1. Mundogamers
  2. Noticias

E3 2015 - Sí hay periodismo en el E3

Aunque menos de lo que debería
Por Bruno Louviers

Bueno, el E3 ya ha acabado. La feria en sí, digo, porque a nosotros nos queda mucho que escribir sobre el asunto y nuestro Junquera tiene que volver de Los Angeles y ponerse a escribir como un poseso. Ahora que ya hemos visto todas las novedades y empezamos a reposas lo vivido, me toca a mi hacer reflexión sobre un asunto que comenté quizá antes de tiempo hace unas semanas: que el E3 es cada vez menos un asunto de prensa y más un show para los aficionados.

 

Sigo pensando que esto es así, pues los streamings, los presentadores con gracietas, los WOOOO del público y demás cosas apuntan todo a que la feria no está pensada solo para los profesionales que asisten a ella sino también para los que nos quedamos en casa y la queremos seguir como quien ve la tele un miércoles por la noche. Que el E3, además, quiera abrir sus puertas poco a poco al público también habla en este sentido.

 

Sin embargo, y aquí viene la correción, me doy cuenta que, a la hora de hacer noticias y de informar desde casa sobre el E3, la prensa sigue siendo fundamental y su labor es encomiable. No sabríamos casi nada sobre los nuevos detalles de Dark Souls III si un señor no hubiera cogido a Miyazaki y le hubiera preguntado por ello en el momento adecuado. Tampoco sabríamos que la retrocompatibilidad de Xbox One tiene muchos peros a pesar de que, en sí, es una buena idea. Y desde luego, no sabríamos la historia detrás de The Last Guardian y por qué se anuncia ahora de nuevo. 

 

Todo esto ha sido labor de periodistas, de profesionales que están muy curtidos en el medio y saben a quién buscarle las cosquillas y cómo para añadir una capa de información a esa tarta inmaculada que son los trailers bien montados y los CGIs que se ofrecen en los streamings de prensa. Realmente, es una labor necesaria y que da una perspectiva mejor de lo que son estos videojuegos, incluso si en muchas ocasiones el periodismo de videojuegos deja mucho que desear cuando ejerce tal labor.

 

Así que viva la prensa del videojuego por seguir teniendo una utilidad, incluso si esta está supedita a todavía a las empresas y lo que estén dispuestas a contar. Ojalá poco a poco nos vayamos reconvirtiendo en eso, en un cuchillo que corta la grasa para ofrecernos la jugosa carne del gigantesco animal que es la industria del videojuego. Solo los mejores podrán hacer esto, así que esperemos estar a la altura por aquí.

 

Esto último quizá es lo trágico: no todos los medios tienen los, eh, medios para estar a la altura. Ya no es una cuestión de dinero, que también, sino de que las webs más grandes pasan como de comer mierda de estos asuntos y se dedican a repetir como papagayos los mensajes de las compañías en lugar de indagar y examinar dicho mensaje, que es donde está la chica y que es lo que, al final, muchos terminan traduciendo del inglés porque una web extranjera sí ha hecho su trabajo.


<< Anterior Siguiente >>