[E3 2014] Splatoon puede marcar el regreso al Nintendo juvenil

Nuevas ideas, nuevos conceptos

[E3 2014] Splatoon puede marcar el regreso al Nintendo juvenil

A pesar de que hubo lugar para ciertas sorpresas, véase el nuevo Zelda , la mayoría de lo que ofreció Nintendo ayer en su evento digital entraba dentro de lo previsible: nuevos personajes para Super Smash Bros, Pokémon Rubí y Zafiro para Nintendo 3DS, Yoshi’s Wooly World, etcétera etcétera. No voy a negar que me interesase porque lo cierto es que me interesa saber más de las nuevas aventuras de Link y no hay reunión familiar en la que no pierda horas jugando a Super Smash Bros, pero lo que realmente me llamó la atención fue una nueva IP que se presentó ayer: Splatoon.

 

No es sólo que Nintendo al fin esté saliendo de sus esquemas de Metroid-Zelda-Mario-Donkey Kong-Kirby y demás: ahí están Bayonetta 2 o Devil’s Third, que aunque no sean suyos son exclusivos. Lo importante es que este título respira aires revisionistas y resulta fresco desde su premisa. Si ayer hablaba sobre cómo Rainbow Six Siege puede hacerse interesante al poner tanto énfasis en la destrucción, hoy digo que Splatoon puede dar mucho juego al convertir nuestro arma en una herramienta de dominio y movimiento.

 

Para aquellos que no lo conozcáis, Splatoon es un shooter competitivo en tercera persona. El modo de juego presentado ponía a dos equipos enfrentados por ver quién domina más terreno, pero en lugar de ser algún trasunto del modo Dominio o Conquista, es algo mucho más orgánico: tu arma es una pistola de pintura. Pinta más que el equipo enemigo.

 

Una estética colorida, revisión de los disparos... Nintendo vuelve a inventar.

 

La premisa podría ser vista como un gimmick: vale, hay que pintar, pero en el fondo sigue siendo disparar a la gente en la cara sin mayor variación. Sin embargo, el terreno que pintas puede recorrerse a mayor velocidad convirtiéndote en un calamar (oh, Japón). En esta forma, la pintura de tu equipo te da un bonus de aceleración y puedes recorrer paredes sin ningún problema, de modo que la verticalidad desaparece y puedes manejar el espacio sin ningún problema: pasar de asalto a francotirador y viceversa con pulsar un botón. Si pasas sobre la pintura de tu equipo contrario, irás más despacio, a lo cual a las peleas se añade el compenente estratégico de ver cuánto suelo se pinta y qué segmentos se pintan para ralentizar el avance enemigo.

 

De momento, a pesar del vídeo extenso que hay del Nintendo Treehouse, Splatoon tiene mucho más que mostrar si quiere justificar su precio: más modos de juego, más personajes, más opciones. Pero lo que se ha mostrado es una buena base y, sobre todo, es prácticamente una declaración de intenciones. Junto a Wondeful 101 o los futuros Project Giant Robot y Project Guard, Nintendo parece estar volviendo a aquella etapa de Gamecube y Nintendo DS, cuando su nombre significaba riesgo y experimentación, cuando ofrecía juegos que quizá no tuvieran ninguna oportunidad en el cruel y frío mercado pero que trascendían al ofrecer una jugabilidad distinta o un planteamiento original. Esa Nintendo de Odama o Elite Beat Agents, de Chibi Robo y Hotel Dusk.

 

Incluso parece estar jugando con algunas de sus franquicias existentes. El nuevo Zelda prometen que será un sandbox abierto, que permitirá exploración libre y llevará la saga a un nuevo nivel. Captain Toad, a pesar de ser un spin-off de Super Mario 3D World, es una idea fresca y con encanto. Esa Nintendo que le puso a Mario un sifón y dio a luz un Link cabezón y de estética cell-shading podría volver y estos juegos pueden suponer sus primeros pasos. Splatoon es juvenil y su planteamiento es una soberana estupidez ¿a quién se le ocurriría jamás algo así? Pero precisamente es esa inocencia, ese espíritu de ofrecer algo nuevo y que quien tenga ojos, pues que vea, lo que me da esperanzas.

 

Nintendo aún no ha caído.

11 de Junio de 2014 a las 21:02 por Dayo
Evento relacionado
5
Comentarios
Comentar
    • Me falta entender aun mas Splatoon, pero viéndolo de esta forma, veo una oportunidad de oro para que nos alejemos de la pretendida oscuridad de los shooters en tercera persona ultraviolentos y una razón para que los niños ratas dejen de jugar a títulos que no son para su edad pero que puedan seguir disparando en un ambiente seguro, sano y que no respire militarismo, "America, f*** yeah!" y zombies eternos (Black Ops Zombies), y si dios quiere, que crezcan y maduren, que dejen de idolatrar a los ElRubius y a los Willyrexes (No digo que los odien y dejen de seguirlos), que dejen de ser niños y que dejen de ser ratas.

      Los AAA sufren el mismo problema que el anime actual, necesitan una cachetada fuerte, necesitan despabilar y volver a la realidad, madurar de una vez y esforzarse de verdad, y Splatoon, de nuevo si dios quiere, es la muestra de ello.
    • Pues casi no tengo nada que decir que no se haya dicho. Solo una curiosidad, mientras veía el trailer lo único que se me veía a la mente es "jajajaja se ve divertido".

      Y me sorprendió un poco, últimamente me parece que cuando veo juegos solo pienso en..... "se ve genial, ese es asombroso,increíble, este es innovador, este me da nostalgia, etc." Por este simple hecho me comprare la wii u cuando salga (ando muy temerario), jajajaja y a quien engaño tambien por Legend of Zelda xD.
    • Pues yo no lo veo infantil, ni mucho menos. Vale, sí, tiene una estética pueril y un planteamiento simple pero en el fondo es algo que me recuerda mucho a Super Smash Bros. Es accesible, simple y entretenido pero si lo miras con otros ojos tienes ante tí un título desafiante, complejo y con miles de maneras de jugarlo. En el minuto 0:53 del vídeo que has publicado se aprecia un movimiento que, a mi parecer, recalca drásticamente mis afirmaciones: es rápido, directo y conciso.

      Como ya comenté, es uno de los juegos que más me llamó la atención en el E3, y he revisado un par de veces esa parte de la conferencia.
      Por ejemplo, hay un instante en el que el jugador se encuentra caminando sobre terreno enemigo y de repente un rival surge del suelo y lo elimina sin miramientos, imagina estar caminando con la incertidumbre de por dónde puede aparecer el peligro. Luego, las diferentes armas y granadas son bastante originales y atractivas pero, lo único que no me sentó del todo bien, es lo que parece ser algo que me recuerda a las rachas de bajas de CoD. Concretamente en el minuto 1:40, donde se aprecia cómo el jugador lanza una especie de ataque aéreo que literalmente inunda el mapa.

      Es una formas increíble de llevar al "género líder" a Nintendo sin descuidar su filosofía, reinventado y refrescando. El compañero de abajo lo explica bastante mejor x'D

      Es el título que más ganas tengo de probar, aunque sea solo para saber como ha terminado y, conociendo a Nintendo, las versiones finales suelen ser muy superiores a las mostradas en sus trailers...

    • Lo que me fascina de Splatoon es la capacidad de ser un shooter y a la vez, tener la ñoñería nintendera:

      "- Oigan, necesitamos un shooter para WiiU
      - Uno de guerra?
      - No! Somos Nintendo! Nada de balas de verdad ni sangre! ¿O no recuerdan como poniamos sangre arcoiris en Perfect Dark de N64?
      - ¿Pintura?
      - ¡No, más familiar!
      - ¡Tinta!
      - ¡Llamen a Recursos Humanos! ¡Que le aumenten el sueldo!"

      Y es que consiguen tener un genero de moda en su consola en un ambiente familiar y nintendero. Y si por si fuera poco, le sacan provecho al medio, la tinta, y consiguen que las mecanicas del juego sean, al margen de convertirse en calamar, hasta lógicas.

      Me parece un juego fresco, muy bien intencionado, con una base jugable sólida y arriegado. Porque no obstante sigue en mi mente un chavalin de 9 años máximo, en un Game, pidiendole a su padre que le comprara el CoD Black Ops 2 para Wii, porque en ese se podía jugar contra bots. Quiero decir, que aunque se les presente una alternativa y más orientada a su edad, los críos van a lo que van. Y los padre estúpidos, detrás.
    • que buen articulo dayo, yo veo a ese juego, como el titanfall o destiny de wii u, y lo mejor de todo es que si lo pueden jugar los niños tambien jaja. Saludos desde Venezuela!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sunset Overdrive Sunset Overdrive
Sunset Overdrive es una de las grandes exclusivas de Xbox One para finales del año 2014. Desarrollado por Insomniac Games, Sunset Overdrive ...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Plants vs Zombies Garden Warfare Plants vs Zombies Garden Warfare
Informate de todas las novedades de Plants vs Zombies Garden Warfare para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/05/2015

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rascal Revolt, a lo Splatoon con caramelos

Los shooters desenfadados

Splatoon: Cómo no abandonar un juego online

Demasiado potencial echado a perder

Sepia Go!, el Splatoon de mercadillo

De plagios está el mundo lleno

Ir a ficha completa