[E3 2014] Sony en el E3

¿El mejor lugar para jugar?

[E3 2014] Sony en el E3

Sony no ha podido repetir su actitud ganadora del E3 2013 en la feria de este año. Una pequeña pulla a Microsoft por el ya más que sobado tema de la cámara, y ya. Por lo demás, había muchas expectativas (más allá de The Last Guardian) por la gran cantidad de estudios durmientes de la propia Sony, y por ahí han venido las decepciones, amén de basar su motto de 'el mejor lugar para jugar' en una gran cantidad de juegos third party con contenido exclusivo o anticipado.

 

Todo un detalle, desde luego, la alfa de Destiny (al que están tratando como un juego casi propio) y la beta de Battlefield: Hardline, pero la gran mayoría de los megatones han venido por eso, por juegos que perfectamente se podrán jugar en otras plataformas, e incluso algunos, aún en PlayStation 3 o Xbox 360. Tampoco es como para tirar cohetes.

 

Quizá haya sido culpa de eso, de las altísimas expectativas, o de las filtraciones anticipadas, pero que una de las mayores sorpresas de Sony fuese LittleBigPlanet 3 no dice mucho en favor de una compañía a la que 2014 le está quedando muy grande, tan sólo con lo nuevo de Sackboy y compañía y Driveclub para rellenar el catálogo de exclusivas del año, junto a The Last of Us: Remasterizado, el juego del año 2013 que quiere repetir hazaña en 2014. 2015, eso sí, tiene toda la pinta de ser EL AÑO, con The Order: 1886, Uncharted 4, Let It Die (antiguamente Lily Bergamo, lo nuevo de Suda51), Deep Down, o ese Bloodborne que ha sido uno de los juegos que más se ha deseado ver más allá del tráiler de la conferencia (y pocos lo han conseguido). Aunque tiene gracia que lo que más impacto haya causado sea un remake, en este caso el remake, en principio exclusivo, de Grim Fandango.

 

 

Y todo lo que esté por anunciar, claro, porque esas grandes ausencias siguen creando grandes expectativas, contando con que Sony Santa Monica tiene algo entre manos, con JAPAN Studios con algo tras Knack, con Sucker Punch ya estará trabajando en un nuevo juego más allá del DLC de inFAMOUS: Second Son, o más de lo mismo para Guerrilla Games que seguro que tiene mucho más que mostrar que un cooperativo para Killzone: Shadow Fall.

 

Por lo demás, más incógnitas para los usuarios gracias a que Sony ha hecho todo lo que a otras compañías se le criticó en otros años. La desaparición casi total de PlayStation Vita como consola (no como añadido para Remote Play, claro) es preocupante hasta el punto en que han quitado su nombre de la PlayStation TV (que en Japón es Vita TV) porque por aquí el nombre de Vita no es tan importante. ¿Cómo va a importar si ni la propia Sony demuestra interés? Gravity Rush 2 está en desarrollo, si, (y no sería de extrañar que lo acabasen pasando a PS4) pero han debido pensar que mostrando sólo un juego se les iba a criticar lo mismo que mostrando ninguno, así que mejor aprovechar ese tiempo en... ¿PlayStation Now? Un servicio de streaming que sigue rodeado de incógnitas, más aún para los europeos, claro.

 

Sony sigue corriendo su carrera a largo plazo, y seguimos con la esperanza de que ese catálogo de exclusivas acabe bien lleno con el paso del tiempo, pero nos sigue dejando con un primer año vacío para PlayStation 4 y un tercer año para Vita aún más desalentador. PS4 puede ser el mejor lugar, si, pero para jugar a lo que se puede jugar en otras plataformas sólo ligeramente peor pero con mejores acompañamientos.

 

 

Aún falta para que PS4 cumpla con las expectativas. Ahora sólo queda esperar que la presencia de Sony en la Gamescom esté a la altura de la de años anteriores para quitar este regusto amargo de E3 desaprovechado.

13 de Junio de 2014 a las 12:30 por Víctor Junquera
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Echo en falta una mención sobre el apoyo a los indies y proyectos menores por parte de Sony, mostrados tanto en la conferencia como en el showfloor.

      Porque hoy en dia son parte importante del catálogo (por ejemplo en la conferencia mencionaron que hay más de 100 juegos en desarrollo para Vita, y supongo que la mayoría serán indies), y porque algunos de ellos son IPs de Sony pese a que los desarrollen desarrolladores conocidos por sus trabajos indies.
    • En mi opinión la conferencia de Sony no solo tuvo ausencias, también fue un coñazo, la de Microsoft tuvo juegos ininterrumpidos y algunos dieron buenas risas como Sunset y el DLC de Dead Rising, y la de Nintendo... bueno, aún no he dejado de ver una y otra vez la pelea de Reggie e Iwata xD
    • Pues es precisamente por Playstation Now, que a nosotros nos suena tan lejano y utópico, por lo que en Estados Unidos se le da por ganadora del E3, por ofrecer un sistema de preservación de títulos a priori, muy sencillo de manejar para el usuario.

      Y sí, echamos en falta los planes de Santa Monica, Sucker Punch y Guerrilla. Pero quizás no decir nada a mostrar tan solo bocetos como ha hecho Electronic Arts, que esta sí fue de vacío al evento.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa