E3 2015 - Shenmue III, Kickstarter y cinismo

Anunciar un Kickstarter en E3 lleva sus implicaciones

E3 2015 - Shenmue III, Kickstarter y cinismo

No soy un habitual de los conciertos, pero recuerdo lo que sentí viendo a Radiohead en el BBK de 2012 porque recuerdo no creerme lo que estaba viendo. Ahí lo tenía, frente a mí, a menos de diez metros, mi banda favorita tocando en directo. Sigo sin creérmelo, como si hubiera sido un sueño. Estaría en un extraño trance seguramente. Ayer, en la conferencia de Sony, cientos de miles de personas sintieron lo mismo cuando anunciaron no sólo The Last Guardian, sino también el remake Final Fantasy VII y Shenmue III. Como decían en Penny Arcade: “Papá Noel existe y está cascando pajas al personal”. Parecía imposible, pero aquí están. Va a ocurrir. Y sin embargo, llamadme cínico, sibarita, miserable, lo que gustéis, pero hay algo que me ha llamado la atención con este último anuncio que no me hace ni pizca de gracia: Shenmue III es un Kickstarter.

 

La plataforma está olvidándose de sus raíces.

 

Hay mucho que siento al pensar en el absurdo, ridículo concepto de una campaña de Kickstarter anunciándose en un E3, pero voy a hacer el titánico esfuerzo de intentar explicarme. A ver si no la cago: es el mayor insulto a los jugadores que se me podría ocurrir.

 

No, espera. Dejadme empezar otra vez.

 

Shenmue III es un concepto que llevo oyendo desde hace años, ese juego soñado que todo el mundo quiere que ocurra. Es como Half Life 3, pero la gente ni siquiera esperaba que llegase a producirse, o al menos eso tenía entendido. Era ese sueño imposible, un “no estaría mal”, como ese MMO de Pokémon que nunca ocurrirá. De hecho SEGA ni se había preocupado por renovar la licencia de la saga, así que yo la daba por muerta. La cosa es esta: si el juego se lanzase, estaba claro que iba a funcionar. Pero quizá la industria no confiase en el proyecto, así que entiendo que Yu Suzuki buscase otra vía y lanzare un Kickstarter. Y, sin embargo, que esta campaña se anuncie en la propia conferencia de Sony como si fuese un lanzamiento amparado por la compañía trae implicaciones totalmente distintas. Significa que el juego es un hecho, que en cuanto alcance la financiación se subirán al carro para apoyar el desarrollo, o al menos es lo que extraigo de semejante anuncio.

 

Shen

 

Cuando Tim Schafer lanzó la campaña de Broken Age, cuando Keiji Inafune anunció Mighty No. 9, eran actos de rebeldía, autoría, desarrollo independiente. “Si nadie quiere financiar nuestros juegos, iremos directamente al público”. Ahí residía su belleza: era una búsqueda del fan pasional, una forma de decir que, con ayuda de la comunidad, los proyectos más fantásticos podían ocurrir. Era algo que se daba fuera del sistema. Kickstarter hasta ahora ha funcionado así: Irrational se rompe y nacen dos estudios de sus cenizas para anunciar The Flame in the Flood y The Black Glove, Konami manda a la mierda a Igarashi y él saca Bloodstained. Bueno, quizá ese último caso no venga tan a cuento ya que la financiación de este proyecto fue objeto de ciertas polémicas ya que tenía mucho camino recorrido antes de lanzarse la campaña, y ahora Shenmue III parece que da el nuevo paso. Los proyectos más soñados por la comunidad se lanzarán así: las grandes multinacionales lanzarán campañas de crowdfunding para hacer pagar a los fans la fianza, como si fuera un estudio de mercado. Pagar, no por la beta siquiera, sino por el concepto. No sé yo si me atrae la idea.

 

Lo siento, estoy siendo demasiado cínico y este es un buen anuncio. La gente ha llorado al saber que Shenmue III es una realidad. Es algo que aprecio, no lo dudéis, pero la idea de que mañana salga Microsoft y diga “anunciamos la campaña de Kickstarter del nuevo Conkerhace que me pregunte hacia dónde se dirige este tren. Si Shenmue II costó más de 100 millones de dólares ¿cómo va a hacerse nada parecido con dos millones? ¿Para qué estás pidiendo esta financiación si luego Sony seguramente entre en juego? No lo sé, o se me escapa algún detalle o esto se nos está yendo de las manos.

 

Será mejor que dé un paso atrás: no estoy diciendo que me asquee ver, digamos, Crossing Souls anunciado en el E3 tras haber superado su campaña. En absoluto. Ese juego pasó por los cauces esperados: primero saltan al vacío con el proyecto y, tras obtener la financiación, buscan publishers. Eso es más de esperar. Pero si de base es el propio publisher el que anuncia la campaña ¿pues para qué montar este circo?

 

Supongo que es el paso inevitable. Es lo que pasa cuando algo toma carrerilla y se vuelve grande. Hubo un tiempo en que George Lucas era un rebelde que luchaba contra el sistema. Ahora él es el sistema. No estoy diciendo que Kickstarter haya muerto, en absoluto: hace nada he contribuido a We Happy Few porque es un proyecto en el que creo. Es un juego que parece que no tendría esperanzas de no ser por el apoyo de una campaña de crowdfunding. Se supone que Kickstarter existía para eso, para que público y creadores pudieran dar a luz a algo nuevo y especial, propio. Pero con Shenmue III esa creación pasa por otros canales. Ya tiene su anuncio en el E3 ¿De verdad habrían tenido menos impacto si lo hubieran anunciado hace una semana? No lo creo. Este anuncio en estas circunstancias tiene que implicar algo. Y no me termina de gustar lo que implica.

16 de Junio de 2015 a las 16:14 por Dayo
Evento relacionado
15
Comentarios
Comentar
    • Con Shenmue yo he puesto pasta or primera (y seguramente única) vez en un kickstarter. Y esto es porque no estamos hablando de un juego normal, como bien dice Rafa. Shenmue arruinó a Sega, generó una comunidad de fans con más moral que los de PES (había que ser un inocentón de cuidado para creer que Shenmue III existiría).

      Y ahí lo tienes, va a existir. Aunque lo hayan anunciado de forma un tanto reprochable, y aunque a lo mejor Yu Suzuki lo desarrolla en su garaje, la saga va a continuar, y va a continuar contra todo pronóstico y con ayuda de la comunidad.
    • Yo creo que estáis viendo demasiadas sombras en este proyecto. A mi me da que lo que le ha ofrecido Sony a Yu Suzuki era hacerle publicidad a cambio de la exclusividad en consolas, y que esa va a ser casi toda la aportación de Sony, el marketing, algo que aprovecharan para llevarse el mérito de shenmue 3 mientras lo pagamos los fans y lo desarrolla Yu Suzuki.

      Creo que no va a entrar nadie en juego para poner pasta, ni que esto ha sido ningún sondeo. Durante 14 años Yu Suzuki ha buscado la forma de continuar con la saga sin éxito, se ha quedado sin opciones y a decidido realizarlo de la única forma que veía viable, con un presupuesto bajo y un equipo pequeño. No va a venir nadie detrás a poner un pastizal para que acabe siendo el juego que todos queremos, nadie quiere arriesgar mucho en esta saga y tampoco les daría buena imagen financiar este proyecto como uno de bajo presupuesto directamente. En parte es algo que entiendo, Shenmue a dia de hoy es un juego de nicho, no podemos esperar que salga con un gran presupuesto y que sea rentable, y su futuro creo que es este.

      De todas formas, me da la impresión de que llegara a los 8/10 millones de presupuesto, con lo que se puede hacer algo bastante potable. Además, el concepto de shenmue no se basa en crear mundos enormes, el primer shenmue es enano en comparación con los juegos de mundo abiertos actuales y aun así sigue siendo bueno. Shenmue busca crear con cuidado y dándole personalidad a cada personaje, edificio, calle y roncón del escenario, etc, es un concepto más minimalista. Eso en su época era una obra titánica, pero hoy en día puedes crear una ciudad modesta pero viva sin tantos recursos.
      Precisamente por eso nunca me gusto GTA San Andreas, a su ciudad le faltaba mucho detalle y personalidad en comparación con shenmue.
    • Estamos olvidando el pequeño detalle que todos aquellos que lleguen al segundo perk, el de 29$ se están llevando ya una copia del juego. Que el dinero del KS no se pierde en la financiacion. Se está comprando el juego.
    • digan lo que quieran. esta fue la mejor manera y ya todos sabíamos que iba a suceder... Yu Zusuki no se daba sus vueltas por sony con Marc Cerny por nada.

      ahora si lo que molesta es que se utilice el Quickstarter: estoy seguro que fué para dar un gran golpe mediático y sobre todo para que LOS PROPIOS JUGADORES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE SER PARTE DE LA CREACIÓN DE SHENMUE 3!

      se está desarrollando SHENMUE 3 y no puedo creer que lo estoy escribiendo!!!!
En respuesta al comentario anterior:
    • -Yu Zusuki.
      -Quickstarter.
      -Para que los propios jugadores tengan la oportunidad de ser parte de la creación de Shenmue.

      Esto tiene que ir de coña por narices.

    • Realmente Sony dudaba de si invertir en Shenmue 3 porque no sabía la recepción que podía tener; ahora con la reacción al E3 espero que se les despejen las dudas. Shenmue 2 costó 100 millones de dólares, obviamente los 2 millones de dólares son tantear el mercado, nada más
    • Estoy totalmente de acuerdo. Me parece un puto cachondeo. Y la gente dando palmas con las orejas. ¿Para qué pensar en las consecuencias e implicaciones si entrando al trapo te dan tu chute? Fetén.
    • Creo que esta maniobra es un chantaje.
      Sony pone la gorra y dice: si esto funciona, hacemos el juego, si no, os aguantáis.

      No puedo estar más en contra de mostrar una forma de financiación de obras de autor independientes, como es kickstarter, deformada para su uso en una conferencia de videojuegos triple A.

      Esta claro que con lo recaudado en el kickstarter, Shenmue III no se podría hacer, pero abre la puerta al desarrollo.

      Esta frase la he oído en un día poco más de mil veces para defender este despropósito.
      La industria del videojuego tiene a ANALISTAS Y ESTUDIOS DE MERCADO PARA SABER SI SACAR O NO UN JUEGO.
      Una recogida de firmas, una campaña viral para ver como funciona, un "rumor" extendido a propósito.

      Pero no, poned pasta y ya veremos si hacemos el juego.

      En fin, la actitud de la gente ha sido muy positiva con el proyecto, y de verdad que me alegro de que se recuperen estas obras. Pero hay otras formas.
      Y pongo la mano en el fuego; si en el futuro Miyazaki se acogiera a algo similar a lo visto hoy para financiar un nuevo "souls", diría:

      No gracias.
    • jooode como no faltaba el reportaje llorón.
      Vamos a ver para empezar kickstarter es como un preorder,acaso no estaba por ejemplo ThE last guardián para reservan en amazon cuando se anuncio,de dark souls 3 solo hay un tráiler y esta ya en reserva por 60€,aquí tienes un preorder en digital a 29dolares,que aquí no se regala nada no es patreon ejem ejem yo estoy pagando para apoyar pero también recibire un juego a buen precio. Pero sigue apoyando tus indies rebeldes que yo mientras me voy a disfrutar de todo juego existente.
    • En su momento hablé de este perder el norte de Kickstarter, y debería decir que te doy la razón en todo. Y sin embargo... no puedo hacerlo a riesgo de perder el alma por el camino.
      Shenmue III es un caso especial. Un caso especial porque las campañas previas de crowdfunding fracasaron, un caso especial porque lo que nos hizo sentir el principio de la saga sigue a años luz de todo lo que ha venido después, y un caso especial porque si no fuera por esta maniobra, habría quedado en el olvido.

      Comprendo lo que dices y me siento sucio al tirar de esta doble moral para defender la obra de Suzuki, pero no puedo evitarlo, creo que es un caso excepcional porque no estamos hablando de un producto barato que se financia de sobra con cuatro duros. ¿Sony ha usado un truco? Es posible, pero tío, mientras se use el truco para dejar contentos a los fans, no lo veo mal.

      Te paso el enlace de cuando hablé de lo mismo, para que nadie diga que escondo mi hipocresía:
      http://www.mundogamers.com/noticia-igarashi-nos-hace-un-inafune-estamos-gilipollas-con-kickstarter.10324.html
    • Si verdad, que tragedia.

      Gracias al kickstarted el juego también saldrá en pc, y puede que incluso saquen sus remasters de los primeros juegos tanto para pc como para ps4. Todo por 2 millones de dolares que se recaudaron en menos de medio día y los que donaron ya tienen prácticamente reservado su juego, ahí llego el tren que te da mala espina.

      Pero es que quejarse de gratis debe ser adictivo y refrescante.
    • Te odio, Dayo.

      Y Rafa del Río, seguro que también XD.

      Resulta evidente que el juego va a costar mucho más de 2 millones de dólares (por nuestro bien, además), que esto ha sido por parte de Sony un "vale, si puedes darme 2 millones entonces tienes Shenmue III, Yu". ¿Que diantres hay de malo en eso? Es una manera de ver la demanda y estudiar si va a tener mercado.

      Es Shenmue III, joder. Por mí como si lo financia el PP con sus cajas B.
    • No podría estar más de acuerdo en este asunto. Llevo toda la mañana pensando lo mismo después de la emoción inicial. Kickster? bien. En la conferencia de Sony? raro/mal.

      Lo de pedir solo 2 millones no me parece descabellado en el sentido que, cuando pones una cifra muy elevada, los bakers se tiran para atrás. Yo veo que el kickstarter acaba dando 6 millones y luego durante el desarrollo dejan la puerta abierta a más dinero como los del Star Citizen.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador: Ys Net

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa