E3 2016 - Resident Evil 7 y su concepto del terror orquestado

Oh, sí, muy bien, Capcom

E3 2016 - Resident Evil 7 y su concepto del terror orquestado

Ayer por la noche tuve la oportunidad de pelearme con esta demo tan intensa de Resident Evil 7 que los chicos de Capcom han ofrecido a los miembros de Playstation Plus, y tras las estupendas impresiones que me dieron el vídeo y lo datos de este giro de tuerca a la saga con el punto de mira puesto en P.T., os puedo adelantar que lo pasé realmente bien.

 

¿Los motivos? Lo digo en una de las primeras frases del gameplay comentado que os incluyo a continuación: La sensación es la de estar jugando a algo que NO es Resident Evil, lo que después de tantos años, tantos juegos, tantos giros y tantos spin-offs, no deja de ser toda una maravilla. 

 

Diez minutos de demo comentados y Fotorrealismo Cucarachil

 

Resident Evil 7 y su terror orquestado

Lo dije en su momento cuando jugué a Outlast, volví a pensarlo con Slender y lo sentí, como no, con P.T. hay algo en la fórmula que Resident Evil 7 ha aplicado a su jugabilidad que me encanta, casi todo, pero hay también una prequeña pega que hace que no acabe de comulgar del todo con el estilo, o que desee que la cosa evolucione bien, ya que hasta el momento es poco, muy poco, lo que hemos visto de esta demo a la que aún tengo amor por darle. 

 

Me refiero, como digo en el epígrafe, a su concepto del terror orquestado, a esa forma de introducir la historia y la narrativa que hace que, a poco que lo pienses, te sientas inmerso en una suerte de pasaje del terror en el que todo lo que pasa está programado y, a final, si no tocas a nadie no te van a tocar. 

 

No obstante, en honor a la verdad, debo decir que esta sensación fue increiblemente fuerte en Outlast, llegando al punto de que me reía cuando se me acercaban los malotes calvitos ya que, la única ruta posible era a su lado por lo que por mucho que gritaran o me agarraran sabía que no iban a matarme. Lo sentí un poco menos en Slender y P.T. -sobre todo después de morir en el primero varias veces-, y ahora, en Resident Evil 7, lo he sentido menos aún. ¿El motivo? Os lo explico abajo en el segundo gameplay, pero por resumir: Hay más rutas, más opciones y no tienes la seguridad de que 'por aquí voy bien porque no hay más opciones'.

 

Segundo vídeo comentado. 

 

Mejor la orquesta que la sinfonía de tiros

El terror orquestado puede ser un handicap a esquivar en el futuro, pero por ahora, tras haberle dado dos vueltas a la demo de Resident Evil 7 y estar deseando darle una tercera en busca de la llave del cajón o de ver para qué vale el dedo del maniquí, estoy convencido de que no va a ser un gran problema en el título de Capcom.

 

No va a ser un gran problema porque, después de 20 años pegando tiros a los zombis, esta nueva forma de hacer las cosas es más que suficiente para poner contento a cualquiera: sin polvora, sin la sensación de que nada importa porque total, vamos armados hasta los dientes y sin convertirlo todo en un mero acto de apuntar, disparar, recargar y volver a apuntar. 

 

Tras dos décadas de disparos, se agradece esta forma de hacer las cosas. Eso sí, pido a Capcom que sea coherente con lo que ofrece: espero no tener puntos de control cada dos segundos y que la cosa, cuando avance, lo haga con coherencia, aunque como ya digo, con lo visto estoy convencido de que esta vez no nos van a defraudar. Y como prueba, el fotorrealismo cucarachil. 

 

¡Nos leemos!

15 de Junio de 2016 a las 11:00 por Rafa del Río
Evento relacionado
9
Comentarios
Comentar
    • BONITO hubiera sido que Nintendo subiera su demo así como Capcom hizo con este jueguito en PS4.
      Así de fácil: si tienes algo jugable y quieres REDIMIRTE CON TUS FANS POR TANTAS CAGADAS, ofrecer disculpas de esta manera se te agradecerá.
En respuesta al comentario anterior:
    • Despues de haber recorrido la beta, con un final y con otro, jugar a la casa de los sustos no es que me haya entusiasmado realmente.

      Nuevamente la saga se moderniza, esta vez siguiendo los pasos del terror de parque de diversiones que solo asusta a las novias/amigas/masjovenes de la insdustria, seguro funcionara, digo, Outlast fue un divertido paseo, pero era un indi, esperaba que el regreso de la saga volviese al survival horror, y demostrara como se hacen las cosas, no que fuera un pastiche de lo que otros ya han hecho mejor.

      Sin sensacion de peligro, y esperando a que la siguiente atraccion detone un sonido, o que mueva un objeto por la sala no es pasar miedo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Te dejas bastante de la demo por hacer, hazme caso. Al margen, más o menos es eso lo que digo, sólo que lo veo mejor que la alternativa, el tiro al pato porque sí con una 'sensación de peligro' bastante escasa. Mucho mejor el quebradero de cabeza de esta nueva forma de hacer las cosas, la verdad.
    • Resident Evil a partir del 3 perdio toda coherencia. Lo pueden llamar resident evil, paquito, jorgito y manolito. Resident Evil son el 1 y el 2 y lo que siguio despues fue un cumulo de despropositos. Capcom has destrozado una IP que podia haber tenido una mejor madurez.
En respuesta al comentario anterior:
    • Tampoco pasaría nada si el juego no se llamara Resident Evil y se estrenara como una nueva IP. Pero claro, ese nombre da ventas y atención, como demostró Ubisoft con Assassin's Creed 4: Black Flag.

      Y como era de esperar, todo el universo de Resident Evil: con Umbrella, los Redfield & Amigos, Ada Wong... Todo queda inconcluso. Me da rabia que se hagan continuaciones con los personajes y luego no les den un final. Para eso que cada juego sea conclusivo. Y si los han de matar, que los maten. Tampoco es que nadie se haya encariñado todavía de Leon Kennedy.
En respuesta al comentario anterior:
    • No habremos tenido tanta suerte. A ver, que es un tipo que pasa de ser un novato en la policía que ni llega a debutar como tal a guardaespaldas/agente especial del mismísimo POTUS en operación secreta de rescatar a su hija de gente de Puertollano. Es que no podría creerme menos a un personaje.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Zero HD Remaster Resident Evil Zero HD Remaster
Una nueva remasterización le espera a la franquicia de terror creada por Capcom, Resident Evil. Esta vez le toca a Zero en el que el creador original...
Resident Evil Revelations 2 Resident Evil Revelations 2
Resident Evil Revelations 2 regresa para ponernos los pies de gallina de nuevo con la segunda entrega de Revelations. Recordemos como recorrimos lo...
Resident Evil Chronicles HD Collection Resident Evil Chronicles HD Collection
Con Resident Evil Chronicles HD Collection tendremos ante nosotros un remake en alta definición de Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident ...
Ficha
PS4 PC XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 24/01/2017

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa