1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

E3 2015 - Unravel. Así sí se presenta un juego indie

Con la emoción y nervios de su creador
Por Álex Pareja

En los últimos años nos estábamos acostumbrando a que los títulos indie se anunciaran en las conferencias de una forma muy concreta y poco eficiente: metiendo a todos a la vez en un vídeo rápido que se proyectaba durante uno o dos minutos y a otra cosa mariposa. Con ello las compañías hacían dos cosas mal: dar poca importancia a esos lanzamientos y dar por hecho que cuantos más, mejor.

 

Sin embargo, ayer fuimos testigos durante la conferencia de Electronic Arts de la presentación de un título independiente que no fue tratado como tal, sino al que se presentó con la etiqueta de "nueva IP". Unravel es este título desarrollado por un equipo de tan solo 14 personas que consiguió llamar mi atención, no tanto por lo mostrado del juego en sí (que también) sino por su puesta en escena: emocionante.

 

¿Cuál fue la decisión que tomó Electronic Arts para presentar este juego? Coger a su director creativo y llevarlo al escenario delante de millones de personas. Evidentemente, este pobre hombre fue objeto de muchos comentarios y bromas a través de las redes sociales por lo nervioso que se encontraba. ¿Quién no lo estaría? Porque él, Martin Sahlin, estaba presentando al mundo entero su pequeña y única creación.

 

 

La emoción y los nervios eran palpables, pero también hicieron de esta presentación algo muy humano. Un proyecto tan personal que se ha desarrollado por un equipo tan pequeño de personas, de repente, ocupa la mirada absoluta de todos los aficionados del mundo de los videojuegos. Sahlin estaba hecho un flan, porque su pequeña criatura, aquella que tanto quiere y que incluso lleva en forma de muñeco, estaba viendo la luz en el mejor escenario posible.

 

Por ello creo que esta presentación es ejemplar, no solo porque el juego tenga buena pinta (que también), sino porque se le da la misma importancia a un proyecto pequeñito que a otro enorme en el que has destinado tantos recursos. ¿Qué hubiese sido de otros grandes juegos independientes si se les hubiese dado la misma oportunidad en lugar de incluirlos en un vídeo random de relleno?

 

Unravel puede ser demasiado pretencioso para algunos, por las propias palabras de su desarrollador, pero no puede negarse su belleza en el apartado técnico y artístico y su saber hacer como juego de plataformas y puzles. Quizás no haya sido el mejor juego indie que haya pasado por el E3, pero a mí me ha parecido la presentación mejor llevada y más humana de entre todos ellos. Por ello celebro que Electronic Arts haya dado esta oportunidad a un proyecto pequeño y celebro que Martin Sahlin no escondiera su emoción y sus nervios en la presentación. 


<< Anterior Siguiente >>