E3 2017 - Detroit: Become Human y el reencuentro con David Cage

¿Qué significa ser humano?

E3 2017 - Detroit: Become Human y el reencuentro con David Cage

Fui de los que se perdió el bombazo de Fahrenheit y, quizás por eso, Heavy Rain me pegó tan fuerte, pero mi experiencia con David Cage es una montaña rusa. De buscar a Shaun y al asesino del origami como un loco pasé a buscar un motivo para no apagar la consola ante el sopor telequinético de Jodie, lo que me llevó a tirar de archivo. Descubrí Fahrenheit y Omikron: The Nomad Soul, el golpe sobre la mesa y la ópera prima de Cage respectivamente, dos juegos irregulares pero con elementos fundamentales para construir lo que vino después. Si algo tengo claro hoy, es que estoy perdido ante su siguiente paso.

 



El autor más cinematográfico de la industria del videojuego viene de la obra más irregular, predecible y automática de su historial, y lo hace presentando el abanico de posibilidades más amplio de su carrera. Detroit: Become Human acoge más desenlaces que nunca, incluyendo la muerte de todos sus protagonistas, y lo hace con un trasfondo genial para que las dobles lecturas y el mensaje de autor queden impregnados en él. ¿Puede ser esta la redención de David Cage?


Es casi irónico que el juego lleve en el nombre la ciudad que iba a ser la cuna del futuro y hoy parece condenada al ostracismo tecnológico, pero también podría ser intencionado. Quantic Dream viene de un título flojo y las miradas ahora están puestas en juegos como Life is Strange; un juego menos centrado en las mil posibilidades pero más acertado en contar algo que interesa. No es tan descabellado pensar que esta sea la última bala en el cargador de un estudio que hizo más cine que videojuego la última vez, pero que también ha demostrado que sabe hacer cosas distintas y atractivas.

 

DTROIT

El carisma de Kara es indiscutible


Esta ocasión tenemos a androides cansados de ser máquinas obedientes y a otros que intentan que todo siga igual. Dos visiones de una misma realidad; en nuestras manos queda enviar un mensaje de paz o una declaración de guerra. Querer ver o no paralelismos directos entre el juego y una realidad política en plena ebullición ya es cosa de cada uno, pero en mi opinión son bastante evidentes. Detroit: Become Human, el juego con más posibilidades de Quantic Dream, parece que también va a querer atreverse a que el jugador se haga ciertas preguntas. Que las mismas merezcan ser respondidas es algo que habrá que ver, pero por hoy le concedo algo más que el beneficio de la duda.


16 de Junio de 2017 a las 10:00 por Julián Plaza
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Detroit tiene que ser dos cosas:

      Narrativamente tiene que ser capaz de hablar sobre la naturaleza de la humanidad, que es el tema con el que nos lo vendieron con aquel primer trailer, aprovechandose del punto de vista de un ser sintético.

      Y por otra parte tiene que expandir el concepto que estos juegos tienen de múltiples desarrollos. Siempre nos dicen que toda la historia cambia con nuestros actos, pero al final siempre se pasa por los mismos arcos y escenarios para acabar en unos pocos y atropellados desenlaces que para colmo suelen ser cinemáticas.

      Detroit tiene que poder ramificarse DE VERDAD. Elegir tiene que llevarnos a diferentes localizaciones, conocer a distintos personajes que solo estarán en esas otras rutas y encontrar diferentes pistas, e incluso perder otras. Intentar que tus elecciones te forjen una ruta basada en tus movimientos en la trama. Dificil de hacer por que entiendo que esto que pido es meter varios juegos en uno, pero también es la formula para conseguir naturalizar este género.

      Recuerdo como era mi idea de heavy rain antes de jugarlo y era algo así como la estructura de un juego de estos donde tienes un tiempo límite para investigar y si no reúnes los requisitos no llegar al true ending. Todo ello aderezado con dificultad a la hora de sacarles respuestas a los personajes y encontrar las pistas. De esta forma me maravillaba al pensar en la posibilidad de que el asesino me diera esquinazo, de encontrarme con un final de partida donde nunca descubrí quien era.
En respuesta al comentario anterior:
    • No sé si podremos llegar a escenarios completamente distintos, pero el juego apunta a que irá más allá de los matices y, como mínimo, el árbol de posibilidades en cada sección se antoja muy grande.

      Ojalá tengas razón :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Until Dawn Until Dawn
Until Dawn fue una vez un título de terror destinado a PlayStation 3, pero tras un tiempo desaparecido renació como una de las exclus...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 25/05/2018

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa