh. Sony abrió la feria mostrándonos el ultimo trabajo de Naughty Dog a golpe de escenas cinemáticas muy bien preparadas que nos trasladaron a los mejores momentos del juego original, pero he de decirlo: la falta de Nathan Drake se nota.
Una nueva aventura se añadira a Horizon Zero Dawn, una que le servirá a Aloy para seguir buscando respuestas. The Frozen Wilds llegará este mismo año trayéndonos más de lo que nos gusta: combate, exploración y mucho frío polar. Este es el E3 del frío y la meteorología, ¿no os parece?
Y en ella descubrimos algo interesante: los animales también son no muertos, los humanos nos pueden poner trampas mientras vamos en moto y serán también nuestros enemigos, escondiéndose en campamentos que podremos asaltar por el bien del nuestor. El combate contra ellos tiene mucho del de Uncharted así como su exploración, que combina escenarios abiertos con otros más cerrados y lineales.
Nos ha sorprendido lo crudo que es el juego. Days Gone no se anda por las ramas cuando se trata de mostrar violencia, de matar personas y de defender lo que es tuyo. Desde ya, uno de mis videojuegos favoritos que espero con más ganas y de lo que más me ha gustado de este E3 2017.
La caza regresa a Sony con un Monster Hunter con un motor nuevo, por fin, muy vertical, contundente y sólido. Se amplían nuestras opciones en lo relativo a la exploración, así como la interacción con la fauna de esta consigo misma y con notros. Monster Hunter World llegará en los primeros compases de 2018 y tiene una pinta espectacular. No hemos podido ver el cooperativo a cuatro pero es de esperar que lo traiga.
Ojo a la pinta tan maravillosa que tiene este Shadow of the Colossus de Blue Point Games. No se ha confirmado si traerá contenido nuevo, pero el rediseño de los gráficos ya es una razón suficiente para volver a disfrutar de este título tan especial... cuyo anuncio nos ha dejado desconcertados, la verdad.
La búsqueda de las gemas del infinito vuelve a hilar los acontecimientos de esta nueva interacción, que parece mucho más centrada en construir una historia que la iteración anterior. Llegará el 19 de septiembre y la demo de historia está disponible para su descarga.
Alucinante la recreación gráfica de los escenarios, asi comola rotundidad de las balas, las batallas hombre contra hombre y lo descarnado que será el juego. Poca broma, esto parece otra cosa. Llegará el 3 de noviembre.
Hemos podido ver la reedición de Skyrim par Playstation VR, y siendo sinceros, no parecía muy prometedora. Poco movimiento y un interfaz un tanto torpe, a ver en qué queda la cosa. También se ha mostrado Starchild, otro juego para VR de desplazamiento horizontal.
Supermassive Games nos presenta su propuesta para Playstation VR, una de terror que se producirá en un manicomio del que aún no se ha mostrado mucho jugabilidad. Y si esta propuesta se os hace demasiado intensa, también se ha dejado ver la de Final Fantasy XV, que nos llevará a pescar criaturas de las profundidades. Se nos ha mostrado también Bravo Team, un juego de disparos en primera persona, militar, y al que aún le queda trabajo por delante para pulirse.
Un precioso ratón repleto de carisma nos hará de guía por misteriosas ruinas repletas de peligros y monstruos. No tiene mala pinta y sí muchos toques de Ghibli, habrá que estar atentos.
Continúa la lección. El padre lleva a su hijo al encuentro de los dioses. Nos han encantado ver en este nuevo corte cinemático ecos a la trilogía original y un combate multitudinario, que cuidado, porque aunque tiene una pinta excelente, se ha visto un abuso del pega a mi compañero que espero a que acabes, pero puede que sea una mera impresión personal.
God of War construye unos entornos ricos, repletos de detalles y tremendamente sugerentes. Hemos visto a Kratos navegando, escalando, combatiendo y batallando contra enemigos de diversa escala, algunos increíblemente grandes y preparados para construir un macabro y violento cuento. Al final del trailer se ha visto por qué Kratos parte de vaje con su hijo: parece que el entiende la lengua de los seres mitológicos. Llegará a principios de 2018.
Nos ha gustado la navegación por su mundo de juego, la planificación de los asaltos a puntos clave y que las decisiones seran vitales, no solo las que tengamos de manera verbal, tambien las que conllevan nuestras acciones ante una emboscada. La liberación de las mentes de los androides comienza y ya conocemos a quién la inicia: Marcus.
En la hora más oscura es cuando hay que mostrar más fuerza. Con ese lema hemos visto la oposición de nuestros héroes al ejército opresor. Una pena que no se haya mostrado más jugabilidad y solo un trailer de intenciones, pero sí el contenido exclusivo que llegará. Tendremos equipo, strikes exclusivos, mapas PVP y equipamiento exótico.
Spiderm Arkham Knight. Esta es la manera rápida de resumir lo que hemos visto, a un trepamuros que juega con sus enemigos, que los acecha desde las alturas como el Batman de Rocksteady. Spiderman combate como él, ¿y mola tanto como él? Pues si, qué demonios, es imposible ver esto en movimiento y no creer que Insomniac ha buscado la inspiración en el sitio correcto. Eso sí, hay un abuso de QTE que nos acaba de convencer del todo. De todos modos, la aparición de pulsación de botones en momentos clave no nos importa demasiado cuando vemos lo bien que se mueve Spidey por New York. A caballo entre Uncharted y la serie Arkham, queremos jugar ya a este Spiderman.
La conferencia de Sony ha sido rápida, nos ha dejado pocos juegos para este año pero es que el remate de este ya está cargadito. Celebramos el regreso de Monster Hunter, que Spiderman luzca tan bien y que Days Gone tenga tan buena pinta.



Por otro lado tengo la sensaciíon de que Sony está preparando algo muy gordo con este valle de bombazos. ¿Quizá la PlayStation 5 para el E3 2018? De momento parece que siguen exprimiendo la capacidad de la consola. La 4 puede dar aún más de sí y es ahora cuando tienen que salir los títulos que fundan todo lo que tiene.
En cuanto Rockstar y Red Dead Redemption, su no presencia en este E3 me hace pensar que el online se le está yendo de las manos y puede que tarde bastante en llegar.
Muy sorprendido con Spiderman Arkham City y toda su potencia controlada. Antes tenía mi interés. Ahora tiene mi atención.
Y por echar en falta, por supuesto Red Dead Redemption 2, que esperaba ver algo en Sony, la última donde podría mostrarse. The Last of us 2 no tenía mucha fe, teniendo Naughty Dog el Uncharted Lost Legacy primero. Y así ha sido.
Conferencia floja en tanto no ha habido apenas novedades exclusivas, a excepción de ese Shadow of the Remakes (Lo de PS3 fue la remasterización), pero muy bien con el ritmo, sin perder el tiempo en chácharas innecesarias y muy bien también en lo de "para esto necesitas una PS4" y "pa qué quieres una Xbox si tenemos todo esto?"
Porque sinceramente, el gameplay de Days Gone no da lugar a engaños. Naughty Dog es la fuente de inspiración de ese título. Vamos, pero de forma descarada. Tanto que durante casi todo el tiempo yo pensaba que se trataba de The Last of Us 2.
¿Y qué decir de ese God of War? Aparte del downgrade gráfico que exhibe en relación al E3 de 2016, también rezuma esencia Naughty Dog por los cuatro costados. Cuando he escuchado a Kratos diciendo algo así como "Hold on, boy!!!" me parecía estar escuchando a Joel hablando con Ellie. Y el combate... Pues la verdad, lo que he visto no me ha convencido demasiado. Habrá que esperar.
¡Y llegamos a Spider-Man! Sólo faltaba que al final del tráiler se quitara la máscara y apareciese Nathan Drake. Volvemos a la jugabilidad de 2009, con unos combates calcados a los de Arkhan Asylum y unos QTE que parecen sacados de Uncharted 2. Mucha pirotecnia y poca chicha.
Y quizá me equivocque... ¿Pero no tuvo Shadow of the Colossus un remake HD en PS3? Pues nada, otro más.
En cualquier caso, hay que reconocer que a quien guste el estilo de Naughty Dog habrá disfrutado con esta conferencia. Al menos Sony muestra músculo en cuanto a exclusivos e intenta apoyar a la VR, pese a que lo que ha enseñado no parece demasiado prometedor en cuanto a jugabilidad. Ese Skyrim VR que han mostrado queda en ridículo si lo comparamos con lo que Bethesda presentó en su conferencia.
Lo mejor, sin duda, ese Monster Hunter que tiene una pinta estupenda y un Detroit que yo creo que habrá sorprendido a propios y extraños.
La enseñanza de todo esto. No sean gilipollas como yo y no compren una consola de Sony hasta llegado sus últimos años. Pueden hacer algo más provechoso como ahorrar para una PC, ergo mejores ofertas y online gratis, o la One que al menos tiene retrocompatibilidad y buenos servicios como Game Pass, Gold y EA Access.
Al menos dejaron a Bloodborne en paz.