1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

E3 2015 - Shenmue III, Kickstarter y cinismo

Anunciar un Kickstarter en E3 lleva sus implicaciones
Por Dayo

No soy un habitual de los conciertos, pero recuerdo lo que sentí viendo a Radiohead en el BBK de 2012 porque recuerdo no creerme lo que estaba viendo. Ahí lo tenía, frente a mí, a menos de diez metros, mi banda favorita tocando en directo. Sigo sin creérmelo, como si hubiera sido un sueño. Estaría en un extraño trance seguramente. Ayer, en la conferencia de Sony, cientos de miles de personas sintieron lo mismo cuando anunciaron no sólo The Last Guardian, sino también el remake Final Fantasy VII y Shenmue III. Como decían en Penny Arcade: “Papá Noel existe y está cascando pajas al personal”. Parecía imposible, pero aquí están. Va a ocurrir. Y sin embargo, llamadme cínico, sibarita, miserable, lo que gustéis, pero hay algo que me ha llamado la atención con este último anuncio que no me hace ni pizca de gracia: Shenmue III es un Kickstarter.

 

La plataforma está olvidándose de sus raíces.

 

Hay mucho que siento al pensar en el absurdo, ridículo concepto de una campaña de Kickstarter anunciándose en un E3, pero voy a hacer el titánico esfuerzo de intentar explicarme. A ver si no la cago: es el mayor insulto a los jugadores que se me podría ocurrir.

 

No, espera. Dejadme empezar otra vez.

 

Shenmue III es un concepto que llevo oyendo desde hace años, ese juego soñado que todo el mundo quiere que ocurra. Es como Half Life 3, pero la gente ni siquiera esperaba que llegase a producirse, o al menos eso tenía entendido. Era ese sueño imposible, un “no estaría mal”, como ese MMO de Pokémon que nunca ocurrirá. De hecho SEGA ni se había preocupado por renovar la licencia de la saga, así que yo la daba por muerta. La cosa es esta: si el juego se lanzase, estaba claro que iba a funcionar. Pero quizá la industria no confiase en el proyecto, así que entiendo que Yu Suzuki buscase otra vía y lanzare un Kickstarter. Y, sin embargo, que esta campaña se anuncie en la propia conferencia de Sony como si fuese un lanzamiento amparado por la compañía trae implicaciones totalmente distintas. Significa que el juego es un hecho, que en cuanto alcance la financiación se subirán al carro para apoyar el desarrollo, o al menos es lo que extraigo de semejante anuncio.

 

Shen

 

Cuando Tim Schafer lanzó la campaña de Broken Age, cuando Keiji Inafune anunció Mighty No. 9, eran actos de rebeldía, autoría, desarrollo independiente. “Si nadie quiere financiar nuestros juegos, iremos directamente al público”. Ahí residía su belleza: era una búsqueda del fan pasional, una forma de decir que, con ayuda de la comunidad, los proyectos más fantásticos podían ocurrir. Era algo que se daba fuera del sistema. Kickstarter hasta ahora ha funcionado así: Irrational se rompe y nacen dos estudios de sus cenizas para anunciar The Flame in the Flood y The Black Glove, Konami manda a la mierda a Igarashi y él saca Bloodstained. Bueno, quizá ese último caso no venga tan a cuento ya que la financiación de este proyecto fue objeto de ciertas polémicas ya que tenía mucho camino recorrido antes de lanzarse la campaña, y ahora Shenmue III parece que da el nuevo paso. Los proyectos más soñados por la comunidad se lanzarán así: las grandes multinacionales lanzarán campañas de crowdfunding para hacer pagar a los fans la fianza, como si fuera un estudio de mercado. Pagar, no por la beta siquiera, sino por el concepto. No sé yo si me atrae la idea.

 

Lo siento, estoy siendo demasiado cínico y este es un buen anuncio. La gente ha llorado al saber que Shenmue III es una realidad. Es algo que aprecio, no lo dudéis, pero la idea de que mañana salga Microsoft y diga “anunciamos la campaña de Kickstarter del nuevo Conkerhace que me pregunte hacia dónde se dirige este tren. Si Shenmue II costó más de 100 millones de dólares ¿cómo va a hacerse nada parecido con dos millones? ¿Para qué estás pidiendo esta financiación si luego Sony seguramente entre en juego? No lo sé, o se me escapa algún detalle o esto se nos está yendo de las manos.

 

Será mejor que dé un paso atrás: no estoy diciendo que me asquee ver, digamos, Crossing Souls anunciado en el E3 tras haber superado su campaña. En absoluto. Ese juego pasó por los cauces esperados: primero saltan al vacío con el proyecto y, tras obtener la financiación, buscan publishers. Eso es más de esperar. Pero si de base es el propio publisher el que anuncia la campaña ¿pues para qué montar este circo?

 

Supongo que es el paso inevitable. Es lo que pasa cuando algo toma carrerilla y se vuelve grande. Hubo un tiempo en que George Lucas era un rebelde que luchaba contra el sistema. Ahora él es el sistema. No estoy diciendo que Kickstarter haya muerto, en absoluto: hace nada he contribuido a We Happy Few porque es un proyecto en el que creo. Es un juego que parece que no tendría esperanzas de no ser por el apoyo de una campaña de crowdfunding. Se supone que Kickstarter existía para eso, para que público y creadores pudieran dar a luz a algo nuevo y especial, propio. Pero con Shenmue III esa creación pasa por otros canales. Ya tiene su anuncio en el E3 ¿De verdad habrían tenido menos impacto si lo hubieran anunciado hace una semana? No lo creo. Este anuncio en estas circunstancias tiene que implicar algo. Y no me termina de gustar lo que implica.


<< Anterior Siguiente >>