DualSense: lo que mola y lo que no del nuevo mando de PS5

Bonito es

DualSense: lo que mola y lo que no del nuevo mando de PS5

Sony presentaba hace unas horas y por sorpresa DualSense, el nuevo mando de PS5 que toma el relevo del DualShock 4 a la hora de permitirnos controlar nuestras futuras aventuras en la próxima consola de Sony. Llama la atención su aspecto, muy pulido y atractivo con un diseño que mantiene la localización de sus elementos clásicos modificando o añadiendo algunas novedades.

 

ds ps5 1

 

I Robot

Anoche a las 22:00 Sony daba al fin nuevos datos de su futura PS5. En esta ocasión, mientras esperamos ver al fin el diseño de su nueva consola, los nipones quisieron mostrar su nuevo mando. Tras varias generaciones con el DualShock por bandera Sony da el salto y presenta el DualSense. Con un nuevo diseño muy futurista de nuevo milenio, en la línea de la película I Robot o los primeros prototipos de vehículos eléctricos, DualSense presenta un corte muy pulido y elegante que mantiene la luz de estado con un resultado fantástico a la vista. 

 

Las nuevas curvas prometen al fin un agarre menos forzado y más natural. Una superficie de contacto más amplia con las palmas de las manos del jugador que promete sacar todo el juego al nuevo sistema de vibración que anuncia la next gen y del que fue pionera hace unos años Nintendo Switch. Llama la atención que se mantiene el mismo esquema de botones que en DualShock4, incluyendo la placa táctil y el botón share, que cambia su nombre a Create. Lo que queda fuera de la ecuación son las famosas palancas personalizables que, es de imaginar, seguirán el camino de los botones traseros de DualShock4 y podrían llegar como extra aparte una vez la consola en el mercado. 

 

ds ps5 2

 

Manejo y funcionalidad

A falta de tener el mando en las manos y ver hasta dónde rinde realmente DualSense, Sony promete todo un nuevo mundo de sensaciones gracias al nuevo sistema de vibración y sus controles hápticos. Unos botones que incluirán distintas resistencias y que permitirán, en palabras de la compañía en su nota de prensa "añade nuevas y potentes sensaciones a la experiencia de juego como la resistencia del volante al conducir por el barro, o gatillos adaptables a los botones L2 y R2 para sentir la tensión real de acciones como cargar y disparar una flecha".

 

Otro añadido muy interesante es un micrófono en la base del DualSense que, como podemos ver en el diseño final del mando, podremos activar o desactivar para asegurar nuestra confidencialidad en el hogar. Las posibilidades de este nuevo añadido son muchas, especialmente de cara al juego online, tal y como pudimos ver en la presentación, donde vimos su utilidad en el chat de voz. 

 

Por último, el botón Share cambia su nombre al de 'Create', lo que parece toda una declaración de intenciones por parte de la compañía. ¿Podremos editar vídeos y capturas sobre la marcha antes de subirlas a redes sociales? ¿Estará relacionado este botón con la presencia de un cada vez más prometedor Dreams en la próxima generación? ¿O se trata sólo de un cambio de nombre con motivos de marketing? Es pronto para responder esto, aunque es de esperar que aumenten las posibilidades a la hora de preparar nuestros vídeos y capturas de cara a su publicación. 

 

ds ps5 3

 

Más allá de sus buenas ideas

DualSense es tremendamente atractivo, muestra un diseño elegante y cuenta con algunas buenas ideas de cara a la next gen. Sin embargo hay algunas cosas que nos dejan con las dudas, especialmente en lo que corresponde a conexiones y compatibilidad. Al parecer DualSense sólo contará con una conexión USB-C en su parte frontal, y ojo, digo al parecer porque no hay ninguna imagen de la zona inferior. De ser así, esto apuntaría a la ausencia de conexión para jack de audio lo que haría que sólo podamos conectar los auriculares vía bluetooth o bien mediante un futuro adaptador que vaya sujeto al USB-C. [Editado: se confirma que DualSense sí tendrá entrada de jack universal]

 

Otra cosa que no me convence, más allá de la localización pareja de los sticks, que entra dentro de la valoración personal, es el material de goma de los sticks, que se parece demasiado a los del DualShock4, así como el diseño de los gatillos inferiores, que recuerdan demasiado a los del DualShock3 por su superficie huidiza. Esto, añadido a las resistencias hápticas, podría requerir un grip extra para no perder el control en la conducción o durante el combate.  

 

Pegas de pejigueras aparte, todo apunta a que DualSense podría ser un gran paso adelante respecto a uno de los elementos más criticados de PS4, su DualShock 4. Queda por verlo en acción y tenerlo en las manos, algo que seguramente demostrará el buen trabajo de Sony en este nuevo rediseño. Pero claro, para eso antes tenemos que ver el diseño final de PS5, algo que no parece correr prisa a Marck Cerny y compañía. 

 

¡Nos leemos!

08 de Abril de 2020 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Me hubiera gustado que los botones tuvieran otro color para contrastar pero eh, lo de DualSense me parece una genialidad. Solo espero que no quede como una novedad que lo utilicen 3 juegos y ya
    • Y han quitado la luz frontal tipo Move. Es interesante porque lo utilizaba la VR para localizar al jugador y su ausencia me hace pensar que en VR también van a replantear algunas cosas de cómo se conecta a la consola.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....