E3 2016 – Lo mejor de Kojima ahora mismo es su gusto musical

I'll keep coming

E3 2016 – Lo mejor de Kojima ahora mismo es su gusto musical

Si algo hay que reconocer a Kojima es que sabe cómo generar expectativas, incluso si estas no se terminan cumpliendo. Sí, lo siento, creo que MGSV: The Phantom Pain, con todo lo bueno que es, no cumplió con lo prometido en todos sus aspectos. Aunque en otros creo que superó lo que pensábamos que haría, creo que no fue tan, tan la leche como queríamos. Es algo inherente a Kojima, que arriesga mucho con la decepción últimamente. No falló con la música, sin embargo, que hablaba con precisión y belleza de los temas y sensaciones del juego, algo especialmente meritorio cuando no es música compuesta sino que ya existe.

 

Estaremos todos de acuerdo en que el teaser de Death Stranding no sería lo mismo sin su música. I'll keep coming, de Low Roar, es un tema algo extraño dentro de la discografía de la banda, pero encaja muy bien con lo misterioso, lo tecnológicamente perturbador (las esposas, el cordón umbilical artificial, el colgante de pendrives) y lo místico del trailer, creando una retroalimentación fascinante de música e imagen que ya hemos visto en el pasado con los trailers de Metal Gear Solid V

 

 

Low Roar es bastante desconocido en comparación con otros temas que han ilustrado los juegos de Kojima recientemente. Hablemos de cómo se apropió de Nuclear, de Mike Oldfield, para resumir la temática de The Phantom Pain bastante mejor que el propio juego en sí; o de The Man Who Sold The World, de David Bowie, quizá mi tema favorito de todo el juego porque relaciona el alejamiento de Bowie de sí mismo a través de sus personajes con el alejamiento de Big Boss consigo mismo y con la percepción que todos tenemos de él.

 

Creo que muy pocos videojuegos hacen algo tan potentea través de la música. Y no hablemos ya de la música que no está compuesta para el juego. Muchos criticaron que Kojima prescindiera de Harry Gregson-Williams en el The Phantom Pain, pero viendo lo bien que utilizó las casettes sueltas por ahí para ambientar el juego en los Ochenta y para hablar de su protagonista, pues oye: quizá no fue mala decisión del todo. Si hay que reconocerle algo ahora mismo a Kojima, entonces, es que ha hecho un movimiento muy adecuado con su investigación musical.

 

Durante el juego no suele tener tanta presencia este tipo de música, de acuerdo, pero los momentos clave son muy potentes gracias a ella. No olvidemos lo bien que le sienta la música más 'de radio' a los videojuegos cuando se ponen tiernos, porque todos aquí recordamos cierta escena de Red Dead Redemption yendo hacia México por primera vez. U otra cuando bajamos una montaña nevada a caballo para ir a nuestra granja.

 

death standing gods

 

Es probable que Kojima haya debido escuchar muchos temas antes de escoger este para el teaser de Death Stranding. O quizá no: viendo cómo funciona este hombre, lo mismo ha sido la canción lo que ha evocado todo lo demás, que no sería el primer autor ni el último en hacer algo así. De un modo o del otro, este es el aspecto que más me gusta del Kojima actual, incluso si está explotándolo para hacer teasers CGI en lugar de para mostrar el juego, al cual le deben quedar dos añitos como mínimo.

 

No todo el mundo puede hacer esto con sus juegos. La categoría de autor de Kojima es prácticamente única en el mundo del videojuego ahora mismo, del mismo modo que su capacidad para meter mano en todos los aspectos de la producción de sus juegos tampoco debe ser demasiado común en una industria donde hay cientos de persona por departamento. Así que disfrutemos de su gusto musical, que parece ser tan fino como el cinematográfico (quienes le sigáis en Twitter sabréis de lo que hablo); y a ver si la libertad creativa que le permitirá su nueva situación se salda con un juego tan raro e interesante como el teaser y la música de Death Stranding.

16 de Junio de 2016 a las 13:00 por Bruno Louviers
Evento relacionado
6
Comentarios
Comentar
    • Ademas, crea una conexion tan fuerte entre las imagenes y el sonido, que mucha de su musica queda irremediablemente unida, mentalmente, a un momento de sus juegos. Creo que ya es imposible volver a escuchar Nuclear o The Man Who Sold the World y no recordar la trama de MGSV, como bien se dice en el texto. Y lo mismo con este trailer-teaser y su musica.
    • Cuando te pones ya en frío a escribir un artículo tachas siempre de impecable y lo aderezas con muy buenos puntos de vista.

      Cuando uno habla de videojuegos de Hideo Kojima siempre se le pueden venir a la cabeza tres cosas:
      Metal gear, Locuras que rompen la cuarta pared, La música
En respuesta al comentario anterior:
    • Kojima tiene muchísimos defectos, y esto es algo que no se puede negar. Es un colgado muy pagado de sí mismo cuyas locuras a veces son muy difíciles de soportar sin que se te acabe derritiendo la materia gris. No es de extrañar que tantísima gente le tenga una manía totalmente justificada, más aún si tenemos en cuenta que la prensa y el público mojan las bragas cada vez que salta alguna noticia relacionada con el andoba.

      Sin embargo, por muy capullo que pueda ser y los vicios que pueda tener, se nota que al tipo le gusta trabajar en este medio. En sus obras siempre trata de darle la vuelta de tuerca a lo que es un videojuego, y es de los pocos diseñadores triple A que se encuentra constantemente en la vanguardia de la industria, viendo con lo que puede trastear para hacer algo nuevo. Ya sea metiéndole un final alternativo al Penguin Adventure, rompiendo la cuarta pared en Metal Gear, o dando una clase magistral de cómo hacer terror en la demo de un juego que al final acabó cancelado; cuando se trata de Kojima siempre te puedes esperar algo interesante.

      Como no podía ser de otra forma, y ya enlazo con el artículo, esta pasión también se ve reflejada en los detalles. La música siempre ha tenido un papel muy importante en sus títulos, así que no me extrañaría que tuviese todo planeado a la hora de meterle un acompañamiento sonoro al teaser de Death Stranding. Al menos lo suficientemente planeado para no meterle el Spaz de N.E.R.D simplemente porque el ritmo sirve para montar escenas donde la acción quede resultona...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Solid V The Phantom Pain Metal Gear Solid V The Phantom Pain
The Phantom Pain es finalmente Metal Gear Solid V, que también es Metal Gear Solid: Ground Zeroes, como dos partes diferentes de un mismo ju...
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 08/11/2019

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa