1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Dying Light y su retraso en tiendas

¿La única forma de hacer despegar lo digital?
Por Bruno Louviers

Ayer me reí un poquito con una noticia que se hizo pública. Dying Light iba a retrasar su lanzamiento físico en Europa, pero no el digital. Esto es, por primera vez casi, un juego iba a estar disponible para descargar desde una consola antes que iba a estar en la estantería de una tienda. Obviamente, en el mundo del PC esto no es nada nuevo y son muchos los que compran un juego a las 0:00 del día de lanzamiento y jueguan toda la noche, pero en consolas es algo diferente.

 

Los motivos de este retraso, sin embargo, son solamente logísticos. En EEUU el juego sale en su fecha, pero en Europa se ve que no han producido suficientes copias y que tardarán un poco más en hacerlo. Inicialmente, el juego iba a lanzarse en febrero, pero se adelantó su fecha a finales de enero, pero se ve que el adelanto ha sido en balde porque no han llegado a sus cuotas. 

 

"Cuidado, alguien ha tumbado al PSN. Otra vez."

 

Pero eso no significa que no podamos pensar en este hecho: ¿y si los juegos se lanzaran en digital antes, así, como norma? No son pocas las veces que leemos noticias sobre que un juego ya es gold, esto es, que ya está acabado al 100% (al menos, en teoría, que luego salen bugs por todas partes). Ayer mismo leíamos que The Order 1886 ya está acabado. ¿Por qué no lanzarlo en digital inmediatamente, pues? Que salga en la PSN con un número limitado de copias y grandes bonificaciones para los más acérrimos y que luego, en la fecha de lanzamiento oficial, lo haga en físico y digital para todo el mundo. Es una idea, vaya, igual que podría haber otras muchas.

 

El formato físico, ciertamente, es un lastre para todo el mundo: los discos cuestan dinero a las compañías, cuestan espacio a los jugadores y los más perezosos dirán que les da pereza ir a la tienda a por ellos. Y si lo compras en Amazon, haces que una compañía gaste cartón y combustible del transporte para llevarte a casa un disco que, joer, podrías tener en digital también. Seamos honestos, a todos nos gusta el formato físico porque el digital no da nada a cambio y porque sigue sin ser 100% fiable.

 

Mirad en sus profundos ojos y decidle que lo digital no es el futuro. Atreveos.

 

Por eso pienso que poco a poco deberían promoverse ciertas políticas para que los juegos digitales vayan triunfando en consolas, donde aún no lo hacen, porque en PC, bueno, Steam es el rey. Yo no compro juegos físicos de PC desde hace años, sin ir más lejos, y adoro tener una colección de cajas a las que quitar el polvo. 

 

Si los juegos digitales se lanzaran antes como norma y no por accidente, como Dying Light, poco a poco podríamos ir moviendo la industria hacia una nueva etapa. Y ya que se empiezan a hacer reservas de juegos online a cambio de bonificaciones, no estaría del todo mal que estas bonificaciones fueran o diferentes o de otro tipo en comparación con el formato físico, vaya. 

 

En fin, que este caso de Dying Light nos tendría que hacer repensar la brecha que existe entre lo digital y lo físico en los videojuegos, porque lo queramos o no, el futuro es digital e inmediato. 


<< Anterior Siguiente >>