E3 2015 - Las tres cosas que ha hecho genial Microsoft

Retrocompatibilidad, mods y early access

E3 2015 - Las tres cosas que ha hecho genial Microsoft

Es cierto que Sony eclipsó al resto de las conferencias por poner sobre la mesa a Shenmue 3, Final Fantasy VII Remake y The Last Guardian, pero Microsoft, además de devolvernos a Rare, el nuevo trabajo de Fullbright y de Keiji Inafune, trajo mucho de lo mejor del PC al terreno de las consolas.

Con la vuelta de Fallout 4 tras la presentación de Bethesda a la feria, y en la conferencia de Microsoft, llegó algo absolutamente novedoso para los que somos más consoleros que peceros: los mods. Como quien no quiere la cosa, Fallout 4 anunció la presencia de trabajo creados por la comunidad dentro del títánico juego de rol de Bethesda. Con la aguas más tránquilas y en una charla más informal, Todd Howard ya ha dicho que lo que no se pasará serán desnudos y marcas ya registradas; normal, pero que la creatividad será bien recibida.

 

 

El propio Todd también comentó que estos mods también llegarían a Playstation 4, aunque en una fecha todavía por determinar y más tarde que en Microsoft; lo que sí que no llegará a los sistemas de Sony es la retrocompatibilidad. Jim Ryan ha dicho que claro, que están sus ingenieros muy liados desarrollando mucho software molón como para ponerse con la retrocompatibilidad (escena dramatizada).

 

Por otra parte, y junto con la retrocompatibilidad y los mods, tenemos también algo muy interesante de cara a recibir feedback, a mejorar el producto final y a incluir a la comunidad en el desarrollo: un formato similar al early access de Steam llamado Xbox Game Preview. Con él podrás probar los juegos antes de comprarlos, también estando estos en proceso de desarrollo, pudiendo comprarlos entonces o hacerlo cuando el producto esté ya en su fase final.

 

Es cierto que todo esto ha pasado de tapadillo en un E3 2015 tan mágico, pero estos tres pasos llevan a la consola a algo que parecía imposible o muy lejano: conseguir acercarse a la comunidad como solo parecía saber hacerlo un PC. Desde ya se puede probar el servicio Xbox Game Preview, la retrocompatibilidad trae sensatez y permite volver a disfrutar del inmenso catálogo de Xbox 360, además de disfrutar de él aquellos que llegaron desde otra plataforma. ¿Y los mods? Qué decir de ellos más que esperamos que no solo llegue esta opción a Fallout 4, sino a todos los títulos posibles.

Es por estas tres acciones que, aunque haya echado mucho de menos a Scalebound, Quantum Break y Crackdown, me ha gustado la conferencia de Microsoft, por haber traído muchas cosas que el mundo de las consolas necesitaba tanto.

18 de Junio de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • La retrocompatibilidad de One es una de esas mediasverdades que tanto le gusta soltar a Microsoft. Tu pondrás el disco de Gears of War 2 en tu One y a día de hoy, no se ejecutará. ¿Por qué? Porque la retrocompatibilidad será en aquellos títulos cuyas editoras han dado permiso para que sea compatible.
      Así que sí, retrocompatible? Sí, pero no la retrocompatibilidad total que anunciaron o hicieron creer.
    • Siempre he sido usuario principalmente de Sony, desde la primera PS, y pese a que me ha encantado su conferencia (todo este E3 me ha emocionado parece que nos alejamos de los viejos vicios y malos hábitos poco a poco), tambien da que pensar. Cuando Sony estaba por detrás de Microsoft, se vieron políticas muy interesantes como el inicio de los juegos "gratuitos" con PS plus, por ejemplo. Desde el inicio de la nueva generación esas propuestas tan interesantes para el consumidor final se han diluído (prefiero no decir terminado,pese a que la calidad ha bajado, el plus se ha tornado casi obligatorio y demás cosillas).

      Ahora le toca a Microsoft mover ficha y lo ha hecho estupendamente. Me encanta a idea de la retrocompatibilidad AL FIN, una iniciativa honesta y respetuosa con el consumidor, cuya omisión estos años me ha parecido una de las jugadas más sucias por parte de las compañías (bendito PC) más aún que el online de pago (bendito PC). Sobre la inclusión de mods, eso sí que lo percibo como el verdadero avance para una consola, esperemos que la implementación sea sencilla y cómoda para los jugadores.

      En resumen, la conferencia de Microsoft quizás no haya sido tan bombástica como otras, pero ha sido rica en detalles y en buenas noticias y políticas que espero, se contagien en todo el medio.

      Que tiempos aquellos del infame DRM...
    • No quiero pecar de "Master Race", pero vamos, en resumen, las tres mejores cosas que ha hecho son cosas que ya existen en PC. Y que conste que lo de los Early Access no tengo yo tan claro que sean algo positivo.

      Cada vez, está más claro, las consolas van pareciéndose más al PC, en lo bueno y en lo malo (instalaciones, parches, etc.). No está mal para una plataforma a la que se daba por muerta hasta hace unos pocos años.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....