1. Mundogamers
  2. Noticias

E3 1999: El comienzo de una nueva batalla generacional

Dreamcast vs PlayStation 2 vs Dolphin
Por Toni Piedrabuena

El E3 de 1999 volvía a Los Ángeles y prometía una batalla muy similar a la que encontraremos en el año 2013 pero con más frentes enfrentados: una batalla generacional que estaba dispuesta a revolucionar el mercado desde varios fabricantes. Sega con su Dreamcast y las primeras piedras de la nueva generación de Sony con su PlayStation 2 y Nintendo con Dolphin prometían una pelea digna de recordar.

 

Es el año en el que Star Wars Episode I prometía titulazos allá por donde pasaba y todo quedó en prácticamente nada; el año en el que Quake 3 lo petó todo y Romero aseguro que lo petaría todísimo con su Daikatana y la historia ya saben cómo acabó. En plena era gloriosa de la WCW, la eterna rival de la WWF en lo que a lucha libre americana se refiere, llevó a una loca Electronic Arts a instalar un ring en su stand y poner a luchar a algunas de las estrellas más importantes del momento allí para promocionar su WCW Mayhem. En nivel de PC, fue el año de la presentación de Deus EX, The Sims, Diablo II, un desconocido Max Payne, Unreal Tournament o Vampire: The Masquerade Redemption. Un año completito, vamos.

 

Un estupendo resumen del evento de Gamespot

 

Sega acudió al evento con toda la información de su Dreamcast y con una fecha para su venta: el 9 de septiembre de 1999 a 199 dólares, o lo que es lo mismo, el 9 del 9 de 1999 a 199 dólares. De nueve iba la cosa. Poco se conocía del catálogo principal todavía, pero un monstruo como Soul Calibur estaba más cercano de lo que podía parecer en un principio para un sistema doméstico, y una de las últimas aventuras potables de Sonic, Adventure, también sería protagonista en sus primeros pasos dentro de la máquina de ensueño de los japoneses.

 

Sony, centrada en innovar y reventar la fiesta a Sega, mostraba las primeras pistas de lo que sería PlayStation 2 con demostraciones técnicas en las que firmas como Namco no dudaron en colaborar para demostrar el potencial de esa nueva generación de Sony. Una demostración del Tekken de nueva generación o de Reiko Nagase, idol de Ridge Racer Type 4 dejó con la boca abierta a todos los asistentes. El uso del DVD también supuso un punto importante para ellos. Gran Turismo 2, la secuela de Spyro o Wipeout 3 eran algunos de los juegos importantes de la línea de la consola de 32 bits.

 

La demostración de PlayStation 2

 

Nintendo, aunque estaban centrados en Nintendo 64 y en el recorrido que todavía le quedaba, tampoco quiso quedarse fuera de la batalla de la nueva generación y anunció en plena conferencia en boca del mítico Howard Lincoln que habían llegado a un acuerdo con Panasonic e IBM para hacer realidad su nueva generación de consolas, que llevaría por nombre, de momento, Dolphin. En temas más terrenales, centraron su aparición en la feria con Perfect Dark y Donkey Kong 64, dos de los últimos grandes exponentes en su sistema de 64 bits.

 

Game Boy Color entraba al mercado, y Tiger y SNK intentaron lanzar competencia al campo portátil con Neo Geo Pocket y Game.com. La segunda fue un tanto decepcionante, y aunque contó con una gran cantidad de juegos de renombre, ninugno estaba a la altura del nombre que tenía. No tardó mucho en hundirse. En el caso de Neo Geo Pocket... una máquina maravillosa que no contó con el apoyo suficiente para sobrevivir. Una línea de éxitos de clásicos de SNK, apoyo de algunas firmas como Sega, Namco o Capcom, pero no suficiente.

 

Lo que nadie podía imaginar es que desde las sombras de Redmond se estaba fraguando algo importante. Xbox todavía no era ni un proyecto.


<< Anterior Siguiente >>