1. Mundogamers
  2. Noticias

[E3 2014] Nintendo en el E3

Confirmado fuera del show
Por Toni Piedrabuena

Lo que comentábamos de los problemas de los fans con las demás compañías se ha visto especialmente incrementado al hablar de Nintendo en el E3.

 

2015 gana, si, 2015 será el año en que veamos por fin una buena cadencia de juegos para Wii U tras un año en el que en total tendremos poco más que cinco motivos... Pero qué cinco. Un año en el que ya han salido Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Mario Kart 8 está bien, pero un año que está por terminar con Bayonetta 2 y Super Smash Bros. Wii U, es algo difícil de mejorar. Bueno, sí, mejoraría con más apoyo third party que un Watch Dogs tardío, pero a estas alturas no hay nada que hacer, sólo cabe esperar a que Ubisoft se levante de esa 'pila de juegos en espera' cuando las ventas de Wii U sean suficientes, pero parece que ya hay suficientes motivos para que Wii U se valga por sí sola. Dos años más tarde, pero algo es algo.

 

El E3 2014 de Nintendo no ha estado nada, pero que nada mal. No por los anuncios en sí, ni mucho menos por su conferencia en forma de Nintendo Digital Event, sino por todo lo que ha venido después, su forma de tenernos en un flujo constante de nueva información y nuevos anuncios a través de retransmisiones de demostraciones de todos sus futuros juegos. No hay mejor forma de hacer algo interesante que una buena demostración, y eso parece ser lo que han conseguido con Splatoon.

 

La tinta pudo haber sido para Super Mario Sunshine 2/HD, pero no, es para Splatoon, el Titanfall de Wii U.

 

Splatoon marca el comienzo de una nueva Nintendo, la de los desarrolladores jóvenes que por fin tienen algo más de manga ancha que desarrollar niveles para los New Mario, y ha sido un E3 con 'un nuevo Mario', nuevos Yoshi, Kirby, Pokémon, Mario Party, Zelda (impresionante, pero objetivo de ser tachado de 'más de lo mismo'),... Y con más Bayonetta 2 y Xenoblade Chronicles X que seguimos viendo desde hace más de un año, y aún así ha sabido a diferente, a nuevas propuestas, a un Miyamoto inspirado que no nos ha presentado Wii Party, Wii Music, Wii Fit u otras Wiimierdas, sino que ha sembrado la semilla para hacer que volvamos a sentir interés por un Wii U GamePad lleno de posibilidades con algo, a priori, tan tonto como Project Giant Robot, que de no haber venido acompañado por un nombre como Star Fox, no habría tenido nada de atención.

 

Así es el nintendero fanático absurdo. Amenazando a Zelda Williams porque no han anunciado un remake de Majora's Mask, desesperado porque no hay noticias de un nuevo Metroid, llorando porque no hay Super Mario Sunshine o F-Zero GX en alta definición,... Pero ignorando interesantes nuevas propuestas como Splatoon o Code Name: STEAM.

 

 

Es de auténtica pena leer constantemente los lloros de quien se ha quedado hasta buenas horas de la madrugada esperando un remake y ha salido decepcionado por ver una nueva licencia como Code Name: STEAM, que por poco atractiva que sea su estética, no hay que olvidar que viene de Intelligent Systems, creadores de Fire Emblem y Advance Wars, ahora cogiendo mecánicas de XCOM: Enemy Unknown y Valkyria Chronicles. Una auténtica pena.

 

También han estado los Amiibo, las nuevas figuras con determinadas utilidades que, contra todo pronóstico, no han sido anunciados como una medida desesperada al más puro estilo sacacuartos necesario, sino como una muy buena opción completamente accesoria para el juego que han conseguido que de un fighter minoritario o un party game, se convierta en todo un espectáculo de masas y el juego más esperado del año gracias a un torneo de grandes proporciones, a un seguimiento post-conferencia espectacular y, cómo no, al mayor respeto posible al dream-team de clásicos que se enfrenta en Super Smash Bros. 3DS/WiiU.

 

MEGA MAN! MEEGA MAAAAAN!!! SUPER FIGHTING ROBOOOOT!!!

 

Pero todo esto parece haber quedado en un segundo plano para muchos, porque no hemos tenido un Symphony of the Night 2 o un nuevo Metroid de la mano de Igarashi, ni lo nuevo de Retro Studios, ni un Mario Galaxy 3, ni un Majora's Mask 3D,... No es como para estar decepcionados, la verdad.

 

¿Un poco decepcionados con 3DS? Los hay. Se habla de poca presencia de la portátil, se habla de pocos juegos... Sí tendrá nuevos juegos, claro, nada especialmente impactante tras el gran 2013 que ya nos ha hecho vivir, pero con Smash Bros y Pokémon deberíamos tener juego para meses, y hay otros grandes como Fantasy Life, Shin Megami Tensei IV (en completo inglés y sólo descargable) o Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (o Sonic Boom, si me apuran, que no tiene mala pinta en 3DS) para este otoño que ayudan a que la cadencia de juegos de la propia Nintendo no se resienta. Pero claro, no son Metroid V (o Super Metroid 3D, también valdría) ni Majora's Mask 3D.

 

 

Creo que el argumento está bastante claro. No ha sido un E3 de vencedor absoluto, no ha sido megatón tras megatón en una conferencia arrolladora (aunque sí una de las más graciosas a recordar por esto mismo), pero ha sido una cuestión de actitud y transparencia, de volcarse con el usuario, de auténtica renovación y sorpresas inesperadas, la que ha llevado a que ahora Wii U esté en el punto de mira de muchos usuarios que hasta hace poco ni se lo planteaban.

 

Y claro, esa tónica de rescatar descarriados y convertirlos en exclusiva como Bayonetta 2 y un Devil's Third que arrasará cuando llegue a costar alrededor de los 15€ puede llegar a convertirse en algo muy bueno si siguen por el camino de las reapariciones de los más deseados... Y volvemos a empezar con la rueda del hype.


<< Anterior Siguiente >>