1. Mundogamers
  2. Noticias

[E3 2014] Los escenarios han ganado la partida

Se anuncia una generación de increíbles parajes
Por Adrián Suárez Mouriño

Lo hemos discutido abiertamente la semana pasada, y yo sigo en mis trece: el E3 me ha parecido formidable. Sigo, sin embargo, estando de acuerdo con mis compañeros. En la feria se ha dado cita mucho humo, promesas y conceptos; sin embargo, a mí eso me fascina. En mi opinión, el E3 es un lugar para soñar, para que se presenten nuevas ideas y el hype se vista de gala. Ya está el resto del año para enseñar jugabilidad, datos y números.

 

Este E3 me ha gustado mucho porque, por fin, nos hemos liberado de chorradas que no benefician al fondo del videojuego. Cuando los videojuegos se reúnen suelen acabar compartiendo ideas comunes: controlador de movimiento, caballos, mundos abiertos porque sí, exceso de tíos tristones, ensalada de shooters... configurando E3 tristones y que no presagian un buen curso.

 

Sin embargo, este año ha sido el de los escenarios, el de los mundos maravillosos. El final de la generación ya anticipaba este despertar de los fondos. From Software demostró al final de la generación el poder de estos, y también los indie, con un tremendo puñado de videojuegos que basaban en los detalles de sus alrededores toda su magia. A ello han ayudado mucho las invasiones online y la mezcla de multijugador y single player, que le añaden a la postre un puntito más de peligrosidad e incertidumbre a los lugares que recorremos.

 

 

Gracias a todo ese trabajo, muy especialmente a las producciones independientes, ahora hasta Zelda se fija en su mundo ajeno a las mazmorras y sugiere que los enemigos interactuarán en ellos. Mass Effect toma como máxima novedad que sus planetas estarán vivos, No Man´s Sky hace de ello su concepto en sí, Far Cry 4 se libera de scripts para que sus criaturas estén vivas, salten, corran y cada jugador pueda vivir su propia aventura selvática.

 

¿Y qué nos traerá esto? Pues unos personajes que han de estar tan definidos con la misma calidad que ese universo por el que corren. De hecho, estos protagonistas más humanos es lo que ha obligado a los escenarios a ponerse las pilas, y ahora se hará a la inversa. La jugabilidad, las mecánicas y todo también se modificará para ajustarse a esta nueva realidad ¿hasta cuándo servirá que  al abrir un cofre el item salte directamente a nuestro inventario cuando el videojuego pretende mostrarnos toda una realidad?

 

 

Es el mejor empleo de la potencia gráfica, uno que obliga al resto de los apartados a ponerse las pilas y a continuar mejorando este medio. Sinceramente, no me importa que no se hayan presentado nombres nuevos en firme, el humo que me han vendido, yo lo compro. Viva la nueva tierra.


<< Anterior Siguiente >>