1. Mundogamers
  2. Noticias

DS se convierte en la consola más vendida de la historia

La Dual Screen supera a PS2
Por Toni Piedrabuena

Nintendo DS no cambia únicamente a Nintendo: cambia a toda la industria"

Reggie Films-Aime, en la presentación de NDS en el E3 2004.

 

A poco menos de un par de años para cumplir una década entre nosotros, Nintendo DS, la original, ha marcado un hito para la historia del videojuego: se acaba de convertir en la consola más vendida de la industria, sumando más de 153 millones de máquinas vendidas en todo el mundo. La firma de Kyoto recala, de nuevo, en la primera posición de esa legendaria tabla según VGChartz dejando en el segundo puesto a la también mítica y todavía en activo PlayStation 2. El top queda copado por dos plataformas veteranas que encaran su particular ocaso ante el agradecimiento de toda una comunidad que ha disfrutado de ellas durante mucho tiempo.

 

¿Quién habría apostado por un suceso así uno o dos meses antes de ser lanzada al mercado? Recuerdo perfectamente el invierno de 2004, en plena disputa entre usuarios de portátiles clásicas de Nintendo y la nueva ola de compradores de la futurible revolución portátil de Sony que respondía al nombre de PSP: algo nos decía a los que apoyábamos en esa tonta guerra a los de Kyoto que, seguramente, teníamos mucho que perder. PSP parecía estar en otro universo, mientras que DS no parecía tener mucho que aportar al mundo del videojuego, pero algo tenía, se le intuía algo bueno. En todo caso, una de las claves acabó estando en el catálogo, que acabaría llegando a PSP a lo largo de los años, pero que su lento devenir aupó a Nintendo DS entre la opción preferida de los jugadores.

 

Un documento histórico

 

Pero Nintendo no se conformó con esos jugadores: quiso ampliar el abanico de usuarios con propuestas muy alejadas del hardcore, abrazando con énfasis los estímulos de un nuevo público que estaba por llegar a DS. El casual, para bien o para mal y sin ningún sentido peyorativo en mis palabras, ha sido muy protagonista en DS, y creo que puso la primera piedra en pos de esa revolución que responde al nombre de Wii. El propio departamento de marketing y comunicación de Nintendo tuvo que amoldarse y firmar anuncios y campañas publicitarias en las que jamás habríamos imaginado involucrada a la empresa japonesa. Hoy ya vemos esos asuntos con otros ojos, por lo que podríamos llegar a decir que Nintendo DS ha terminado cambiado a su propia creadora.

 

En todo caso, en Kyoto deben estar de celebración y no nos extraña: se antoja complicado pensar en una máquina a corto plazo que logre sumar una cifra total de 153 millones de unidades en el mercado que la mueva del ranking, por lo que parece que el récord le va a durar muchos años a la portátil de dos pantallas. ¿Importa mucho? Hombre, lo importante no deja de ser los buenos ratos que nos ha brindado en los últimos años, pero también es cierto que Iwata y compañía ya tiene un motivo más con el que vacilar durante las próximas conferencias y eventos internacionales, apuesto a que lo hará.

 

La posibilidad de jugar a todo un Mario 64 en una portátil era un sueño hecho realidad. DS escondería mucho más en sus entrañas

 

¿Y cómo queda el ranking de consolas más vendidas? Pues queda con DS en cabeza, PlayStation 2, seguida por Game Boy, la primera PlayStation, Wii, Game Boy Advance, PSP, PlayStation3, Xbox 360, NES, Super Nintendo y Mega Drive. Doce creaciones de ensueño, once de ellas japonesas, por cierto. Un club de selectos gentlemens que probablemente no se moverá en unos cuantos meses, veremos si las nuevas portátiles y generación acaba haciéndose un hueco en tan selecta lista de invitados. En todo caso, felicidades DS.


<< Anterior Siguiente >>