1. Mundogamers
  2. Noticias

E3 1995: Sony VS Sega, round 1

Los E3s históricos, vol.1
Por Toni Piedrabuena

A pocas semanas del E3 es bonito echar la vista atrás y ver qué era del evento más mágico del universo videojuego en sus comienzos. A lo largo de las próximas semanas viajaremos por los senderos de la nostalgia y la historia para conocer los históricos de la feria y hacer una radiografía de los mejores años. Comenzaremos con el primer E3, el de 1995, con una guerra fehaciente muy similar a la que tenemos durante el presente año pero con más contricantes: Sony, Sega, 3DO y Atari con sus PSX, Sega Saturn, 3DO y Atari Jaguar.

 

Sega dándolo todísimo desde el marketing. Maravilloso

 

Huelga decir que los focos estaban en los dos primeros. Sega presentó su Saturn la primera y confirmó el lanzamiento de la máquina de nueva generación para el Sega Saturn Saturday, 2 de septiembre de 1995 al precio de 399 dólares. Sony dio un golpe de efecto y puso su máquina 100 dólares más barata que la de la competencia. Los japoneses contaron en su fiesta con un invitado de excepción: Michael Jackson, que según algunas de las fuentes que manejo no cantó allí; sencillamente jugó como un cliente más con las PlayStations expuestas en la fiesta. Recordamos que Jackson en ese momento no tenía ya ninguna relación con Sega y que su contrato musical era con Sony, pero eso no quita que al Rey del Pop le gustasen y mucho los videojuegos.

 

Sony presentó allí la primera máquina de la generación PlayStation, y los jugadores pudieron vibrar con lo mostrado en el evento. La posibilidad de disfrutar de Ridge Racer, que pegaba muy fuerte en salones recreativos de todo el mundo, en el salón de tu casa era un lujo al alcance de muy pocos. El precio, más barato que el de la competencia y con una máquina en teoría superior, no dejaba dudas del territorio que encararía la firma japonesa de cara a su lanzamiento en septiembre. La batalla con Sega estaba por comenzar, y Nintendo esperaba su turno para contestar con fuerza a los avances de la competencia.

 

La primera conferencia de la historia de Sony. Flipad con la nomenclatura del RPG

 

Te estarás preguntando qué hacía Nintendo. De la mano de Yokoi llevaron la Virtual Boy a la feria y anunciaron que durante 1996 sacarían la Ultra 64, la nueva generación de consolas que sustituiría a la dominante Super Nintendo, que por cierto, estuvo muy presente en la feria con docenas de expositores conectados a los mejores juegos del momento y Super Game Boys demostrando las virtudes de la millonaria portátil. Lo de Virtual Boy ya conocéis la historia: no fue bien, pero hay revistas que a día de hoy podéis consultar que catapultaban al éxito al invento de los de Kyoto. No sería su última aparición en el E3.

 

Unas palomitas y disfruta del espectáculo: no existe mejor contenido sobre la feria del 95

 

Los juegos importantes de Nintendo fueron el RPG Earthbound, Donkey Kong Country 2 y Killer Instinct. El tercero, de hecho, sirvió para demostrar la potencia de Ultra 64, que sería la arquitectura que haría correr el juego por la circuitería de las máquinas recreativas de todo el mundo. Aunque meritoria y prodigiosa tecnología la que usó Rare para pre-renderizar gráficos en Super Nintendo con el fighting o Donkey Kong Country, la versión de Ultra 64, que luego nunca llegaría a salir en la consola, es infinitamente más espectacular que la de 16 bits, un escándalo. Cuando enciendes la placa un anuncio avisa que “Ultra 64 estará en tu casa durante 1996”.

 

Las humildes veían como los titanes se pegaban en la arena y ellos contemplaban sin mucho apoyo ni mucha suerte su recorrido por una batalla que cada vez se les iba más de las manos. 3DO se quedaba sin fichas con las que poder apostar en la ruleta de la industria del videojuego, y entre otras cosas quiso contar con excentricidades como las cheerleaders de los Chargers de San Diego amenizando el cotarro angelino. La familia Tramiel ya daba por sentada la derrota y fue al E3 de forma humilde pero presentando un casco de realidad virtual que valía 300 dólares.

 

e3 1995

El mapa de la feria. No duden en echarle un vistazo en grande: resulta muy ilustrativo

 

Entre las third parties, los más exuberantes fueron Acclaim, que tuvo uno de los stands más presuntuosos de la feria y puso a disposición de los jugadores y medios el Batmóvil de Batman Forever y la motocicleta del Juez Dreed de Stallone, acompañados, claro, de mujeres de grandes pechugas y fotógrafos con Polaroids. Los juegos eran una ponzoña, pero hacerte una foto con el coche del hombre murciélago era un caramelito difícilmente despreciable. El otro día os mostré el ridículo lamentable que hacían los actores de Mortal Kombat 3 presentando el juego en el stand de Williams. Los sexys noventa, damas y caballeros.

 

No me puedo olvidar de SNK, que ante la demanda de los jugadores ansiosos por poner sus manos en una Neo Geo pero que no eran capaces de pagar los altos precios de hardware y software, los nipones inventaron y presentaron en Los Ángeles la Neo Geo CD, la solución para los bolsillos de todo el mundo. Los juegos, al ser reproducidos en CD tenían una manufactura mucho más económica y se podía vender a precios más populares. Aunque los juegos normalmente guardaban un esplendido aspecto comparado con las versiones de AES o MVS, la realidad es que el lector era tan lento que las cargas eran auténticos via crucis. No obstante, el sistema aguantó unos cuantos años.


<< Anterior Siguiente >>