E3 2015 - Pequeñas victorias de Nintendo

Vende, vale. Pero haz disfrutar a la gente.

E3 2015 - Pequeñas victorias de Nintendo

Y yo que me temía lo peor. El E3 acaba de empezar y ya tenemos buenas noticias para el resto del año. Miento, eso es cuestionable; veo el nuevo DOOM con un cierto cinismo y el cuerpo no me pide otro Dishonored, pero Fallout 4 en su afán de copiar todo y a todos (admitámoslo, lo hace) tiene muy buena pinta. Pero esa no es la discusión que voy a tener, al menos no hoy. De eso ya se encargan mis estimados compañeros. El regreso al post-apocalipsis da mucho de lo que hablar, pero para mí el evento más interesante de ayer ocurrió justo antes de la presentación de Bethesda. Fueron tres horas y media en las que el público del mundo entero se unió en anticipación para disfrutar de una suerte de mini Olimpiadas: la Nintendo World Championship 2015.

 

Lo que Nintendo ha construido en esas pocas horas es digno de mención: la expresión más tradicional y pura del amor hacia los videojuegos, el echarse unas partidas por las risas. La gente gana y pierde, pero no hay malas intenciones. Reggie Fils-Aime sale para jugar al Smash, le vapulean y aún así barre el suelo con su oponente porque ese hombre es un monstruo mediático y, ante todo, quiere disfrutar y hacer disfrutar. Y sigue siendo un acto promocional para mostrar los DLC, juegos y demás contenido que tiene Nintendo en su lista, pero no es uno que se deje llevar por su afán comercial.

 

Sí, lo sé, es todo una maniobra publicitaria, los de Nintendo no son ningunos santos y etcétera y etcétera. Pero hablemos un momento del contexto. El E3 es una feria muy mecánica, cada vez más controlada. Me estoy pegando un tiro en el pie: Nintendo ha llegado hasta tal punto de buscar el control que directamente sube vídeos cuidadosamente editados para revelar exactamente lo que quiere y como quiere. Pero, sin embargo, es fácil perdonarles porque se deja ver una pasión en ellos, un espíritu aunque sea de disfrutar por el camino. “Aquí hemos venido a jugar”. Es algo que también se traduce a sus vídeos.

 

 

Nintendo es una compañía imperfecta, estancada en el pasado y que ha tomado muy malas decisiones, pero este evento, igual que el Treehouse del año pasado, es un recordatorio de cuál es, ante todo, su filosofía: hacer disfrutar a la gente. La Nintendo World Championship será un evento publicitario para mostrar cómo Ryu está en el Smash, pero nadie se detiene nunca a recordarnos que podemos comprar los productos que estamos viendo en pantalla por el asequible precio X. Nadie da fechas ni crea hype sobre actualizaciones o productos futuribles. Es sólo gente jugando, un espacio para pasar el rato y pasarlo bien. Y ayer, de madrugada, durante tres gloriosas horas y media, Twitter dejó de discutir y habló sobre la Nintendo World Championship riendo, gritando de emoción, comentando lo que pasaba. Y sí, luego ocurrió lo mismo con Fallout 4, pero en la competición no había ninguna pretensión comercial evidente; estábamos por el juego, no por el anuncio del juego. Es bonito que, a pesar de todo, alguien se permita volver a las bases y conectar con la gente.

 

Nintendo seguirá cagándola y el mundo seguirá girando, pero no creo que veamos a Sony o a Microsoft hacer nada parecido. Cuando vas a un campeonato de Call of Duty te recuerdan los packs de DLC y los anuncios y que hay que comprar, comprar, comprar, pero aquí la voluntad de compra se ha reducido a pensar “yo quiero pasármelo igual de bien que esta gente. Quiero jugar con este personaje, quiero jugar en este nivel”.

 

“Quiero jugar”.

 

Es un pensamiento bonito.

 

Y yo que me temía lo peor.

15 de Junio de 2015 a las 17:38 por Dayo
Evento relacionado
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....