1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

E3 2016 - Kingdom Hearts HD II.8, así combate Aqua

El viaje de Aqua nos habla de Kingdom Hearts III
Por Adrián Suárez Mouriño

Kingdom Hearts III se ha perdido el E3 2016, una pena, porque habría alegrado algo la sencilla presencia de Square Enix en la feria, que casi ha parecido obligado a presentar algo por presentar de Final Fantasy XV. Sin embargo, aunque la tercera de Sora y los suyos no se haya visto, sí que lo ha hecho Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue.

 

Lo sé; este es el recopilatorio más soso de los tres que tiene el juego, y ojo, que igual nos llega un cuarto con todo el contenido visto hasta ahora para PS4. Dream Drop Distance es un insulto a la maravillosa existencia de Donald y Goofy como compañeros de equipo, se sacan de la manga viajes en el tiempo y distorsiones temporales para explicar lo inexplicable, e incluso las novedades en el combate y en el empleo combinado de Sora y Rikku fallan, pero también hay algo que sí merece la pena: la historia de Aqua.

 

 

A lo tonto, Birth by Sleep se ha convertido en un elemento central de la saga, con un trío de personajes: Terra, Ventus y Aqua formidables. Esta última está presa en la oscuridad. Lo último que sabemos es que se encuentra en el Margen Oscuro al lado de Ansem, que le pone al día de todo lo que ha hecho Sora hasta la fecha, también que van a rescatarla en Kingdom Hearts III.

 

Además de poder saber cómo reacciona Aqua a esta información, hay algo que hemos podido ver y que me ha gustado mucho: el combate, uno que veremos de manera similar en la tercera parte; no hablo de la invocación de atracciones Disney, sino de la verticalidad de los espacios. Kingdom Hearts ha intentado, desde su segunda parte, aportar dinamismo, movimiento, velocidad y una navegación plena por el escenario; claro que se ha conseguido más o menos.

 

El problema en la construcción de sus luchas es la cámara que maltrató a sus secuelas portátiles. Toda la energía de Kingdom Hearts II, que se supone que tendría que trasladarse a las siguientes entregas, se disipó por culpa de aparecer estas en PSP y en 3DS, por muy bien que estuviera Birth by Sleep. Aquí podemos ver por fin cómo el combate vuelve a evolucionar, en esta ocasión en relación al diseño de escenarios. En Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue vemos cómo Aqua se mueve por escenarios que están dispuestos a varios niveles, en diferentes plataformas y lo bien que se mueve por ellos, combinando saltos, magia y varias artimañas para, por fin y de nuevo, recuperar las sensaciones perdidas de Kingdom Hearts II.

 

 

Los escenarios por fin parecen haber superado su amor tonto por las texturas planas y sosas que, junto a contar con una estructura de pisos desordenado, se logra que tengan mucha personalidad, justo ese espíritu de pesadilla que se le espera a este espacio.

 

De todas formas, no todo es perfecto, estos espacios vienen unidos por una serie de pasillos excesivamente lineales en los que no merece la pena pararse, y este lugar embebido de oscuridad tendría que permitir un acercamiento que invitase a curiosear y cotillear a placer. Lo tendremos en diciembre de 2016, y a ver si de una santa vez conseguimos también la fecha de lanzamiento de Kingdom Hearts III, que llevamos ya muchos años viviendo de migajas.


<< Anterior Siguiente >>