1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

E3 2015 - Trailers con actores en lugar de personajes jugables

El roleo se les sube a la cabeza
Por Adrián Suárez Mouriño

Me ha hecho mucha gracia en el E3 2015 como para ciertos juegos se usaban los personajes jugables a modo de actores; me explico. Cuando uno juega, corre a por su objetivo; sea este explorar o llegar a un punto determinado se hace de la manera más eficiente: corriendo y sin florituras. Sin embargo, si nos fijamos en los trailers mostrados de Gears 4, The Division o Wildlands entre muchos otros, vemos que los personajes que juegan lo viven todo mucho. Los personajes jugables no funcionan como tales, sino como actores que no cuentan con el jugador. No corren porque eso agota al actor; solo cuando la escena lo pide, claro. Lo miran todo, lo comentan y lo viven. Es signficativo todo el primer tramo del vídeo del E3 de Gears 4, ¿quién leches va caminando por una zona en la que no hay enemigos ni nada que hacer?

 

Como somos jugadores y corremos en lugar de andar, que es lo que pediría la escena si fuera una de cine, es común que el propio videojuego nos retire ciertas interactividades para que seamos coherentes con ella; por ejemplo, retirándonos la posibilidad de meter el turbo, y lo odiamos, porque para que vivamos más las escenas siempre se puede hacer como Bloodborne y construir unas que merezcan la pensa ser jugada como tiene que ser.

 

 

Esa es la clave: que merezcan la pena ser jugadas. Aunque como jugador decidamos detenernos en algún punto del mapa o examinarlo, no llevaremos hasta ese lugar a nuestro personaje porque eso ya podemos verlo simplemente girando la cámara. Para que lleguemos a él siempre se pueden añadir acciones que se ejecuten al llegar o enemigos que te empujen a hacerlo; es decir, que hay un montón de recursos para que el personaje sí funcione como el actor que la escena de juego necesita.

 

Claro que sin fliparse. Sí es verdad que uno puede decidir rolear a quien controla y querer involucrarse a nivel significativo con él (hay gente para todo), pero lo normal es disfrutar del juego de la manera más eficiente para alcanzar nuestras metas. Volviendo a The Division, vimos un multijugador con un tono dramático por lo que les sucedía a sus protagonistas; que sufrían, se ocultaban y forzaban lazos emocionales entre ellos; nadie juega así y que te lo pongan en un trailer hace menos creíble el concepto de juego que se nos está mostrando.

 

Lo dicho, hay muchas maneras de hacer del personaje jugador ese actor que se desea, sin forzar las cosas, sin estos trailers exagerados y sí con un buen diseño ambiental, de objetivos e interacciones; algún día lo veremos en lugar de estos trailers que generan más risa que hype.


<< Anterior Siguiente >>