E3 2016 - ¿Y si Detroit Become Human mola?

Lo visto me da esperanzas

E3 2016 - ¿Y si Detroit Become Human mola?

Detroit Become Human ya tiene nueva cara, más datos, nuevo tráiler y jugabilidad, y mientras parte de público y prensa siguen mirando a David Cage con una ceja levantada, como planteándose si creer en lo visto o achacarlo todo a un nuevo delirio del creativo y jefe de Quantic Dream; yo he decidido poner mi fe en el estudio porque, como ya he dicho muchas veces, me gusta su forma de hacer las cosas a lo largo de la historia y todos tenemos derecho a meter la pata alguna vez. 

 

Pelín de historia

Entré en contacto con David Cage y Quantic Dream con su primera obra cuando trabajaban con Eidos para Dreamcast y PC, Omikron: The Nomad Soul. El juego logró enamorarme desde sus primeros compases gracias al enfoque tremendamente diferente que le daba a una jugabilidad que presentaba un mundo abierto más interactivo que el de GTA 3 en el que no faltaban los combates tipo Virtua y el shooter en primera persona. Y sí, el juego era feo, tenía fallos de manejo y alguna que otra cosilla más, pero era tan increíblemente ambicioso que había que permitirle algunos pecados. 

 

Con Fahrenheit también gocé como un enano, aunque me dio pena ese paso de juego con jugabilidad múltiple a la aventura gráfica con QTEs, pero la historia me gustó, muy Matrix cuando Neo estaba de moda y permitiéndome hacer cosas que nunca antes había soñado, ni siquiera en un videojuego. Luego llegaron el espectacular Heavy Rain, que colocó los pilares de la forma de hacer las cosas de Quantic Dream, y finalmente Beyond Two Souls, duramente criticado por no ser aquello que Quantic Dream nunca ha querido ser. 

 

 

Detroit Become Human

Ahora llega Detroit Become Human, y después de visto el tráiler, tengo muchas esperanzas puestas en él. No me promete un mundo abierto en el que luchar con mis armas de androide por la libertad de mi especie, ni me habla de una ciudad en la que los humanos maltratan a los aumens en un nuevo apartheid que me recuerda a Dios Salva, El Hombre Mata, la novela gráfica de los X Men.

 

Detroit no es Watch Dogs ni Deus Es Mankind Divided, y lo mejor es que no se vende como tal, sino como una nueva entrega de la forma de hacer juegos que tiene Cage, con sus historias, sus posibilidades, la interacción con el entorno que tanto me gusta y tan bien hacen estos tíos y, sobre todo, la posibilidad de tomar mil caminos durante el proceso, y es que si la desarrolladora se llama Sueño Cuántico es por algo.

 

Detroit no es un sandbox ni un juego de acción, y si alguien espera que lo sea se va a llevar una gran decepción. Tampoco es una aventura gráfica abierta, ni la versión jugable de Blade Runner, ni una crítica sociopolítica hacia lo mal que tratamos al microondas. Una vez entiendes esto, una vez miras el vídeo del juego como lo que realmente es, Detroit puede llegar a ser un bombazo

 

Hay gustos para todo, y esto es bueno, pero no quiero que vuelvan a bombardear el trabajo de Cage antes incluso de que salga al mercado como ya pasó en su momento con Beyond, al que en el propio E3 de su presentación se le empezaron a sacar pegas -lo que tambén se hizo con su compañero de presentación: The Last of Us-. Toca esperar y ver cómo acabará todo, pero yo le tengo esperanzas a la nueva entrega de Quantic Dream. Aunque no sea Cyberpunk 2077 ni el ya mencionado Deus Ex, debe haber hueco para más cosas en el mercado que aquellas a las que estamos acostumbrados. 

 

¡Nos leemos!

14 de Junio de 2016 a las 12:00 por Rafa del Río
Evento relacionado
4
Comentarios
Comentar
    • QD, por favor, nunca dejes de sacar los juegos tal y como lo haces.
      Por mucho que te critiquen, me sumo a PinkFigo recalcando el "origen" de este tipo de juegos.
    • Yo creo que a los juegos de Grutolla ya se les están empezando a ver las costuras. No diho que no puedan existir títulos así en el mercado, pero está claro que necesitán ofrecer algo más allá de los quicktime events reguleros y la historia presuntuosa plagada de "escoje la opción que más te guste y ve a la página 107".

      Solo hay que ver lo mal que envejecen todas las obras del estudio una vez se ha pasado la novedad. Ni los títulos de Telltale duran tan poco, y eso ya es una afirmación preocupante.

      Y no, Rafa, lamentablemente Beyond no fue criticado por "no ser aquello que Quantic Dream nunca ha querido ser" -ojo a la sintaxis traicionera-. Se le ha criticado por ser una obra mediocre en todo aquello que ha intentaba.

      De momento voy a seguir con mi ceja levantada. Detroit parece ser tan sutil en sus temas como un zapatazo en la cara, y yo ya estoy muy cansado de que me intenten vender un juego con la premisa de los "feelings".
    • A mi siempre me ha gustado el trabajo de QD y sus juegos me parecen experiencias chulas y accesibles. Veo sus taras como veo las de otros juegos, pero no voy a dejar que eso me lastre. Si es de mi agrado lo disfrutaré, sino ya tendré tiempo de echar mierda.

      Respecto a beyond, el primer problema fue anunciarlo tanto que al final te sabias medio juego, después es todo a nivel interno. Malas decisiones de diseño como el orden no cronológico castraron la trascendencia de las decisiones, con lo bien que habría estado ver crecer a jodie en orden y viendo el fruto de nuestros aciertos o cagadas, y cosas así que dejaban la sensación de que podría haber sido de otro modo y ganar enteros. Pero aún con todas fue una experiencia agradable con sus momentazos. De hecho una vez pasado todo tengo que reconocer que en aquella cabaña alejada de la mano de dios se sentía el peso de todo lo vivido.

      Pero bueno, con muchas ganas de enganchar este por banda, sobre todo por ver hasta donde llevan eso de analizar qué es lo que nos hace humanos. Con suerte eso da pie a ese intimismo que tanto me gusta ver en los videojuegos.

      A bueno y si no lo anuncian en Cannes también le hacen un favor.
    • cuando la gente entienda que esto es la evolucion del genero aventuras graficas de point and click, igual dejan de hatear y se dan cuenta de lo valiente del intento de sony de palmar pasta con un triple A de este tipo
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Until Dawn Until Dawn
Until Dawn fue una vez un título de terror destinado a PlayStation 3, pero tras un tiempo desaparecido renació como una de las exclus...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 25/05/2018

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa