1. Mundogamers
  2. Noticias

[E3 2013] El noble acto de intercambiar juegos libremente en Xbox One

Pero no faltan buenas noticias
Por Toni Piedrabuena

Microsoft quiere confundirnos, no lo duden. Aunque parezca mentira, respiren, traigo buenas noticias, pero también un buen puñado de preguntas. La guerra del E3 2013 parece lejos de acabar, y en los últimas horas están llegando nuevas informaciones sobre el modelo de licencias de juegos de la empresa americana en su Xbox One y algunas certezas sobre la posibilidad de compartir nuestros juegos con familiares (o 'familiares') de todo el mundo con no mucho más esfuerzo que dar permisos.

 

¿Así de fácil? Tonichan se compra un Forza 5 y tendrá licencia para prestarlo a diez 'familiares'. Ese prestamo no consiste en dejar el disco: consiste en dar un permiso en Xbox Live con el que el segundo, tercer, cuarto y así hasta décimo familiar podrá descargar el software y jugar. ¿Única pega? A falta de confirmación, ya que la página oficial ni la explica, una que podría ser lógica: solo una de esas copias repartidas por la red y suministradas desde la nube podrá ejecutarse de forma simultánea. Antes de que comiences el chiste sobre los familiares y la posibilidad de que Xbox sepa si Fulanito son hermanos, primos o novios, decir que llegas tarde y que Microsoft también lo ha aclarado: cualquier usuario podrá ser 'familiar' de otro.

 

La pregunta del millón: ¿Qué piensan las third parties de la estrategia de Microsoft?

 

En definitiva: cualquiera puede ser familiar mío y jugar a mi biblioteca de juegos siempre que yo no la esté usando; lo mismo que yo podré usar tu biblioteca para jugar a lo que tú no estés jugando, al menos en el peor de los casos. Y tú vives en la Guadalajara de México y yo en la de España. No veas con el ogro Microsoft, ¿eh? Probablemente te estés preguntando lo mismo que un servidor: ¿Por qué no anunciarlo tan feliz y ricamente en la conferencia del pasado lunes y dejar a la competencia con un palmo de narices? De la empresa de Redmond tan preocupada en preservar el contenido y las ventas de los desarrolladores que trabajan con ella, ¿qué ha pasado en cuatro o cinco días?

 

Francamente, no sé si es algo que ya sabían y que pretendían hacer o que se ha maniobrado en la trastienda del E3 durante las últimas horas, pero no deja de ser sorprendente el cambio de tercio que se han marcado en pocas horas. Ya advertíamos que todavía quedaba mucho por caminar y conocer, y que tocaba esperar noticias de una y otra, pero sea lo que sea, post o pre-conferencia, nos da igual: ¡Menuda una noticia nos han dado! No sé si se irán apagando antorchas según pasen las horas, pero no cabe duda que la anarquía informativa a la que nos están sometiendo desde tierras americanas con Xbox One está provocando más de uno y dos (cientos de miles) de ataques de histeria y más de un error desafortunado, en el que me incluyo.

 

Los mandos valdrán 60 euros, lo mismo que los de PlayStation 4. Tendremos que hipotecarnos para comprar accesorios

 

Además, han confirmado algo que servidor dio por sentado y por lo que tendrá que pedir disculpas: el sistema de 'tiendas adheridas' con el que Microsoft permite vender a los usuarios videojuegos en tiendas de segunda mano como se viene haciendo habitualmente, no encarecerá el producto y la firma no pretende sacar tajada de ahí. ¿Qué motivo tendrá entonces para promover un movimiento con el que controlar qué entra y qué sale de una tienda de segunda mano? Tendremos que verlo, pero de momento, ahí va mi fe de erratas. Pido disculpas.

 

Finalizando, aunque parece que la historia está lejos de cualquier cosa menos de finalizar, desde la empresa norteamericana se ha confirmado que no pretenden dar un paso atrás con el tema de las funciones on-line de la máquina y los chequeos a los que se tendrá que someter. Viendo estrategias como la presente con el tema de las, ejem, familias, comenzamos a comprender que llegue a ser tan escrupulosa con los servicios en Internet. ¡Qué siga la guerra!


<< Anterior Siguiente >>