1. Mundogamers
  2. Noticias

E3 2017 - Far Cry 5: Verdades que duelen

Villanos y polémica
Por Laura Tejada

Voy a ser sincera: estoy muy emocionada con la salida de Far Cry 5, sobre todo después del último trailer que Ubisoft presentó en su conferencia del lunes durante el reciente E3. Dejemos a un lado por un momento las mecánicas, lo divertido de las misiones secundarias y la posibilidad de recorrer Montana acompañados de un perro que rastrea enemigos y les ataca si se lo ordenamos. Lo que más me emociona de Far Cry 5 es el planteamiento en el que se basa su trama.

 

Sectas. ¿A quién no le llaman la atención? Señores que creen estar en posesión de una verdad absoluta, que desprecian a los que no pertenecen a su círculo y son completamente contrarios a todo aquello que se salga de sus creencias. 

 

Vaya, pues diciéndolo así tampoco parece que eso de las sectas sea algo tan ajeno. De hecho, seguro que con esa definición se nos viene más de un nombre a la cabeza. Puede que en juegos como Far Cry 5 y Outlast 2 el tema del fanatismo se vaya un poco de madre, pero no tenemos más que mirar un rato las noticias para darnos cuentas que las ideas que cimientan esos comportamientos están ahí fuera, en mentes de hombres y mujeres con mucho poder. 

 

Far Cry 5

 

Es fácil hacer que los villanos sean algo lejano, de otro país, de otra cultura, de otra religión. Pero entonces llega Far Cry y nos presenta un mundo que nos resulta cercano donde los villanos no pertenecen a minorías sociales ni a grupos oprimidos, sino que, por el contrario, representan a la mayoría dominante en Estados Unidos: hombres blancos y cristianos. 

 

Por su puesto, la polémica no se hizo esperar. Un grupo de indignados pidió a Ubisoft que hiciera cambios en el juego, porque según ellos ya estaba bien de que se predicara la multiculturalidad y el «mestizaje» porque no es realista que, existiendo grupos radicales al otro lado del charco, los elegidos para ser los malos en todo el asunto sea el siempre digno e intocable hombre blanco.

 

 Far Cry 5

 

La verdad es que la situación es, cuanto menos, hilarante, y entiendo que algunos hayan decidido tomársela con humor. Personalmente no creo que Ubisoft pretendiera siquiera buscar la provocación (como es el caso por ejemplo de la franquicia GTA, donde la sátira social es más que intencionada). De hecho, y según admite Dan Hay (director creativo y productor) en una entrevista para Hardcore Gamer, cuando la idea le vino a la cabeza todavía no se habían producido en Estados Unidos los cambios que han agitado a medio mundo, y aun así han acabado presentando una idea honesta con la realidad. Sólo tenemos que fijarnos en cómo se ha caracterizado al líder sectario que será nuestro antagonista en el juego. 

 

Joseph Seed no tiene el típico aspecto que uno imaginaría al pensar en el hombre que está detrás de un grupo fanático y violento, alguien que canta a los cielos y que cree que el fin del mundo está cerca. En las imágenes que se han mostrado de él vemos que es joven, está en buena forma física y tiene cierto aire hípster. Su estética es moderna, propia del XXI. 

 

Far Cry 5

 

Al principio reconozco que me chocó. Solemos asociar los valores totalitarios a tiempos pasados. La violencia, el machismo, el racismo, la homofobia y la censura para muchas personas es algo que no tiene nada que ver con nuestro tiempo, pero desgraciadamente esa no es la realidad. Esos valores son actuales, están en las sociedades modernas, en el día a día de millones de personas, y por eso la caracterización de Joseph Seed me parece tan importante, porque pone de manifiesto que los villanos de verdad no están tan lejos ni son cosa de otros tiempos.

 

De momento Ubisfot no ha dado muestra de que les interesen lo más mínimo las protestas que se han estado haciendo, y por mi parte espero que siga siendo así. Después de todo, los videojuegos no dejan de ser expresiones creativas y, como tal, sirven para reflejar las verdades del mundo en el que vivimos, le duela a quien le duela. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>