1. Mundogamers
  2. Noticias

[E3 2014] ¿Y los videojuegos de terror?

Un género fagocitado por los demás
Por Adrián Suárez Mouriño

Si me ha faltado algo en este E3 2014, ha sido títulos de terror. Se rumoreó con el regreso de Resident Evil, bien con una vuelta a sus orígenes como un nuevo remake, o con un séptimo obviamente distinto al sexto y al quinto. También con que Silent Hill dijera esta boca es mía o que un nuevo Dead Space viera la luz. Por pedir, que no quede. Pero nada de nada.

 

Lo más terrorífico que hemos visto ha sido a Reggie y a Iwata peleando cuan Son Gokus, la epopeya victoriana de From Software y lo nuevo de los creadores de Limbo. Como conclusión a todo esto, parece claro que el terror ha sido fagocitado por otros géneros, que lo abrazan para generar experiencias más intimistas.

 

Uncharted 4 se hizo con él para presentar a un Nathan mayor e indefenso adentrándose en una jungla llena de cadáveres colgando de picas; y es que lo que este género enfatiza es el reto de explorar, antes incluso de explorar en sí. Vamos, que funciona a la perfección para atrapar al jugador antes incluso de penetrar en el lugar a explorar o en la foraleza del malo a vencer.

 

 

Sin embargo, es hasta triste no ver los regresos de los grandes nombres de Capcom y Konami, quizás en el TGS, quedando como único referente del género el título de Mikami, The Evil Within, y tomando de la mano el Survival Horror moderno: Alien, Isolation. Quizás es un proceso natural, el Survival Horror es un videojuego de terror que apunta a la aventura hasta malograrse cuando acierta contra ella. Lo normal es que se produzca el proceso inverso, girando la aventura hacia el terror, librándose de paso de la responsabilidad de tener que dar miedo, porque no son juegos de miedo.

 

En ese sentido, el videojuego que más se aproxima al nuevo modelo de terror, sin serlo, parece ser The Order 1886. La nueva IP cada vez toma más tintes de Survival Horror: guiado, preparado para asustar, técnicamente orquestado para llevarte hacia el terror... pero claro, hay un aspecto que es propio de los Survival y que ninguna de estas aventuras puede llevar consigo: la exploración errática en busca de un objeto que te abra una puerta, en la que el desarrollo no te conduce a encontrarla, sino a perderte, desorientarte y acabar en una situación inesperada. Si hay una guía clara y un único camino puede haber sustos, pero nunca Survival Horror.

 

 

Esto favorece a The Evil Within, muchos caeremos sobre él por pura nostalgia de lo divertido que era el género en sí, tal cual. Puede que algún día este formato vuelva a brillar, yo lo deseo, pero lo que está claro es que no ha sido en este E3 2014


<< Anterior Siguiente >>