Dungeon Keeper y por qué tu opinión no importa

Perro ladrador...

Dungeon Keeper y por qué tu opinión no importa

Dungeon Keeper tiene a la comunidad gamer muy contenta con su política de pagar para poder jugarlo más de cinco minutos y su libérrima interpretación del clásico de Bullfrog. Todo el mundo se está levantando contra él: Jim Sterling lo ha hecho, GamesIndustry lo ha hecho, Francis lo ha hecho…

 

Y a Electronic Arts le da igual.

 

En una entrevista con TabTimes, Jeff Skalski de EA Mythic defendió con facilidad las políticas del juego alegando que “el equipo que ha trabajado en el juego ha leído cada tweet, artículo, post de Facebook y comentario de blog que se ha escrito sobre el juego desde su lanzamiento”. Skalski mantiene que EA Mythic diseñó el juego como free-to-play porque “los juegos de pago ponen barreras muy altas a la hora de traer nueva gente” y que “en Dungeon Keeper, todo el contenido es accesible para los jugadores que paguen y no paguen”. Al recordársele que mucha gente lo critica por su filosofía y diseño, Skalski se remite a las buenas puntuaciones que ha recibido en la App Store y en Google Play y a que hay usuarios pagando y jugando tranquilamente, alegando que muchas de esas críticas seguramente se deban a la nostalgia y que “estamos intentando aún mirar a estos puntos de referencia”.

 

En general, la entrevista presenta la idea de que EA Mythic no se está tomando tan en serio estas críticas y que justifica sus acciones con excusas fáciles por un motivo muy simple: el juego vende, y eso es lo que importa.

 

Call of Duty: Ghosts, con todas sus críticas y su 73 en Metacritic, lleva vendidas 19 millones de copias según VGChartz. Incluso en su peor momento, sigue vendiendo más que muchas sagas en toda su historia y es, después de GTA V, el juego más vendido de 2013. Ahora Sledgehammer se ha unido a la cadena de producción y el ciclo de desarrollo continúa.

 

Por eso da igual lo que digamos.

 

Sin título 3 6

Sí, algo parecido a esto.

 

El motivo por el que Xbox One cambió su filosofía no fue tanto por las críticas sino porque Microsoft veía que, a este paso, la gente realmente no iba a comprar su consola y PS4 se la comería con patatas. El motivo por el que SimCity tiene su modo offline al fin es para permitir las ventas a largo plazo después de las horribles críticas que surgieron tras el lanzamiento del juego. Pero Dungeon Keeper rinde bien y da dinero a Electronic Arts: no tienen por qué escuchar a nadie.

 

Aunque no lo parezca, este artículo no va dirigido a las compañías. Los publishers están haciendo su trabajo, y según veo lo están haciendo excepcionalmente bien. Esto va dirigido al público, al lector, a ti. No estamos haciendo nuestro trabajo como consumidores y luego nos quejamos de que las cosas no vayan como queremos. La comunidad podrá hacer lo que quiera. Podrán volver a votar a EA como la peor compañía, podrán decir que están destrozando una saga, podrán decir que son el cáncer que está matando a los videojuegos. Pero vuestra opinión da igual, porque luego la gente irá a las tiendas.

 

Voy a sonar como un activista político (que es lo último que querría), pero el mensaje lo estamos dirigiendo a la gente equivocada: este no es un debate que se deba dirigir tanto a la industria como a los propios jugadores. Estamos tan centrados en gritar a los productores que nos olvidamos de que ni siquiera estamos de acuerdo como comunidad, y ese es un paso esencial para hacer crecer el medio. Pero hasta entonces, los estudios no tendrán ningún motivo para cambiar.

 

Al fin y al cabo ¿qué es lo que vais a hacer? ¿Dejar de comprar?

08 de Febrero de 2014 a las 13:33 por Dayo
4
Comentarios
Comentar
    • Aviso: hoy es el último día que se podrá descargar Flappy Bird. Si todavía no lo tienes, hoy es el último día el cual estará disponible, pues al creador se le ha ido la olla y lo va a des publicar sin dar motivo argumentativo alguno.
    • Lo que no se es porque se ha liado con este juego esta semana, empece a ver noticias de su lanzamiento hace unos dias y al poco llego la polemica, pero yo hace un par de meses lo habia probado y sufrido. Seguramente todo ha explotado porque se le tenia ganas a EA con el tema bullfrog y la verdad que con razon. El tema es que esto vernde, a otro publico que no es el que visita esta pagina, pero vende. En otros muchos casos critico la poca dureza del consumidor gamer, pero en este caso poca alternativa tenemos.
    • Pues como en todo, no solo en la rama de los videojuegos, jamás habrá una unión "completa". Ya sea laboralmente hablando a la hora de hacer una huelga todos los trabajadores de un país o en el caso que nos contiene. Pero vamos, que estaba ya más que claro ese concepto, por lo menos en mi caso.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....