E3 2015 - Hay que saber enseñar los juegos

Buenos y malos ejemplos durante la feria

E3 2015 - Hay que saber enseñar los juegos

Es probable que lo que voy a comentar en las próximas líneas y párrafos sea una auténtica obviedad, pero llevo dándole vueltas al asunto todos los días desde que comenzaron las conferencias del E3 y me apetece compartirlo con vosotros. Creo que las conferencias de esta feria tienen mucha importancia, quizás no tanto como pensamos nosotros mismos ya que una inmensa cantidad de jugadores ni las ven, pero sí que lo tienen a la hora de vender los juegos que van a salir en los próximos meses e incluso en los próximos años. Por eso mismo hay que saber enseñar los juegos.


Queramos o no, que un juego nos sorprenda y nos guste cuando lo vemos en alguna de las conferencias del E3 hace que automáticamente lo situemos en nuestro "mapa personal". Nos interesa, queremos saber más sobre él, leemos artículos y noticias relacionadas… se convierte en una compra potencial. Además -también lo queramos o no-, nuestra predisposición hacia el juego es positiva. Es decir, una vez que nos ha enamorado a primera vista es muy complicado que después dejemos de tener cierto interés veamos lo que veamos.


Y aquí es cuando llegan los ejemplos perfectos que a título personal (cada uno puede encontrar los suyos, por supuesto) me he encontrado en el E3. Por un lado, creo que Microsoft no supo enseñar del todo bien sus pesos pesados durante su conferencia. Halo 5 Guardians fue lo primero que se mostró en gameplay y es innegable que tiene muy buena pinta y resulta espectacular, pero a mí (que no es que me interesara especialmente ya desde un principio) no me convenció en ningún momento para situarlo en ese “mapa personal”, a pesar de que seguro que será un gran juego. Lo mismo ocurrió con Gears 4, otro de los títulos que deberían haber sido la potencia absoluta de su conferencia: muy mal mostrado y con un gameplay que generó más dudas de las que debería entre algunos jugadores. 



Ahora algunos podríais decirme: “claro, pero es que lo que han enseñado no es el juego entero, ni puedes valorarlo viendo cinco minutos”, a lo que os daría la razón absoluta. PERO, vuelvo a repetir, es algo que funciona siempre sí o sí con todos los jugadores. No puede ser que Sony nos haya conseguido sacar ya a casi todos los 60 pavos de Horizon Zero Dawn enseñando muy poquito (en un juego que se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo) y que Microsoft no haya conseguido que tiremos la casa por la ventana para comprarnos Halo 5 Guardians y Gears 4, que son juegos que están mucho más hechos y que, quizás, vayan a ser mejores que Horizon. ¿Cuál es la conclusión que he sacado con estos ejemplos? Que Sony ha sabido enseñar mucho mejor que Microsoft sus juegos, sin que tenga mucho que ver que sean mejores o peores porque no lo sabemos.


Nintendo también sabe hacerlo bastante bien aunque patinara bastante en su presentación digital. Pero creo que también lo consiguió hacer estupendamente bien con Super Mario Maker, que sin duda fue el título protagonista de la compañía durante el pasado E3. Como ya comentaba Bruno estos días atrás, Nintendo consiguió hacernos creer que este juego no será un simple “juego de construcción de niveles de Mario” sino que será inmensamente divertido, tanto al crear los niveles como al jugarlos y compartirlos con nuestros amigos. Aquí otro ejemplo de cómo saber enseñar un juego, que seguro que ha convencido a muchos para comprarlo.



Esto también tiene sus peligros, evidentemente. Ubisoft es uno de los mejores ejemplos: saben enseñar estupendamente bien sus juegos, nos los venden que da gusto, pero luego no terminan siendo lo que se nos mostraban en realidad. Menos mal que gracias a las cagadas que han cometido en los últimos años la mayoría de jugadores son cautos y no se dejan llevar demasiado por la emoción. Ese es otro de los motivos por los que, por ejemplo, Ghost Recon Wildlands no ha sido el absoluto bombazo que esperaban, a pesar de que centrándonos solo en lo mostrado lo podría llegar a ser sin ninguna duda.


Para terminar, vuelvo a indicar que los ejemplos que he puesto son absolutamente personales, pero seguro que vosotros podéis encontrar los vuestros fácilmente. Saber enseñar los juegos es casi tan importante como cualquier otra fase del desarrollo, ya que estás tratando de convencer a los potenciales compradores de que lo que estás haciendo es estupendo y es justamente lo que ellos quieren disfrutar de un videojuego. Es imposible valorar a un juego por lo visto en un gameplay de cinco minutos, pero sí es posible conectar con el jugador y crear en él una predisposición para que lo tenga muy en cuenta de cara al futuro.

22 de Junio de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Hombre, para ser justos, tampoco es justo comparar una nueva ip con chulería técnica, que mostrar gameplays de sagas ya conocidas por todo jugón y con sus admiradores y detractores.

      Gears y Halo no tienen el factor sorpresa de Horizon, que es algo nuevo, novedoso y cuyo video solo hacia indicar buenos gráficos y ambientación curiosa,pero queda por ver todo lo demás.

      Aunque también te digo, que hay gente que con tal de que sus juegos preferidos sean continuistas pero actualizados a los tiempos actuales, son compras más seguras para ellos, que algo que tiene prácticamente todo por ofrecer.
    • Mmm un consejo que no tiene nada que ver con lo que dices en el texto.

      Esto queda demasiado redundante para mi gusto "centrándonos solo en lo mostrado lo podría llegar a ser sin ninguna duda." pero se soluciona facilmente "centrándonos solo en lo mostrado podría llegar a serlo sin ninguna duda."

      De resto solo puedo decir que no te fíes demasiado de Ubisoft que bueno, es Ubisoft.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa