E3 2015 - ¿Estamos en el pico de videojuegos?

El glorioso teatro del absurdo

E3 2015 - ¿Estamos en el pico de videojuegos?

“Are we at peak videogames?”, tuiteó Leigh Alexander durante la presentación de Nintendo en el E3. Este año, igual que el pasado, seguí todas las conferencias con un ojo en la pantalla y otro en Twitter, mirando las reacciones de la gente, y una palabra destaca este año: “videojuegos”. No videojuegos entendidos como, bueno, lo que valoramos en esta sagrada casa, sino como la cepa más cliché de este nuestro noble arte ¿Estamos en el pico de videojuegos? Este ha sido el E3 en el que Yoko Taro ha salido a presentar el nuevo Nier, y Yoko Taro nunca revela su cara al público, así que se ha mostrado con una máscara que le ciega totalmente y le hace parecer un asesino en serie, un friki asocial o, peor aún, ambas. Este ha sido el E3 en el que un dios vikingo con forma de hombre canoso ha salido, bastón en mano, a hablar sobre lo glorioso que es matar a tus oponentes de un sablazo. Y por supuesto, este ha sido el E3 en el que Sony ha presentado un videojuego que va sobre cazar dinosaurios robot.

 

Es importante que absorbamos el significado de cada una de estas palabras.

 

Dinosaurios robot.

 

Los que llevéis aquí más de una semana quizá me conozcáis y, si me conocéis, sabréis que soy de esos pedantes que esperan demasiado de los videojuegos y que prefiere jugar a Thirty Flights of Loving antes que a Titanfall, o al menos así es como muchos me entienden. La cosa es que sí que espero mucho de los videojuegos y me gusta verles tocar nuevos palos, abrirse a temas más incómodos y explorar tierras inhóspitas. La presencia de This Dragon, Cancer, Autumn o incluso el ya lanzado (y más que recomendado) Papers, Please, son signos esperanzadores de que esto está ocurriendo y los videojuegos como expresión de uno mismo, como medio más de comunicación que de entretenimiento, es una realidad cada vez mayor y con más adeptos. Y, sin embargo, este E3 casi lo he visto como un regreso a las raíces incluso mayor que el año pasado, porque un AAA sobre gente vestida como neandertales cazando dinosaurios robot en el post-apocalipsis es una idea que pertenece a un juego de la NES.

 

Y es genial.

 

Yarn

 

Este ha sido un E3 de muchas sensaciones y perspectivas y, de hecho, todo lo que diga aquí podría refutarlo con otro artículo hablando sobre nuestra dependencia de la vieja guardia y la necesidad de una renovación generacional, pero ahora mismo quiero celebrar cómo este E3 ha sido, en su medida, una celebración del videojuego con gente apasionada hablando en escena sobre proyectos que no parecen ocultarse tras ninguna pretensión. Unravel es un plataformas muy sencillo pero con corazón, y esto se ve reflejado por su creador que, por cierto, es un amor de persona y se quedó con nuestros corazones, pero lo bonito es que todo lo que intenta comentar parece transmitirlo: la necesidad de conexión, el rastro que dejamos a nuestro paso, y etcétera. Parece un juego sencillo y fruto del amor, y espero sentir lo mismo cuando lo juegue. Fallout 4 copia muchas tendencias y, en ocasiones, incluso plagia directamente con detalles como los minijuegos del Pip-Boy (ay, ese Donkey Kong malamente disfrazado…), pero en lugar de hacerlo parecer un juego derivativo, se ven como refuerzos de una gran idea, algo que puede ofrecer un juego para los anales de la Historia.

 

Y luego están los dinosaurios robot.

 

Tiene narices que la nueva generación de videojuegos esté dando un paso atrás, pero al mismo tiempo significa que la gente se está dejando de tonterías. Si quieres hacer un videojuego para emocionar, pues genial, hazlo y demuestra al mundo tu pasión, pero si lo único que quieres es una excusa para matar demonios con una sierra mecánica, pues ahí tienes DOOM. Hace unos años ese juego se hubiera anunciado como la lucha de un hombre atormentado por su pasado o una metáfora del capitalismo voraz, pero hace unos días lo único que vio la gente fueron dobles saltos y escopetazos en la cara. Estamos en el pico de los videojuegos porque, por un momento, hemos aceptado lo estúpidos que son. Y pueden ser mucho más, y eso también se ha visto. Pero, durante dos días, parece que hemos sido algo más honestos con ello.

19 de Junio de 2015 a las 20:22 por Dayo
Evento relacionado
5
Comentarios
Comentar
    • Estoy de acuerdo,me gusta pensar en el videojuego como un medio de miras más amplias, un medio de expresión en toda regla, a la altura del cine o los cómics. Y es por eso que, en cierto modo, me da tanta rabia no encontrar títulos más narrativos y humanos.

      Me gusta que me sumerjan en las vidas de otros y me pongan su punto de vista. me gusta que se explore el comportamiento humano en situaciones cotidianas y extremas. Me gusta que me prepongan realidades que yo jamás vería de otro modo.

      pero todo eso no suele pasar. la mayoría de juegos o están pensados para el ocio o directamente para hacer dinero sin importar nada más, y son precisamente esas dos cosas las que impiden que se tome en serio al medio y este se permita experimentar y atreverse más.






    • Si dices que los videojuegos están dando un paso atrás, mas bien es para ver con algo mas de perspectiva, tomar carrera e ir hacia adelante. Este E3 no solo fue el de las sorpresas esperanzadoras, también fue no solo mas honesta sino que ya no nos refriega en la cara que esto es "nueva generación" para después darnos una versión HD de la anterior.

      No hubo muchas pretensiones ni madurez falsa. Hay hype pero ya no es la principal protagonista. Ubisoft intenta mostrarnos mas juegos post-Watch Dogs, pero todavía seguimos con las cicatrices de este y Assassins Creed Unity para que nos enganchen otra vez. También fue la E3 en que EA mostró una especie Journey 2.5D que, si dios quiere y esa empresa no pone sus asquerosas manos encima, tendremos una aventura singular y emotiva. Y Yu Suzuki le puede enseñar a David Cage unas lecciones sobre como transmitir sensaciones en un videojuego con elementos de película con Shenmue 3 (Según veo yo). Este E3 se sintió un poco mas positivo, interesante y por supuesto mucho menos arrogante que la edición anterior.

      Se nota que se han aprendido o se están aprendiendo de los errores cometidos por la oscura época del hype de 2014. Aun queda mucho camino por recorrer, pero como los videojuegos son arte, lo encuentro como uno de esos pasos para hacerlo confirmar al mundo.

      Y no, Fallout 4 NO SE COPIA DE NADA. Lo único parecido es el diseño visual influenciado por Destiny y las conversaciones como los de los juegos de Bioware, pero nada mas y lo mencionado se queda en eso, parecidos, no copias. Nada de tendencias ni esas cosas.
    • Supongo que lo que se deduce de todo esto es que hay que alejarse de los árboles para ver bien el bosque.

      No creo que éste sea el pico de los videojuegos (Jesús, espero que no lo sea) pero parece que hay luz al final del túnel. Bendito 2015.
    • A mi me gustan jugar juegos con buenas historias,pero también juegos divertidos,para descargar adrenalina. La saga Gears nunca ha gozado de una historia profunda,por ejemplo,pero coger esa motosierra y reventar Locust.... puro placer.Super mario,divertidos y jugables.Luego esta la saga Bioshock, me gustó mucho la historia. Muchas veces te apetece jugar,desconectar y ni pensar en historias ni nada,solo jugar,pasarlo bien y otro dia,algo más profundo.
    • Este "paso atrás" a mí me gusta verlo como algo positivo, no sólo por las buenas intenciones, sino por lo que puede llegar a aportar.

      Hace muy poco, como bien mencionas, teníamos una cantidad descarada de títulos que disfrazaban sus intenciones lúdicas con historias vacías que lo único que aportaban eran contradicciones en la propia obra (no digo "la palabra" para no sacarte de quicio).Me alegra ver que ahora los desarrolladores han decidido pararse, retroceder a las bases más primitivas, y crear un título que, como bien dices, sea honesto en sus intenciones sin necesidad de aditivos.

      Creo, y de verdad espero, que este movimiento sirva para entender mejor la situación del medio y así poder dar un paso confiado hacia nuevos campos.Crear un medio que sea no sólo de diversión sino también de expresión.Es algo que, sobre todo, necesitaba la industria AAA."Sí, ahora somos conscientes de lo ridículos que son los videojuegos y lo que podemos hacer con ellos.Vamos a probar nuevas cosas con lo aprendido" es el pensamiento que debería ir proliferando, pero siempre con cabeza.

      Tomándote nuevamente prestada una frase del documental de Julián Plaza, lo que debemos pedirle a los videojuegos es coherencia y emplearla en todo aquello que se vaya a realizar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....