1. Mundogamers
  2. Noticias

[E3 2014] PS4 y Vita: ¡Grim Fandango no está muerto!

Bueno, ya me entendéis...
Por Rafa del Río

Durante la conferencia de Sony de anoche se dio una de las informaciones que más contentos podían haber puesto a los usuarios que ya pintan canas: Grim Fandango sufrirá una remasterización en condiciones y saldrá, en exlusiva eso sí, para las máquinas PS4 y Playstation Vita. 

 

En la sección de MGSmart de la semana pasada os hablaba de ScummVM, un magnífico emulador para android del viejo motor SCUMM que dio lugar a maravillas de la talla de Maniac Mansion o Monkey Island de la mano de Lucas Arts la compañía que fue recientemente asesinada por Disney con premeditación y alevosía.

 

Tal y como dije en su momento, el motor SCUMM estuvo muy en boga dentro de la compañía hasta que fue sustituido por el GRIME, o lo que es lo mismo, el Grim Engine, un nuevo lenguaje de programación que permitía gráficas en 3D y que se creó para un juego que fue mítico: Grim Fandango

 

Una de las mejores presentaciones vistas en la E3.

 

Un cuento épico de crimen y Corrupción en la Tierra Mejicana de los Muertos.

Grim Fandando fue un juego inspirado por el género negro desarrollado en 1998 por Lucas Arts con Tim Schafer, actual cabeza pensante de Double Fine, a la cabeza del proyecto. Con él, la compañía trató de dejar atrás un sistema de aventura gráfica épico pero que empezaba a quedarse muy anticuado frente a su competencia, Sierra. Sin traicionar sus principios y el cachondo estilo de Schaffer, le dieron la bienvenida a las nuevas gráficas con un estilo tan espectacular como innovador.

 

La historia se desarrolla en La Tierra de los Muertos, un mundo que mezcla lo mejor de la cultura azteca y las creencias mejicanas acerca del día de los muertos con una estética muy de cine negro en el que no sería extraño encontrarnos con un Humpfrey Bogart de los de antes. Y ese es el papel que cumple nuestro protagonista, Manuel 'Manny' Calavera, un Bogart de hueso y uhm... hueso, que no dudará en ariesgarlo todo y comenzar una ardorosa aventura por salvar a la recién llegada Mercedes Colomar, un alma tan bella como virtuosa.

 

Para ello nada mejor que el viejo sistema de la aventura gráfica, aunque eso sí, con un buen remozado que permitirá que Manny se mueva libremente por el escenario, interactue con los objetos de forma más directa y converse con los personajes que encontrará a lo largo y ancho de esta Tierra de los Muertos en unos diálogos tan intensos como divertidos. 

 

Ojo con la remasterización. 

Siempre es una buena noticia que un viejo clásico sufra un lavado de cara para mostrarse bien bonito en la tecnología actual, pero a veces 'acojona' un poco que se les vaya la mano en el remozado y, al final, el resultado sea un simple proceso de chapa y pintura que termine por cargarse el producto y su espíritu. A este respecto, saber que el propio creador del título original, Tim Schafer, está detrás de esta remasterización es una noticia más que buena y me ayuda a mantener mi optimismo acerca del resultado final. Ojalá le aprieten las tuercas a un par de problemillas que tuvo la versión original en su lanzamiento, especialmente en lo que respecta a los movimientos y las cargas, pero no toquen demasiado el apartado gráfico ni nos vengan con originalidades de manual. Sea como sea, ya hay ganas de reencontrarse con ese viejo amigo

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>