1. Mundogamers
  2. Noticias

[E3 2014] Street Fighter V, ¡Viva!

Capcom lo confirma y lo sazona con polémica
Por Toni Piedrabuena

La noticia del día para el amante de los juegos de lucha es que Street Fighter V está en desarrollo. Y además se ha confirmado por todo lo alto y con polémica, entra como sale el episodio anterior, Capcom no ha querido bajar el listón. Dicha polémica llegó con unas declaraciones del presidente de la firma de Osaka en la que barajaba la posibilidad de lanzar algún tipo de ayuda para los jugadores más novatos y que pudieran ponerse a la altura de los mejores. El problema no era ese, el problema, en realidad, era que para llegar a esa altura podrían pagar unos euros y hacer magia. Nunca mejor dicho. La red explotó.

 

Ha sido Yoshinori Ono el que ha venido por la mañana española y garantizado que no, que el plan del equipo de desarrollo no pasa por convertir la quinta entrega de la prolífica saga en un pay to win, y que se ha malinterpretado lo dicho en suelo angelino. Traducción: es muy probable que algo así existiera hasta ayer, pero que tras ver el cabreo del gentío ante un juego que prácticamente ni siquiera existe, haya valido la pena apagar el fuego aclarando que no existe esa circunstancia, pero el tiempo dirá qué significa en realidad el desmentido de Ono. A las gemas de Street Fighter X Tekken me remito.

 

El patinazo más fuerte de una generación excelsa para la lucha bidimensional lo pegó el crossover entre la firma de Namco y la de Capcom, que por cierto, no se ha sabido nada durante el presente E3 del posible Tekken X Street Fighter, por lo que tocará esperar buenas nuevas desde casa de Harada. A la espera quedamos. Las gemas comenzaron siendo una suerte de extra con el que el usuario podía potenciar sus habilidades durante el combate. El problema era que las susodichas se gastaban, y había que comprar nuevas mediante micro-pagos. La delirante intención de Ono y compañía pasaba por asimilar, decían, 'la experiencia de la lucha on-line con la clásica de las recreativas'. La experiencia de echar monedas, supongo.

 

ryu

 

Al final lo de las gemas quedó en una frivolité de Capcom y trasmutó en un sistema de ventajas absurdo por el que también había que pagar, pero al menos no se gastaba. Un detalle. Sin embargo, apartemos el vinagre: pensemos en el futuro de la franquicia y veamos qué traerá Capcom con la nueva entrega. Hora de fantasear y pensar que el género, de nuevo, tiene motivos para estar feliz con propuestas fabulosas como Mortal Kombat X, Smash Bros. for WiiU y 3DS o el aparentemente brillante Guilty Gear Xrd de Arc System Works. Momento de ilusionarse, desempolvar el stick de PS3 y esperar novedades para PlayStation 4; en el caso de One, ya sabes, comprar por 200 pavos el único stick disponible y compatible que hay en el mercado para la máquina de nueva generación de Microsoft.

 

¿Y qué hará Streefa? Oh, qué maravilloso sería que se atreviese con un cambio temporal y avanzase la historia, yo que sé, 25 años en el futuro. Algo que ya ha confirmado Mortal Kombat X (presentando, incluso, a la hija de Sonya Blade y Johnny Cage, Cassie Cage). Imagino un nuevo futuro de la serie como ya hicieron en Street Fighter III y creo que podrían desembarazarse de los clichés que supone contentar al seguidor con retornos del juego anterior y lanzarse a la ejecución de una nueva mecánica interesante. No quiero que cambie mucho la mecánica, pero espero que sean valientes, nos dejen con la boca abierta y no cedan el desarrollo a algún estudio occidental con ganas de juerga.

 

Estoy contento. Y si amas la lucha también deberías estarlo. Es muy probable que en menos de un año conozcamos cuál es el siguiente paso de los luchadores de Street Fighter, y mataría por saber qué tienen en la cabeza Ono y compañía.


<< Anterior Siguiente >>